Image: Simon Starling. Cuttings (Supplement)

Image: Simon Starling. Cuttings (Supplement)

Arte internacional

Simon Starling. Cuttings (Supplement)

The Power Plant, Toronto. Hasta el 11 de mayo.

28 febrero, 2008 01:00

Proposal for Lake Ontario-Infestation Piece/Warrior with Shield vs. The Zebra Mussel, 2005-06, collage.

http://www.thepowerplant.org/

Esta es la exposición más extensa que de la obra de Simon Starling se ha realizado desde que el artista británico obtuviera el Turner Prize en 2005. Todo un acontecimiento.

El trabajo de Simon Starling es de lo más interesante que se puede ver en el circuito internacional. Su Turner Prize de 2005 podría situarle en al ámbito de un arte de grandes flashes pero, a pesar de que fue nominado por su Shed, el cobertizo que montó y desmontó para cruzar el Rhin a su paso por Basilea (una pieza muy premiable), su obra es fruto de largos periodos de investigación, de inquisiciones sobre el lugar y su historia, de una concentrada atención a los procesos y transformaciones de objetos y conceptos, y de cómo varían las lecturas de la Modernidad. Este último es, en definitiva, uno de los asuntos centrales de un trabajo que no ha podido verse aún en España. Sería interesante que alguna institución pudiera montar algún proyecto de Simon Starling pues su obra ocupa hoy en día un lugar central en el concierto internacional.

Esta exposición que ha organizado la Power Plant de Toronto, una de las instituciones más potentes de Canadá, incluye algunos trabajos nuevos entre los que destaca la revisión de Warrior with Shield, una escultura realizada por Henry Moore en 1953 que nació, como contaba el propio Moore, de un guijarro que encontró en una playa que le recordaba al muñón de una pierna amputada. Starling y Moore comparten el interés por las posibilidades formales de los objetos naturales. En esta revisión del trabajo de Moore, que Starling ha titulado Infestation Piece (Musselled Moore) se puede advertir la metodología de trabajo del artista, que introduce en la obra una profunda investigación sobre cómo surge y cómo ha llegado a realizarse. Vayamos por partes.

Henri Moore realizó una serie de esculturas en los primeros años de la década de los 50 para el Art Gallery de Ontario no sin polémica pues desde el sector nacionalista canadiense no se veía pertinente que se destinara dinero público para fomentar la creación de artistas extranjeros. Además, otra de las fuentes conceptuales de la pieza es la plaga de mejillones cebra que azotó la zona de los Grandes Lagos. Las investigaciones biológicas sitúan la entrada de los mejillones cebra en 1988, una especie que puede ser dañina para el ecosistema en el que se inserte. Simon Starling funde estas dos cuestiones mediante el vaciado en bronce de la escultura de Henry Moore y su inmersión en el Lago Ontario durante dieciocho meses. De este modo, al emerger la figura del guerrero de las aguas del lago, aparecía llena de mejillones cebra incrustados.

El guerrero infestado de mejillones es la pieza central del proyecto pero hay otros muchos trabajos de enorme interés. El trabajo de Simon Starling es una visibilización de un proceso de transformaciones del que Infestation Piece (Musselled Moore) es un gran ejemplo. Suele el británico entablar diálogos con artistas (además de Henry Moore ha trabajado recientemente en torno a Marcel Broodthaers, artista de quien se puede ver actualmente una interesante muestra retrospectiva en la Milton Keynes Galleta y que comentamos en este sitio) de la Modernidad mezclados con cuestiones relacionadas con el ambiente social, medioambiental o político. Así, Bird in Space, trabajo realizado en 2004, se refiere al traslado de la famosa pieza de Brancusi a Nueva York por parte de Marcel Duchamp en 1927, cuando las aduanas estadounidenses negaron su condición de obra de arte e impusieron un impuesto extra. Simon Starling revisó esta anécdota exportando un gran bloque de acero desde Rumanía, tierra de Brancusi, hasta Estados Unidos poco después de que Bush recortara las tarifas impuestas a y diseñadas para proteger la industria del acero estadounidense. Como en la pieza que comentábamos anteriormente, estas piezas aluden a un sinfín de recorridos, culturales, sociales y económicos.

En esta exposición canadiense se puede una decena de trabajos realizados entre 2002 y 2007. Están presentes piezas tan importantes como 24hr Tangenziale así como Island For Weeds, pieza que tuvo un gran éxito en la Bienal de Venecia de 2003 con la que representó a Escocia. También se podrá ver Tabernas Desert Run, pieza realizada en el desierto de Tabernas en Almería. Con el agua sucia que desprendía la moto eléctrica con la que recorrió el desierto, logró pintar una acuarela de un cáctus. La pieza tenía un aire cómico y absurdo pero incidía en cuestiones medioambientales relacionadas con las posibilidades de producción en la aridez del desierto.