Arte internacional

Roni Horn

Library of Water, Islandia.

10 mayo, 2007 02:00

El proyecto de Roni Horn

www.libraryofwater.is

El último proyecto de Artangel tiene como protagonista a la artista estadounidense Roni Horn, aunque bien podríamos decir que el principal protagonista es la naturaleza deslumbrante de Islandia.



Artangel es una organización afincada en Londres que gestiona y produce proyectos de arte contemporáneo a escala nacional e internacional desde principios de los noventa. Creada y dirigida por James Lingwood, ha producido proyectos de la talla de House, de Rachel Whiteread, Waste Man, de Anthony Gormley, Cremaster 4, de Matthew Barney o la más reciente Seven Walks, del belga Francis Alÿs.

En su último proyecto se han asociado con la artista estadounidense Roni Horn y se han trasladado a Islandia donde han creado la Librería de agua, un proyecto de bellísima factura en la pequeña localidad de Stykkishólmur. Horn, nacida en 1955 en lo que era un suburbio de Nueva York, estudió en Rhode Island y tras licenciarse, con veinte años, hizo su primera visita a Islandia. Tres años después utilizó el dinero de una beca para regresar y realizar un viaje en moto por toda la isla. Desde entonces, la experiencia solitaria de sus viajes a la isla se ha convertido en motivo y fuente de su obra. Horn se graduó en escultura pero con los años su obra ha virado hacia muchos otros medios, fundamentalmente la fotografía. Son muy conocidas sus imágenes del Támesis, con las que capta los movimientos y diferentes corrientes de río londinense en un hermoso juego conceptual. En su trabajo se mezclan lo desconocido y lo familiar, siempre desde el rigor y la facultad de la experiencia.

El proyecto de Roni Horn es un conjunto de intervenciones, recontextualizaciones espaciales, actividades y publicaciones. En el pueblo de Stykkishólmur había una librería en lo alto de una colina que miraba al puerto y al mar. Era una biblioteca que el alcalde quería trasladar a otra zona del pueblo. Roni Horn, con el apoyo de James Lingwood y Artangel, pidió al alcalde que mantuviera el edificio y que les permitiera otorgarle "otra" función. Al aceptar, decidieron crear, entre otras cosas, una "biblioteca del agua". En una de las salas del pequeño edificio, Roni Horn ha montado columnas traslúcidas que almacenan diferentes tipos de agua extraídas de glaciares diversos. La cualidad de cada una de las muestras de agua, la diferente disposición de las columnas en el espacio, y la consiguiente incidencia de la luz sobre cada una de ellas, produce un bellísimo efecto visual y una percepción nueva del paisaje si se mira a través de las columnas.

Otra de las propuestas de Horn ha sido la creación de un archivo meteorológico. Dice la artista que hablar del tiempo es hablar de uno mismo y que todos tenemos una historia sobre el tiempo. Todos tenemos algo que decir sobre el tiempo pero el tiempo suele ser siempre el mismo para todos. En 1845, la primera medición metereológica tuvo lugar en Stykkishólmur. Weather Reports You es un guiño conceptual a ese arranque de las mediciones en el pueblo. Roni Horn quiere que el proyecto sea un archivo on-line de informes metereológicos de Islandia y también del mundo, un archivo en progreso.

Otra de las actividades que dan forma al proyecto es una serie de intervenciones en una de las salas de la biblioteca. Son palabras en islandés y en inglés serigrafiadas en el suelo. Son palabras relacionadas con el tiempo cuya lectura aporta diferentes percepciones. El proyecto se completa con la creación de una sala de lectura en la biblioteca y una sala de ajedrez. En la sala de lectura se realizará un programa de residencia para escritores. Toda la información se puede adquirir en www.libraryofwater.is, un más que recomendable sitio.