Exposiciones

Xavier Ribas, silencio contenido

Projectesd

28 septiembre, 2006 02:00

Sin Título (Estructuras Invisibles # 3), 2006

Passatje Mercader, 8. Barcelona. Hasta el 28 de octubre. De 1.250 a 28.000 e.

Xavier Ribas (Barcelona, 1960) expone dos series fotográficas realizadas en Guatemala en 2006: la primera, titulada Estructuras invisibles, ya fue exhibida en PhotoEspaña este mismo año; la otra serie, Barro, se presenta ahora por primera vez. Ambas son la expresión de una ausencia, puesto que lo que registra Ribas son los indicios, las señales, la huella… de algo que ya no está.

Estructuras ausentes hace referencia a las ciudades mayas sepultadas bajo la vegetación de la selva. La imagen consiste en una tupida red vegetal que no muestra o deja entrever sino, al contrario, oculta los supuestos restos arqueológicos. La serie Barro también representa una suerte de ruina, aunque sin el aliento romántico de la anterior. Más inmediato, cuando los cadáveres todavía están calientes y se oye el eco de los gritos, Barro es un paisaje del horror: el 5 de octubre de 2005 un deslizamiento enterró literalmente una población. Xavier Rivas se acerca a ese vacío con una sensibilidad muy particular: primeros planos del suelo de barro -con sus cualidades texturales- componen prácticamente toda la serie, con alguna panorámica aquí y allá. La suya es una posición muy diferente a la del fotoperiodismo.

Para mí, el significado de la obra de Xavier Ribas es profundamente melancólico. En algún momento, el mismo artista ha aludido a la isla de Citerea de Watteau como una referencia, esto es, a la utopía. Pues bien, Ribas es el fotógrafo de la negación de este deseo, de la imposibilidad de ese sueño: de cómo el olvido y la nada lo inunda todo. La frialdad y el distanciamiento intencionados de sus fotografías, que sorprende e incomoda al espectador, es la expresión de la soledad y el malestar ante este silencio. Lo que trata de evocar la obra de Xavier Ribas es una realidad que de repente se nos antoja como extraña, que oculta, tras la apariencia de sentido, un vacío y una ausencia de memoria.

Una de las series más difundidas de Xavier Ribas es aquélla dedicada al ocio en las zonas periféricas de Barcelona. En ella la promesa de recreo o de diversión de los urbanitas se invierte para transformarse en una suerte de simulacro depauperado del ocio: caravanas de coches, picnics en contextos inverosímiles, concentraciones en descampados, playas desangeladas… Ribas recrea una puesta en escena, elige un determinado punto de vista, una escala de los personajes en relación a su entorno. Los seres que habitan estas fotografías han sido expulsados del paraíso. Y es este el tema que trabaja Ribas, sea la periferia de Barcelona o las ruinas americanas: el deseo desahuciado, la sensación de náusea ante el vacío.

La fotografía de Xavier Ribas me hace pensar en algunos aspectos en De Chirico. éste aludía a su pintura como silencio, pero un silencio bajo el cual había un mar de gritos. Ahora que estoy contemplando reproducciones de Xavier Ribas pienso que en cualquier momento pueden estallar como una bomba en una confusión desordenada de papeles. El suyo también es un silencio contenido al límite.