Image: Gomis o la consagración a la belleza

Image: Gomis o la consagración a la belleza

Exposiciones

Gomis o la consagración a la belleza

19 junio, 2002 02:00

Sombrerería Prats, 1959

Fundación Joan Miró. Parque de Montjuïc, s/n. Barcelona. Hasta el 1 de septiembre

Acomodado empresario, Joaquim Gomis (1902-1991) se consagró a la promoción del arte moderno, cuando el arte contemporáneo no era un simple negocio como hoy sino una aventura vital. Joaquim Gomis se encuentra detrás de muchas iniciativas culturales de innovación en la preguerra y la postguerra que seria fatigoso citar. Fue miembro de ADLAN, Cobalto 49, Club 49... En fin, recuerdo que en una entrevista, Rafael Santos Torroella me contó cómo, en 1949, acompañado por Gomis fueron a recoger, casa por casa, las obras de Joan Miró en la primera y heróica exposición del artista después de la Guerra Civil. Pero además de todas estas actividades, Joaquim Gomis también mantuvo una práctica como fotógrafo.

A Joaquim Gomis se le atribuye el papel de pionero en la introducción de la modernidad fotográfica en España. Desde los años 20, Gomis sintoniza con las corrientes y experiencias internacionales que reivindican una nueva fotografía entre las aportaciones de la vanguardia artística, la publicidad y el fotoperiodismo. Bien informado y gran viajero, importó una idea de la modernidad.

Pero hay algo más que modernidad. Joaquim Gomis significa, a grandes rasgos, una fotografía de carácter formal, ajena, o mejor, independiente del tiempo que le toco vivir. Ni memoria, ni documento; lo que preocupa a Joaquim Gomis es un sentido de la forma. A menudo los círculos que frecuentaba se han calificado de snobs y frívolos. En todo caso, diría que su formalismo no es vacío, que existe una búsqueda personal. Sospecho que Gomis es un esteta del siglo XX, consagrado a la belleza aunque ésta sea una belleza moderna. Para él, la belleza era lo pintoresco, el ángulo insólito, el detalle, el contraste de sombras y luces, la perspectiva forzada, el primer plano... etc. En definitiva, "su belleza" se expresaba en una mirada no convencional sobre las cosas. Dedicó parte de su actividad a fotografiar la obra de creadores como Gaudí, Joan Miró, Antoni Tàpies... Y aquí está la clave de Joaquim Gomis como persona y fotógrafo que se dirige al espectáculo de la vida con la misma actitud con que trata a estos artistas o creadores: la fotografía para acceder y rescatar esto tan extraño que denominamos arte o belleza. Entre unas y otras, entre las fotografías sobre Gaudí, Miró o Tàpies y las demás no hay diferencia. Son el mismo mundo: una belleza no convencional, el único combatiente de talla para enfrentarse a la banalidad de la vida cotidiana.