Exposiciones

Los perfiles de Lajos Kassák

25 julio, 1999 02:00

Instituto Valenciano de Arte Moderno. Centre Julio González. Guillem de Castro, 118. Valencia. Hasta el 16 de septiembre

Paladín de la modernidad en un territorio ávido de reformas, Lajos Kassák supo liderar la avanzadilla de toda una serie de transformaciones que arraigarían en Hungría cimentando un tiempo nuevo

A escasos metros de una de las grandes exposiciones del año en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la dedicada a la colección de diseño gráfico de Merill C. Berman, se presenta a Lajos Kassák y la vanguardia húngara. Tras las magníficas exposiciones sobre la "Vanguardia italiana de entreguerras" y "El arte de la vanguardia en Checoslovaquia, 1918-1938", celebradas entre los años 1990 y 1993, y tras la presentación este mismo año de la excepcional muestra "Infancia y arte moderno", que después se ha podido ver en Madrid, el IVAM se ha convertido en un referente incuestionable para el entendimiento de uno de los períodos más apasionantes del arte de nuestro siglo, en el que se sustentan aún hoy gran parte de las manifestaciones artísticas pretenciosamente modernas.
Pintor, escritor y poeta, entre otros muchos perfiles, son los rasgos que dibujan a Lajos Kassák como un gran humanista del siglo XX. Paladín de la modernidad en un territorio ávido de reformas, Lajos Kassák (Ersekujvar 1887-Budapest 1967) supo liderar la avanzadilla de toda una serie de transformaciones que, desde las manifestaciones artísticas, arraigarían en Hungría cimentando un tiempo nuevo. Obrero metalúrgico, de formación casi autodidacta, Lajos Kassák proyectó sus vastos intereses artísticos en la pintura, la arquitectura, el teatro, el diseño y la tipografía, manteniendo al mismo tiempo una intensa actividad en la política y el mundo empresarial.
En sucesivos viajes por toda Europa Lajos Kassák entró en contacto con Apollinaire, Picasso, Modigliani, Marinetti, Moholy-Nagy y gran parte de los artistas que peregrinaron a la Bauhaus, conformando una fluida vía de penetración de la vanguardia en Hungría y procurando a su vez el salto de los artistas húngaros a Berlín, Moscú y París.
Con la plausible intención de revisar la figura de este polifacético artista, reconstruyendo el tiempo en el que intervino como protagonista, esta muestra presenta cerca de cien obras, entre óleos, trabajos sobre papel y múltiples ediciones en un montaje expositivo que en ocasiones desmerece las joyas que acogen sus salas. Entre los artistas presentados, figuran y construyen al unísono Sándor Bortnyij, Béla Uitz, Matthis Teutsch, Moholy-Nagy, László Péri, Nemes Lampérth, Lajos Tihanyi y Alfred Forbàt, arropando al personaje central de Lajos Kassák. Una extraordinaria selección de diversas ediciones de revistas como "Munka", "Dokumen- tum", "Der Sturm", marcan el recorrido de la vanguardia y su aplicación en los postulados ideológicos y plásticos del momento. Entre ellas destaca "MA", fundada por Lajos Kassák, revista que sirviera de faro iluminador de las derivas de un tiempo en continua ebullición creativa.
Brillantes muestras tipográficas, espléndidas construcciones en óleos y papeles, figuraciones crispadas y encandiladas abstracciones proyectan, entre la razón y el delirio, un itinerario sorprendente, tanto como el excepcional catálogo que lo imprime.