Image: Paul Sietsema

Image: Paul Sietsema

Arte internacional

Paul Sietsema

San Francisco Museum of Modern Art. Hasta el 22 de junio.

10 abril, 2008 02:00

Paul Sietsema. The Fold, 2007. Tinta sobre papel.

www.sfmoma.org

Paul Sietsema es uno de los artistas más relevantes de la generación que ahora ronda los cuarenta años. Por algo el prestigioso MoMA de San Francisco le dedica una muestra individual.


El MoMa de San Francisco tiene un espacio permanente llamado "New Work" cuyo papel es mostrar las "premieres" de los trabajos más recientes de artistas las más de las veces locales. Es el turno de Paul Sietsema, creador nacido en 1968 en Los ángeles que pasa por ser uno de los artistas más interesantes del momento. Trabaja con la galería Regen Projects y ésta no es su primera exposición institucional importante. En 2003 ya le fue dedicada una exposición en el Whitney Museum de Nueva York. Estos días participa en la Bienal de Berlín.

El trabajo de Paul Sietsema debe inscribirse en las revisiones en torno al arte conceptual y se sirve en todo momento de su agudeza. Su labor es fundamentalmente escultórica si bien utiliza también el vídeo para investigar las relaciones entre el objeto tridimensional y la fotografía pues sus esculturas, que realiza a mano prestando mucha atención al detalle, nacen de imágenes fotográficas preexistentes. El proceso de trabajo es bien sencillo: la imagen fotográfica deviene un objeto escultórico que después es filmado en 16 milímetros introduciendo así el factor tiempo en escena. Sietsema reflexiona sobre cómo las diferentes formas de representación afectan sensiblemente a nuestra comprensión de las cosas.

El trabajo del artista californiano alcanzó fama internacional con el vídeo Empire, en el que se pueden visionar maquetas y dibujos que están rodados en blanco y negro o con negativos de color rojo y negro. Esos dibujos y maquetas funcionan también como piezas autónomas, más allá de su condición de modelos para el vídeo. Empire versa sobre el poder y sus sistemas. Una de las maquetas es la de un salón rococó francés con sus paredes llenas de murales, putti y decoración floral que Sietsema asocia con el artificio que caracterizaba el Antiguo Régimen. Otra de las maquetas es la de la casa de Clement Greenberg en el West Side neoyorquino, con sus cuadros de Barnett Newman, Jules Olitsky o Kenneth Noland. Estas imágenes están en las antípodas de la representación y el espacio ilusionista pero no dejan de reflejar el Antiguo Régimen del propio Greenberg. Las imágenes están basadas en unas fotografías publicadas por Vogue en 1964, cuando el Pop y el Minimal ya habían condenado a Greenberg al ostracismo. Empire, uno de los grandes trabajos realizados en Estados Unidos en esta década, tiene mucho de cine experimental y en él pueden verse las influencias de cineastas como Michael Snow o Paul Sharits.

Paul Sietsema ha sido criticado a menudo por el marcad cripticismo de sus trabajos. Tiene mucho de la representación de sistemas propia del arte conceptual. Este proyecto del SFMOMA plantea un registro similar en la interpretación de lo representado. Becado por la Guggenheim Foundation, no deja de lado el ámbito del poder pues su argumento es la percepción del culturas que en Occidente hemos considerado "periféricas" hasta no hace mucho. El proyecto comenzó cuando el artista empezó a coleccionar imágenes de artefactos que ejemplificaran esta percepción de las culturas tan mal llamadas "primitivas". Se trata de documentos de los siglos XVIII y XIX, tanto visuales como escritos, en los que se vierten pasado y presente y en los que se generan fallas entre las diferentes culturas, con un alto grado de significado que fluye entre ellas. El propio Sietsema ha declarado frecuentemente que su trabajo tiene mucho de pérdida, una pérdida producida por la propia representación. "Tratar de registrar y representar motivos de diferentes culturas hace que cambie nuestra manera de percibirlas". Entre los objetos sobre los que investiga en términos de representación podemos encontrar cañas y redes de pescar, un escudo, monedas o bolsos. Así, en su trabajo conviven muchas disciplinas, desde la etnografía y la investigación en torno a la representación.