Arte internacional

Bienal Site Santa Fe

Arte en el mundo

6 julio, 2006 02:00

Catherine Opie: Self-Portrait / Nursing, 2004

Site Santa Fe. Nuevo Mexico. Estados Unidos. Del 9 de julio 2006 al 7 de enero 2007www.sitesantafe.org

La de Santa Fe es, junto a la del Whitney, la bienal más importante de cuantas se celebran en Norteamérica. Este año se titula "Still points of the turning world" y la ha comisariado Klaus Ottmann.

Esta es la sexta edición de la Bienal de Santa Fe, un evento que se ha convertido en uno de los más populares del circuito norteamericano de arte contemporáneo. En anteriores ediciones ha habido comisarios de la talla de Franceso Bonami (1997), Rosa Martínez (1999) o Robert Storr, comisario de la próxima Bienal de Venecia (2004). Según el comisario de esta edición, Klaus Ottmann, esta será una Bienal protagonizada por los artistas y no por el comisario, donde se propone un alto nivel de experimentación y una gran intensidad en los trece montajes que componen la cita. Hay una clara intención de provocar una única y personal respuesta sensorial en cada espectador. Pero no se quiere apabullar. De hecho, cansado de las grandes y monumentales bienales que proliferan por todo el mundo, Ottmann ha optado por reducir a trece el número de artistas y a cuarenta el total de trabajos expuestos. Casi todos los artistas tendrán salas individuales para así enfatizar la experiencia individual propuesta por cada uno de ellos. En muchos de estos espacios tendrán lugar performances.

Los trece artistas seleccionados son Miroslaw Balka, Jennifer Bartlett, Patty Chang, Stephen Dean, Peter Dog, Robert Grosvenor, Cristina Iglesias, Wolfgang Laib, Jonathan Meese, Wangechi Mutu, Carsten Nicolai, Catherine Opie y Thorns Ltd. De los trece artistas, seis han realizado trabajos específicos para la Bienal, incluida Cristina Iglesias.

Miroslaw Balka, cuyo trabajo está trufado de experiencias personales y biografía, presentará una de sus instalaciones en las que incluye el formato vídeo. El artista vive y trabaja en Ottwock, en las afueras de Varsovia, y desde ahí su abuelo vio partir un tren con 8.000 judíos hacia Treblinka. Es la suya una obra llena de metáfora y simbolismo.

La aportación de Jennifer Bartlett a esta bienal consiste en una serie de cuadros pintados recientemente, sus "Word Paintings" en los que hace referencia a su enfermedad y a su estancia en el hospital. Hacen referencia estas pinturas a su familia y amigos, sus sueños y deseos. Esta es la primera vez que se muestran estas obras.

La obra que Patty Chang presenta aquí sigue la temática habitual basada en consideraciones del ámbito surrealista, partiendo de esa famosa aseveración de Lacan en la que dice que los deseos inconscientes son también los deseos inconscientes de otras personas. Muy en la línea de la bienal, sus trabajos harán que el espectador "interactúe apasionadamente".

De Stephen Dean se presenta su último trabajo en vídeo (también por vez primera), "Grand Prix", un metraje irónico sobre un evento popular que tiene lugar en Nueva York y que se torna en un acto de demolición de coches.

Uno de los pintores más interesantes del momento, Peter Doig, escocés que vive en Trinidad, presenta un conjunto de pinturas que "parten de una idea" reconquistando el espacio intelectual de la pintura. Doig trabaja a partir de stills de cine, fotografías encontradas y trabaja con temáticas ambiguas en un territorio en el que se entreveran abstracción y figuración.

El trabajo de Robert Grosvenor, también específico para la bienal, nos sitúa ante un prisma "otro" del minimalismo. Sus objetos seducen, son dinámicos y sugieren cosas en todo momento. Muchas de sus obras más recientes juegan con instrumentos más cercanos a la ironía que al rigor objetual.

También específica, la pieza que ha preparado la donostiarra Cristina Iglesias continúa su línea de trabajo habitual con sus reflexiones en torno al espacio y el tiempo a partir de una idea de lugar arraigada en el campo de la escultura y la arquitectura. Son tres las ideas clave en su obra: aquellas del laberinto, el lenguaje y el ornamento. Son, de nuevo, piezas para ser vividas.

De Wolgang Laib tenemos un enorme zigurat, realizado con la economía formal a la que nos tiene acostumbrados. Hay una intensa relación entre pureza y la simplicidad de la forma con los presupuestos conceptuales y filosóficos que la sustentan en especial con las nociones de protestantismo y filosofía y mística del lejano oriente.

Nacido en Japón pero residente en Alemania, Jonathan Meese es conocido por sus pinturas "dionisiacas" y sus esculturas en bronce. Su obra hace referencia a ciertos momentos de la historia del arte del siglo XX como el expresionismo alemán y el accionismo vienés. Se podrán ver aquí sus característicos montajes en los que incluye una enorme variedad de lenguajes en una suerte de "obra de arte total".

Probablemente la menos conocida de cuantos participan en esta bienal, la joven keniana Wangechi Mutu, que vive en Nueva York, aúna en sus trabajos la herencia obtenida de su conocimiento de la cultura occidental con la noción formada de la tradición africana. Pero Mutu no quiere hacer revisiones históricas de lo que ha sido áfrica sino predecir la existencia de elementos de la cultura africana en la cultura del futuro.

De Carsten Nicolai ya vimos una importante pieza en la Bienal de Venecia de 2005. Su obra versa sobre las posibilidades perceptivas que le ofrecen la luz, el tiempo, el espacio y el sonido. Tiene un marcado carácter experimental.

Catherine Opie presenta una serie de retratos en los que continua situando su orientación sexual en el centro del escenario. Pero la suya no es una obra que verse estrictamente sobre la condición sexual y el género. En estos últimos retratos que aquí presenta, vemos a una artista interesada por la escenografía y el color.

Thorns Ltd, que también presentan pieza específica, es un colectivo noruego formado por Snorre Ruch, Finn Olav Holthe y Jon Wesseltolft. Son un conjunto que se viene dedicando a la música experimental desde hace 3 años. Se hicieron muy conocidos por su participación en Playlist, la exposición multimedia que tuvo lugar en el Palais de Tokio parisién. Su obra tiene un punto siniestro. No en vano han colaborado recientemente con el artista norteamericano Banks Violette, una de las grandes promesas del arte americano.