Image: En el laberinto de Peter Halley

Image: En el laberinto de Peter Halley

Exposiciones

En el laberinto de Peter Halley

26 septiembre, 2002 02:00

Sin título, 2002

Senda. Consell de Cent, 337. Dels Àngels. Àngels, 16. Barcelona. Hasta el 19 de noviembre. De 8.200 a 80.650 euros

Yo veo la obra de Peter Halley como un laberinto, un laberinto como un espacio fatal en que uno pierde el sentido de la orientación. El espacio racional deviene de la comprensión y fijación de elementos de referencia. Por el contrario, en el laberinto uno pierde el control del espacio. Este me parece que es el mensaje de Peter Halley.

Peter Halley trabaja un lenguaje abstracto geométrico elemental, aunque él mismo explica que con ello alude a un mundo de celdas, prisiones y canalizaciones entre ambos elementos. Pero hay más. El artista sabotea sistemáticamente la percepción; aquellos aspectos que facilitan, digamos, una visión cristalina y diáfana de las cosas, son pérfidamente alterados. En efecto, las composiciones y el color de Halley provocan una sensación de inestabilidad y efectos de vibración óptica. Pero además, Peter Halley suele presentar sus cuadros en instalaciones de manera que una suerte de papel pintado cubre parte de la sala de exposiciones. Es como si el cuadro se hubiera extendido por el espacio expositivo. Expansión de la pintura que subvierte y hace irreconocible el espacio. Las paredes de una de las dos galerías en que se presenta la obra de Peter Halley, la galería Senda, se han recubierto con un papel con formas psicodélicas que, según parece, es un texto de Borges. No es gratuito. Entre Peter Halley y Borges no hay diferencia porque Borges también es el mundo del laberinto y, por extensión, el de la alucinación.

¿Se trata de un simple juego visual o divertimento? ¿O, por el contrario, existe una dimensión simbólica? Yo intuyo que Peter Halley es una comercialización/festivización de lo sublime y lo sagrado. Pero ahora no es el momento para desarrollar este tema.