Arte internacional

Melik Ohanian

14 septiembre, 2006 02:00

The Hand, 2002

De Appel. Amsterdam, Holanda. Hasta el 5 noviembrehttp://www.deappel.nl

Uno de los artistas franceses más importantes de su generación, Melik Ohanian, muestra por vez primera en Holanda muchos de sus mejores trabajos.

Melik Ohanian nació en 1969 y vive y trabaja en París. Su familia, de origen armenio, huyó de su país tras el genocidio turco de 1915. Ohanian pertenece a la nueva generación de artistas que triunfan en el panorama internacional desde hace ya algunos años, junto a otros artistas como Kader Attia, Valerie Mréjen o Fabien Versachaere. Ahora en De Appel, presenta su primera individual holandesa con un trabajo basado en una reflexión sobre la imagen, la existencia de una multiplicidad de realidades, la relación entre el tiempo y el espacio, lo individual y lo colectivo, las imágenes "invisibles"…La intención de utilizar la imagen como medio surge muy pronto, a partir de las experiencias vividas con su padre que era fotógrafo y ayudante de cámara.

Muchos de sus trabajos tienen que ver con el lenguaje cinematográfico pero Ohanian deconstruye, aunque bien podríamos decir "destruye", la linealidad y la contención espacio-temporal del medio. Porque el artista "revienta" la unidad narrativa para mostrar imágenes diseminadas en sucesivas pantallas, multiproyecciones como "Seven Minutes Befote", uno de sus trabajos más importantes, una película de 21 minutos de duración proyectada sobre 7 pantallas. En el verano de 2004, Ohanian filmó siete escenas simultáneas en un valle del sudeste francés. Las secuencias muestran la convergencia de situaciones diversas, de voces, de presencias. Es un estudio de la relación entre espacio y tiempo y la constatación de que todas estas microhistorias pueden conformar un gran metarrelato. Son siete escenas sin editar que llevan el lenguaje cinematográfico hasta el extremo. Entendido como prolongación de "Seven Minutes Before", Ohanian ha realizado, en colaboración con Jean-Cristophe Royoux, "Cosmograms", una publicación que traslada las investigaciones iniciadas en el film al ámbito literario. Son veintitrés entrevistas con autores pertenecientes a muy diferentes campos para establecer las coordenadas entre las que se mueve el arte contemporáneo.

Otras de las piezas importantes en la exposición es "Welcome to Hanksville", en la que interpreta un paisaje desértico de Utah como un paisaje lunar, o más bien marciano, desconocido pero ya explorado, lleno de misterio y que nos hace soñar con otros mundos, quizá mejores pues como dijo Pierre Barthélémy, nos costó mucho dejar de pensar que éramos el centro de todo para pasar a ser conscientes de nuestra condición minúscula en la inmensidad del espacio. En este trabajo se pueden ver también muchas de las características fundamentales del trabajo de Ohanian: el tiempo como motor, la duración de un tiempo insertada en otro, la anticipación, el intervalo, la continuidad y la ruptura…En esta obra -como en aquélla de la isla perteneciente a Islandia que el interpretaba como tierra de nadie- habla del territorio y esa periferia en la que se ciernen otros territorios, otras posiciones, geográficas y políticas.

Melik Ohanian no documenta la realidad sino que la atrapa para, a partir de un proceso de abstracción, presentar y evocar de forma poética lo que sucede en el mundo. Sus temas suelen centrase en contenidos sociopolíticos como las huelgas de trabajadores en los astilleros de Liverpool ("White Wall Travelling") o la situación de los trabajadores armenios ("The Hand"), pero también, como hemos dicho, en el medio cinematográfico, el lenguaje más práctico para desgranar las propiedades espacio-temporales de nuestro entorno.