Image: Tàpies, el libro iluminado

Image: Tàpies, el libro iluminado

Exposiciones

Tàpies, el libro iluminado

26 diciembre, 2002 01:00

Repertorio de junio, 1980

Fundación Antoni Tàpies. Aragó, 255. Barcelona. Hasta el 9 de marzo

En esta magnífica exposición se presenta la colección de los denominados libros de bibliófilo y catálogos especiales de Antoni Tàpies pertenecientes a los fondos de la colección de la Fundación que lleva su nombre. El libro, sin embargo, no es un objeto como cualquier otro. En el libro se expresan todos los saberes, todas las metáforas, todas las historias... De ahí que sea símbolo del saber, del pensamiento, de la imaginación, del universo, de la conciencia... y aún así no se agota su denso simbolismo, tan vasto como el de los espejos o los sueños. El libro es la idea del baúl o cofre cerrado: contiene todos los significados.

Tàpies ha manifestado en entrevistas la convicción de que el libro posee una entidad profundamente espiritual: "El libro ha sido en muchas civilizaciones uno de los grandes objetos de comunicación, con lo que se convierte en algo sagrado". ésta es una de las ideas fundamentales que "iluminan" los libros de Tàpies: el libro como un objeto que guarda un saber trascendente destinado a aproximarnos al misterio del universo con todas aquellas connotaciones derivadas de lo oculto y lo hermético. Así uno de los libros de Tàpies más significativos de la exposición es el dedicado a Raimon Llull. Raimon Llull expresa esa imagen del libro como un saber donde la alquimia, la poesía y el misticismo se confunden. Un saber que explora el misterio de la vida. Un saber, que tiene también una dimensión visual: a nadie se le escapa que los libros de Raimon Llull poseen aquellos diagramas (ars combinatoria) que son mecanismos de asociación para encontrar el entendimiento, la verdad o la poesía. El Ars combinatoria de Raimon Llull es una creación de nuevos contenidos, resultado de unir aspectos o elementos alejados.

Esta idea del arte como algo trascendente recorre toda la obra de Tàpies. Los libros son una manifestación más, o una versión de la búsqueda de un arte de lo profundo, de un arte espiritual. Más aún, el libro, el libro como objeto, da cuenta de un aspecto que es fundamental en toda su trayectoria: la materia. La exposición posee un subtítulo: "Escritura material". Esto es, dar forma a esta inquietud espiritual. En este sentido, el mismo Tàpies ha señalado: "(...) También las religiones nos hablaron hace tiempo de que el verbo tuvo que hacerse carne, se materializó para salvar a la humanidad". De ahí que Tàpies hable de su propia obra como talismán. El talismán, como puede ser un Cristo románico, un relicario o un amuleto tribal, es un "objeto de poder" : un objeto -viene a decir Tàpies- dotado de una fuerza misteriosa que el creador transmite desde su mente y pasa por sus manos. El creador es una suerte de xamán: cuando el artista escruta la materia o el objeto estallan unas descargas eléctricas entre materia y creador y, por extensión, en el espectador. La materia, en virtud de su capacidad de metamorfosis, se transforma en una cosa mental y viceversa, el espíritu adquiere una forma simbólica. Claro que esta dimensión fantasmagórica de la obra de Tàpies exige una complicidad, por parte del espectador. Sin ella su obra carece totalmente de sentido, aparece como puro garabato. Como en el caso de la palabra del brujo, la condición de Tàpies es creer en su mensaje. La condición del milagro es la fe.

¿Pero, qué aportan los libros en relación a la otra obra de Tàpies, los grabados, la pintura u otras experiencias con las materias? En los llamados libros de Tàpies, existe un diálogo entre texto e imagen que amplía la noción de lo uno y lo otro. La imagen se enriquece con el texto, y éste con la imagen. Pero decir ilustración, o decir que se aporta una simple atmósfera es insuficiente. Los textos y los escritores escogidos son tan opacos y herméticos como el mismo arte de Tàpies. Lo que pasa es que entre ambos, entre texto e imagen, se produce una chispa que ilumina el sentido. No importa que la escritura del poeta o la imagen de Tàpies sea ilegible u oscura. La fricción entre ambos motiva luces e intuiciones. En esta relación, el texto y la imagen varían, se modifican... aunque a decir del poeta todo sea silencioso y nocturno... ¿Acaso se trate de una ars combinatoria? En todo caso, éste es el sentido de los libros de Tàpies.