Image: Trenton Doyle Hancock

Image: Trenton Doyle Hancock

Arte internacional

Trenton Doyle Hancock

ICA Philadelphia. Hasta el 3 de agosto.

22 mayo, 2008 02:00

The Massacre of the Mounds, 2008.

www.icaphila.org

Uno de los jóvenes valores del arte realizado en Estados Unidos, Trenton Doyle Hancock expone sus últimos trabajos en el ICA de Philadelphia

Trenton Doyle Hancock nació en Oklahoma City en 1974, vive y trabaja en la ciudad sureña de Houston y lleva desde 1997 trabajando en una obra en proceso que le ha llevado a situarse entre los jóvenes más interesantes del momento. Se trata de un monumental ejercicio de ficción, con los Mounds y los Vegans como protagonistas. Los primeros son unos elegantes seres a caballo entre lo humano y lo vegetal mientras los segundos son especies horrendas cuya existencia está dedicada a la sola función de aniquilar a los Mounds. Cada una de las exposiciones que realiza el artista es un episodio más en este relato, que se visibiliza a partir de pinturas, dibujos, grabados, pinturas murales, esculturas e instalaciones.

Es el suyo un tipo de creación, siempre tendente a las mitologías y la épica, que tiene muchos adeptos en la escena internacional. De todos conocida es la obra de Matthew Barney pero hay otros artistas que vienen trabajando en narraciones semejantes. Kerry James Marshall, que estuvo tan presente en la Documenta, Laila Ali o Takashi Murakami juegan con iconografías procedentes del mundo del comic. Pero Trenton Doyle Hancock ha creado una serie de personajes que le pueden dar mucho juego, con una temática ya sólidamente implantada en el imaginario artístico norteamericano. En esta línea de trabajo podemos situar al manchego José Luis Serzo, que viene trabajando en una obra en proceso que es también profundamente literaria, utilizando igualmente todo tiempo de lenguajes fundamentalmente pictóricos y derivados de la pintura, pero también dentro del ámbito tridimensional.

Este año se cumple el décimo aniversario del nacimiento de los Vegans, que Trenton Doyle Hancock creó cuando todavía era estudiante de arte en el Tyler School de Philadelphia. Buena parte de esta exposición en el ICA está dedicada a homenajear a sus malvados personajes. En la rampa del centro, que tiene una longitud de 30 metros, Hancock ha empapelado el muro con un material reflectante, visible en la oscuridad, en el que narra la masacre sufrida en el bando de los Mounds a cargo de los Vegans. La característica fundamental de "The Great Mound Massacre", que es como se llama la pieza, es que durante las horas de sol la apariencia de la superficie es plana mientras que cuando cae la luz las figuras parecen más vibrantes, vivas y llenas de matices cromáticos. La pieza se puede entender como un cuadro de historia pues narra una hazaña de carácter bélico y además celebra un asunto tan importante como la creación de los Vegans. Una pieza que nos sitúa, no sin ironía, ante la monumentalidad conmemorativa de otra época.

En el Project Space, que ha sido intervenido por Hancock, continúa el homenaje a los Vegans con cuadros de diferentes épocas y un conjunto de objetos que ha recogido de diferentes mercadillos de la ciudad. Entre todos, cuentan cómo Brouthescam y Cromalyna, que son, también, los responsables de la masacre de los Mounds, conciben a la raza de los Vegans. Tiene esta parte de la exposición las analogías evidentes con el tramo de la creación bíblica y también con la Creación de Adán de la Capilla Sixtina miguelangelesca.

Trenton Doyle Hancock vive un momento profesional importante. En septiembre inaugura su cuarta individual en la galería James Cohan de Nueva York y actualmente tiene obra en colectivas que están dando mucho que hablar en Estados Unidos, entre ellas la que está teniendo lugar en el Folk Art Museum de Nueva York, dedicada al artista norteamericano Henry Darger y a cómo artistas contemporáneos se relacionan con su obra. En la galería James Cohan presentará los trabajos realizados en torno a la pieza teatral "Cult of Color: Call to Color", que él mismo ha escrito y para la que ha diseñado escenografía y vestuario. Y en noviembre formará parte de Prospect 1. New Orleáns, una gran bienal internacional que, bajo la dirección de Dan Cameron y dedicado a reflexionar sobre la ciudad tras el paso del Katrina, pretende ser el gran acontecimiento artístico del año.