Arte internacional

Andreas Slominski

2 noviembre, 2006 01:00

Museum för Moderne Kunst, Frankfurt. Alemania. 28 enero de 2007www.mmk-frankfurt.de

Andreas Slominski es uno de los artistas alemanes más aplaudidos en el concierto internacional. Su obra es un guiño permanente hacia las convenciones del arte. Una gran exposición en el MMK de Frankfurt repasa el conjunto de su obra.

El trabajo de Andreas Slominski, que se puede ver también ahora en el Bienal de Sevilla, viene proponiendo, desde hace casi treinta años, una reflexión ante el concepto de "trampa", una idea que transita desde la apreciación literal del término hasta una más metafórica, basada en la percepción que tenemos del arte. La exposición que se puede ver en Frankfurt hasta el próximo 28 de enero es la más grande de cuantas se han realizado hasta ahora en torno a este artista nacido en Bremen en 1959. No en vano, el Museum för Moderne Kunst de Frankfurt es uno de los centros europeos que más ha apoyado a Slominski. En su colección hay cuarenta piezas realizadas por el artista.

El trabajo de Slominski arrancó a principio de los ochenta a partir de dispositivos para cazar animales. él mismo recuerda estar frente a un escaparate de una tienda de mascotas y sentirse atraído por jaulas y demás mecanismos que ahí se mostraban. Desde este punto, teje una compleja red de relaciones con el mundo del arte, con la manera de interpretar la creación contemporánea. Y lo hace desde la visión de que todo está lleno de vaivenes, de giros drásticos y recorridos a veces incompletos, fragmentarios, que nosotros tenemos que reorganizar y completar. Dice Nancy Spector que en el trabajo de Andreas Slominski podemos "entrar en un mundo en el que todo está del revés, donde todas nuestras expectativas derivan justo en lo contrario, donde la comedia pronto se convierte en tragedia y viceversa, donde las trampas sorprenden en cada esquina, siempre listas para actuar, para atormentar pero también, sobre todo, para deleitar al espectador". El artista plantea narrativas quebradas en las que la obra de arte es la culminación de un proceso, de un encadenamiento de "sucesos". La obra de Slominski parece tener en el sentido del humor su ingrediente fundamental pero muchas veces es el oscuro reflejo de una sociedad que agoniza. Su obra es sutil, se apoya en levísimos guiños perceptivos que de tan frágiles pueden pasar desapercibidos. Otra de las características de su trabajo es su cercanía al absurdo, siempre a través de un finísimo sentido de la ironía. No hay duda de que su referente principal es el arte conceptual pero, desde ahí, se desplaza hacia una esfera decididamente lúdica. Algo que confirma esta idea son las pequeñas manchas que se pueden ver paredes y ángulos, suelos y paneles. En los días de montaje, Slominski escribió con una letra finísima textos breves con los que aportaba ciertas alternativas a la lectura de las obras, alejándose de percepciones unitarias de su trabajo.

La muestra ocupa las tres salas del centro de Frankfurt y mantiene interesantes diálogos con ciertas secciones de la colección. Es especialmente interesante la relación que se crea entre su obra y la de On Kawara con sus fechas pintadas. Solminski sitúa frente a esta pinturas uno de sus pequeños molinos de viento (en la imagen), con los que el artista establecía otra cadencia temporal, paralela pero otra. Su obra se encuentra fundamentalmente en el campo de la escultura, siempre a partir de objetos que extrae de la esfera cotidiana. Así, se puede ver un tejado "artificial" diseñado para modificar las percepción climática del espacio, una bicicleta llena de enseres (perteneciente a un vagabundo subrayando al idea de tránsito permanente), o una estufa. En la exposición, sin embargo, hay también un espacio importante dedicado a sus pinturas. éstas se caracterizan por sus colores estridentes y por la inclusión de muchos objetos cotidianos y su carácter tridimensional. Muchas de estas pinturas han sido realizadas recientemente y formaron parte de la exposición individual que la galería neoyorquina Metro Pictures le dedicó a principios de este año.