Image: Juegos y cruzadas

Image: Juegos y cruzadas

Exposiciones

Juegos y cruzadas

10 julio, 2003 02:00

Islamic Project

Islamic Project. Sala Montcada de la Fundación "La Caixa". Montcada, 14. Barcelona. Hasta el 27 de julio

Tres creadores: Tatyana Arzamasova, Lev Evzovitch y Evgeny Svyatsky, bajo el nombre de AES Group, iniciaron un trabajo denominado Islamic Project hacia 1996. Esquemáticamente, éste consiste en una suerte de fotomontaje que mezcla iconos occidentales (templos, arquitecturas, panorámicas de ciudades, esculturas...) con elementos islámicos. Imagínese el Guggenheim o la Sagrada Familia repletos de cúpulas o minaretes sobrepuestos, como si el Islam emergiera de las ruinas de una civilización occidental derrotada.

Divertido, ocurrente, lúdico... ésta es la idea, si es que existe alguna. Y es que, cada vez más, el arte se aproxima a comportamientos propios de la publicidad: imágenes ingeniosas y sorpresivas, el espectáculo... Un aspecto significativo, que define su alcanze y su vocación, es su difusión: se observará que con tales imágenes se hacen tarjetas postales, camisetas y un determinado uso en internet... No dejan de ser una broma.

¿Hay que buscar otros mensajes? Puestos a buscar significados trascendentes se podría decir que estas imágenes revelan un miedo mítico: el canibalismo de civilizaciones. Así, se ha apuntado que el 11 de septiembre, cuando esas imágenes -u otras parecidas- circularon de email en email, adquirieron otro sentido. Se diría que eran un chiste, pero también que había algo más: la amenaza del mundo islámico. Claro que es posible, asimismo, la lectura inversa: el peso de occidente sobre lo islámico. En todo caso las "cruzadas vistas por los árabes" son muy diferentes a las explicadas por los occidentales .

No lo sé. Tal vez un ejemplo nos ayude a clarificarlo: en aquel contexto del 11 de septiembre muchas imágenes de síntesis inundaron los ordenadores. Entre otras, había una muy graciosa que representaba la cabeza de Bin Laden asociada a un cuerpo femenino espectacular, algo así como una amazona. Pues bien, entre esa imagen y las fantasías de elementos arquitectónicos no existe una gran diferencia, se trata de un mismo juego.