Arte internacional

Kendell Geers

S.M.A.K. Gante, Bélgica

3 mayo, 2007 02:00

Hasta el 26 de agosto de 2007. www.smak.be

El artista surafricano Kendell Geers presenta una serie de trabajos en el prestigioso SMAK de Gante

La obra de Kendell Geers es poco conocida en España. En la I Bienal de Canarias participó con una pieza de texto, Broken English, en la que, como el propio título da a entender, corrompía el lenguaje para otorgar nuevas connotaciones a un texto. éste, No tourists, se hallaba emplazado en una de las playas de Santa Cruz de Tenerife y de cara al mar, de forma que solo se podía ver si se arribaba por mar a la playa, como los cayucos que día a día tratan de llegar a las costas canarias. Es la escritura uno de los intereses principales en la obra de este artista. Son muy conocidas las obras en las que utiliza palabras y frases hechas de rotundo significado, como Fuck o Fucking hell, y las sitúa en contextos secuenciales. Geers dice sentirse también muy interesado por las caligrafías del mundo. Ha dicho en muchas ocasiones sentir una mayor atracción por caligrafías de corte oriental y árabe que por la caligrafía occidental. Por eso plantea esas pinturas murales y estructuras caligráficas que imponen una suerte de ornamento a palabras como Fuck. Y no sólo plantea esta dialéctica en pinturas murales. También utiliza la caligrafía ornamental en sus objetos, ya sea en los readymades (como los que presentó en Stephen Friedman, Londres, en octubre de 2006) utilizando su propio cuerpo como soporte, como en la imagen que aquí mostramos. Porque el ego del artista está muy presente en su obra, así como su biografía. Hace unos años, en lo que constituye uno de sus trabajos más conocidos, decidió cambiar su fecha de nacimiento a Mayo del 68. Este dato biográfico no aparecerá de otro modo.

El trabajo de Kendell Geers se caracteriza por su irreverencia hacia el orden establecido no sólo en términos artísticos sino también en un contexto más global. Para él, el arte es un trabajo a tiempo completo que le hace situarse en lo extremos para encontrar las cosas que le inquietan. "Es mi obligación descubrir esas inquietudes y trasladarlas al lenguaje del arte", dice Geers. Para él lo importante no es la resolución de la obra de arte sino el mensaje que se esconde detrás de ella y el motivo principal por el que realiza "obras de arte" es el de poner trabas al sistema. Y si muchos artistas de su generación siguen empeñados en trabajar en torno a las utopías, Kendell Geers se ampara en la distopía, mucho más cercana a su trabajo.

Esta exposición que ha organizado el S.M.A.K. de Gante está formada por piezas de pared, trabajos escultóricos, readymades e instalaciones. En muchos de estos trabajos está también presente la violencia, aspecto central en su trabajo. Se pueden ver aquí piezas que aluden a una violencia velada, implícita, que se oculta detrás de los sistemas de seguridad y vigilancia de las sociedades actuales. También están presentes miradas críticas hacia la religión o el sexo, dos temas que, en su parecer, rigen los destinos del hombre contemporáneo. Como se ha podido ver en muchas de sus últimas exposiciones, Geers es particularmente irreverente hacia la religión.