Image: Rosa Barba

Image: Rosa Barba

Arte internacional

Rosa Barba

Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam. Hasta el 6 de enero de 2008

6 diciembre, 2007 01:00

Sin título

Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam.

Una de los jóvenes talentos del arte salido de Argentina, Rosa Barba, expone nuevos trabajos en el "Bureau" del Stedelijk de Ámsterdam. De nuevo, a vueltas con la Modernidad.

El "Bureau" es el espacio de proyectos del Stedelijk Museum de Ámsterdam y se encuentra en el centro de la ciudad (la sede provisional del Stedelijk sigue estando en el puerto de la ciudad a la espera de la apertura del nuevo centro en la zona de museos, junto al Van Gogh Museum y el Rijksmuseum). Es un pequeño espacio que inició su andadura en 1993 y por el que ya han pasado la flor y nata del arte de hoy como Marlene Dumas, Rosemary Trockel, Chris Ofili o Jim Lambie. De entre los españoles, Alicia Framis, Dora García y Lara Almarcegui también han tenido proyectos ahí. El objetivo del "Bureau" es armar proyectos que nazcan del contexto de la ciudad de ámsterdam y, a través de simposios, publicaciones y programas de residencia, situarlos en el contexto internacional.

Es turno ahora para la italiana Rosa Barba. Nacida en 1972, vive y trabaja entre Colonia y Ámsterdam. Su currículo es extenso. Estudió teatro y cine en Erlangen, Alemania, y arte en Ámsterdam. Además, ha disfrutado de residencias en Budapest, en el Baltic de Suecia, en Los Ángeles y en Viena. El próximo año estará en Estocolmo con la prestigiosa beca de la IASPIS. Recientemente ha tenido exposiciones importantes como la realizada en el Fridericianum de Kassel o en la Kunsteverein Medienturn de Graz, Austria. Su trabajo en el "Bureau", reunido bajo título They Shine, es un conjunto de videoinstalaciones, tres de las cuales han sido realizadas ex profeso para este proyecto. Realizadas en el desierto de Mojave, en Nevada, USA, son documental y ficción a un tiempo. Son interesantes las connotaciones que alberga este desierto. Fue el escenario de pruebas militares a mediados del siglo pasado lo cual ha dado lugar a un paisaje en el que se pueden encontrar estructuras que semejan monumentos futuristas así como ruinas y arquitecturas decadentes. Estas imágenes del desierto y de los emplazamientos que en él se encuentran protagonizan estos tres trabajos en 35 y 16mm. Las imágenes se combinan con declaraciones de personajes autóctonos que hablan de esos monumentos. Barba reflexiona sobre cómo estos monumentos, despojados ya de su función y del sentimiento utópico de un futuro mejor, suscitan opiniones encontradas. Y son imágenes en las que la percepción temporal otorga al metraje una impresión ambigua pues los monumentos parecerían filmados en un futuro y no en el presente, con los restos arqueológicos como contenedores de una fuerte carga mítica. Esto es una constante en el trabajo de la artista italiana: situar a los personajes y los monumentos en un espacio temporal ambiguo, algo que acentúa la tensión narrativa.

Pero lo más reseñable en el trabajo de esta artista es cómo se inserta en una de las corrientes más en boga en la actualidad que no es otra que la relectura de la modernidad desde el prisma de hoy. They Shine es una metáfora del fracaso de la Modernidad en el sentido que lo que eran, en estas piezas del desierto de Mojave, asuntos de primer relieve tecnológico, no son hoy más que vestigios polvorientos en forma de reliquias arqueológicas. Y estas reliquias son proyectadas desde grandes proyectores de 35mm (tan de moda hoy) que otorgan al espacio de exposición de los films un aire muy escultórico.