Wade Guyton
Vista de la exposición
Wade Guyton es una de las referencias del arte estadounidense de su generación. El prestigioso Portikus le dedica ahora una exposición individual.
Tras sus exposiciones individuales en las galerías Friedrich Petzel y Chantal Croussel es ahora Portikus, prestigiosa institución de Frankfurt de la que www.elcultural.es se ha hecho eco en repetidas ocasiones (recordarán la reciente exposición de la italiana Paola Pivi), la que exhibe su obra, un conjunto de "pinturas negras", u "ostensiblemente negras", como tan vehementemente las han denominado en más de una ocasión. Hay telas que reaccionan de un modo distinto al recibir la tinta de la impresora pero esto no es problema para el artista pues tiene en el azar a uno de sus más fieles compañeros de viaje. Guyton observó como algunas telas (ha comenzado ha utilizar telas como las que utilizan los pintores) absorbían demasiado la tinta y prescindió de ellas pero más tarde comprendió que podían serle útiles. Decidió el artista imprimir un rectángulo negro hecho en Photoshop con motivos pertenecientes a trabajos anteriores y pasó muchas veces la tela por la impresora hasta crear superficies negras de muy distintas intensidades en función de las veces que decidió retirar prematuramente las telas antes de finalizar la impresión, de cómo las arrastró por el suelo entre cada impresión, de cómo cambió las cabezas de la impresora, de la marca de las cabezas sobre la tela, de la cantidad de tinta que se filtra en la tela… Toda una serie de sencillas operaciones y de la incidencia de factores externos que otorgan aspectos insólitos en las diferentes superficies.
Las resonancias a la capilla de Rothko en Houston y a las pinturas negras de Frank Stella son evidentes. Pero el modo de hacer sitúa decididamente a Guyton en otra esfera. La relación entre artista/obra en el modus operandi es ambigua en tanto que Guyton no tiene contacto físico con las superficies. Es una pintura que surge ante los ojos expectantes del artista cuyas decisiones no son siempre determinantes en el resultado final de un trabajo que, si bien es de todo punto pictórico, nace de un ejercicio mecánico.