Image: El IVAM y el MACBA se beneficiarán también de la gran colección de Arte de Telefónica

Image: El IVAM y el MACBA se beneficiarán también de la gran colección de Arte de Telefónica

Exposiciones

El IVAM y el MACBA se beneficiarán también de la gran colección de Arte de Telefónica

21 noviembre, 2001 01:00

Juan Gris: La guitarra, 1918

Hace unos días se cumplió el plazo del acuerdo por el cual la valiosa Colección de Arte de Telefónica prestaba sus obras al Museo Reina Sofía. El acuerdo, firmado en noviembre de 1997, permitía el disfrute durante estos cuatro años de 96 obras excepcionales de cinco primeras figuras del arte español contemporáneo: Juan Gris, Picasso, Luis Fernández, Tàpies y Chillida. Transcurrido el plazo, Telefónica ha decidido beneficiar también a otros grandes museos de arte contemporáneo españoles y hacer un reparto más equilibrado de su magnífica colección. El MACBA catalán y el IVAM valenciano van a ser, junto al Reina Sofía, los destinatarios, durante los próximos cuatro años, de sus grandes obras, gracias a un acuerdo de préstamo conjunto, es decir, de mutua colaboración entre los grandes museos y la empresa privada. Dentro de unos días, el presidente de Telefónica, César Alierta y la ministra de Cultura, junto a los tres directores de los museos, firmarán el nuevo acuerdo.

Parte de la Colección de Arte de Telefónica va a abandonar el Reina Sofía. De las 96 obras que, desde noviembre de 1997 y tras un acuerdo firmado por José Guirao (entonces director del museo), se han podido ver en el edificio de Santa Isabel, algunas van a abandonar Madrid para recalar en los centros de arte de otras comunidades autónomas. Barcelona y Valencia parecen ser la próxima parada de una colección que reúne obras importantes de cinco artistas imprescindibles de nuestra historia del arte reciente: Juan Gris, Pablo Picasso, Luis Fernández, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.

Han pasado los cuatro años previstos en el primer acuerdo y, aunque la firma se renueva, el hecho es que no se van a mantener los mismos términos: el Reina Sofía se quedará con la mayoría (que no todas) de las obras que tiene colgadas en las salas pero perderá muchas de las que tiene en los fondos. Conviene aquí recordar que la tercera parte de la colección de Telefónica "descansa" en el almacén del museo de Madrid, esto es: ocho de los doce grises; los cinco dibujos de Picasso; catorce de los diecinueve luis fernández; catorce , también, de los diecinueve tàpies; y siete de las diecisiete esculturas de Chillidas, así como veinticinco de sus dibujos. La Fundación Telefónica, propietaria de las obras, considera que ya es hora de que éstas vean la luz. Y para ello hay ya un nuevo acuerdo a punto, más equilibrado, para que sean dos importantes museos de fuera de Madrid, el IVAM de Valencia y el MACBA de Barcelona, los que reciban, en préstamo, parte de este legado.

Acuerdo de préstamo conjunto

En la última reunión se informó al Patronato del Reina Sofía de que el nuevo reparto de la Colección de Arte de Telefónica era ya una realidad. La compañía quiere firmar un acuerdo de préstamo conjunto, una colaboración de ida y vuelta, con los tres museos españoles de arte contemporáneo que disponen de colección propia, que suponga una distribución más equilibrada y justa de las obras, buscando además la pluralidad del territorio. Cierto es que los museos de fuera de Madrid venían quejándose desde hace tiempo de la discriminación de la que son objeto en el reparto de obras, bien por acuerdos (como en este caso) o bien de obras que llegan al patrimonio estatal a través de las daciones. En este sentido, es de esperar que el acuerdo que se firme ahora abra un nuevo camino para que museos con colección permanente como el IVAM o el MACBA salgan también beneficiados de estos repartos.

Tàpies y Chillida

De momento, y según ha podido saber El Cultural, al IVAM irá a parar alrededor de una veintena de esculturas de Eduardo Chillida (todas de menos de 1.000 kilos, es decir, de pequeño formato) para unirse a la gran colección de escultura del centro valenciano. Además de dos grises: Guitarra, de 1918 (que actualmente se puede ver en la sala cuatro del Reina) y Arlequín, también de 1918, que no está colgado, cuyas formas cubistas juegan bien con la obra escultórica de Julio González que exhibe el IVAM. Y varios dibujos de Picasso, actualmente en el almacén del Reina.

Por su parte, al MACBA de Barcelona se trasladarán alrededor de una docena de cuadros de Antoni Tàpies que, en su mayoría, no están en estos momentos colgados de las paredes del Reina Sofía. Se irán, por ejemplo, Paisaje blanco y negro, de 1985 (portada de este número de El Cultural), Composición, de 1955, o Rectágulos grises, de 1979. Parece seguro que también recalará en Barcelona alguna otra obra de otro importante pintor de la colección.

Insustituible Juan Gris

Es opinión general entre los expertos que los cuadros de Juan Gris constituyen para el Reina Sofía uno de los pilares fundamentales de su colección. El artista tiene una sala individual en la planta segunda (sede de la colección permanente del centro) en la que se pueden ver actualmente cinco óleos del pintor cubista, cuatro de ellos procedentes de Telefónica. Miembros del Patronato del museo han expresado su preocupación a la ministra de Cultura ante la posible "pérdida" de los grises de las salas del centro.

No menos afectadas se verán las salas de Tàpies y Chillida, dos de nuestros artistas vivos más importantes. La sala 34 de la cuarta planta (dedicada también a la colección permanente del Reina) es una magnífica muestra de la producción de Tàpies: de los doce cuadros de monumental formato que cubren las paredes de esta sala, cinco pertenecen a Telefónica, y probablemente permanezcan durante otros cuatro años en sus salas. Sí pueden sufrir cambios las salas 42 y 43, en las que están expuestas diez esculturas de Eduardo Chillida pertenecientes a Telefónica. En cuanto a Luis Fernández, también son cinco los cuadros que actualmente se muestran en la sala 14 del Reina, aunque en los fondos guardan los otros 14 que también pertenecen a la Colección Telefónica. Estos cambios en el reparto podrían obligar a reestructurar alguna de las salas de la segunda y la cuarta planta. Y, si bien la pérdida de obras de Tàpies es, en parte, subsanable (todavía produce y sus obras se encuentran con cierta facilidad en el mercado), no ocurre lo mismo con las de Gris, difícilmente sustituibles.

El acuerdo todavía está abierto y una importante negociación está en marcha. La Fundación Telefónica quiere mover más su colección de arte y reclama una mayor colaboración de los museos a los que presta las obras. Es decir, busca un acuerdo más plural y de ida y vuelta. Para empezar, quiere salir fuera de España y mirar especialmente a Iberoamérica.

Aumentar la colección

Otro de los cambios importantes en la Fundación de cara al arte es la decisión de ampliar su colección con nuevas adquisiciones. Para ello Telefónica piensa crear una comisión de críticos que le asesoren a la hora de comprar, siguiendo una línea coherente con la colección actual, después de unos años de escasas y erráticas adquisiciones.

Dentro de unos días la negociación, hasta ahora llevada en el más absoluto silencio, se hará oficial. El presidente de Telefónica, César Alierta, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, reunirán a los responsables de los tres museos, IVAM, MACBA y Reina Sofía, para firmar el nuevo acuerdo de préstamo a tres bandas. La Colección de Arte de Telefónica estará así presente en los tres museos más importantes de España.

Lo mejor de la Colección

Juan Gris: La guitarra, 1918. óleo sobre lienzo, 81 x 59,5

Juan Gris: Naturaleza muerta delante del armario, 1920. óleo sobre lienzo, 60 x 45

Picasso: Cabeza de hombre con pipa, 1967. Pincel y tinta sobre papel, 60,2 x 47,2

Luis Fernández: Cabeza de vaca, 1939. óleo sobre lienzo, 65,5 x 81

Luis Fernández: La inmensa boca, 1939. óleo sobre lienzo, 19 x 32,5

Chillida: Elogio del vacío, 1983. Acero cortén, 102 x 40 x 40

Chillida: Yunque de sueños XIII, 1953-54. Hierro y madera, 74 x 54 x 27

Tàpies: Pintura, 1959. Técnica mixta sobre lienzo, 81 x 115

Tàpies: Ensamblaje con graffiti, 1972. Técnica mixta, 208 x 190