Image: Roni Horn, en torno a la identidad

Image: Roni Horn, en torno a la identidad

Exposiciones

Roni Horn, en torno a la identidad

Roni Horn

7 febrero, 2008 01:00

Detalle de You are the Weather, 1994-1995

CAC Málaga. Alemania, s/n. Málaga. Hasta el 30 de marzo

Heráclito afirmaba que el fundamento de cualquier existencia se rige por el cambio perpetuo. Para el filósofo presocrático nos desenvolvemos en un devenir cíclico por el que todo se transforma en un proceso continuo de nacimiento y destrucción. No hay un instante definido para aprehender las situaciones o las personas, sino que ambas están sometidas a una renovación interminable que impide entenderlas según un momento concreto exacto. Cada segundo es diferente del anterior, cada circunstancia particular que vivimos, por muy similar que sea, siempre es distinta a su inmediata predecesora. Es interesante acudir a las ideas de este pensador de la Antigöedad para enfrentarse de inicio al trabajo de la artista estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955), interpretando sus recurrentes series fotográficas en torno a un mismo motivo como una indagación diacrónica incesante y trascendente, un cuestionamiento constante de la compleja identidad humana renunciando a las limitaciones (azarosas) de la sincronía.

Prosiguiendo con un criterio firme que pretende acercar hasta Andalucía lo más reputado del panorama internacional, el CAC Málaga presenta ahora la primera exposición individual en España de Roni Horn, una cuidada antología de sus obras más conocidas de la última década. Instalaciones como Doubt by Water (2003-2004), esculturas como Her Eyes (Turning Wronsideout) (1999-2006), o incluso publicaciones como el libro Wheather Reports You (2007), constituyen un repaso completo a su trayectoria. Su estilo meditado, de una inherente profundidad psicológica, posee un vocabulario austero que le sirve para conseguir unos acabados límpidos e impolutos, casi translúcidos. Sus trabajos, de gran delicadeza y potencia lírica, nos obligan a una contemplación detenida que acaba llevándonos a la reflexión.

Una de las piezas más célebres que pueda verse en la muestra es You are the Wheather (1994-95), cien fotografías del rostro de una muchacha que fueron tomadas en Islandia, país al que la artista se siente anímicamente vinculada. En ellas observamos como los accidentes atmosféricos van determinando la orografía gestual de la retratada. Aunque siempre contemplamos la misma mujer, su expresión cambia inexorablemente según las condiciones climáticas, convirtiendo la interacción con el paisaje en un valor definitorio. Para Horn, al contrario de lo que se piensa comúnmente, "un objeto es capaz de crear el sitio en el que se encuentra", revirtiendo con sus planteamientos las acotaciones determinantes del site-specific por otro concepto más atávico como puede ser el de site-dependant. El medio está condicionado por la acción recíproca con los objetos o las personas, y van a ser éstos los que definan las particularidades del lugar.

Si Muybridge, Marey o Le Gray lo único que pretendían con sus secuencias era descomponer el movimiento, sin más, Roni Horn se desenvuelve en una dimensión diferente que tiene más que ver con Kierkegaard que con estos fotógrafos decimonónicos. Sus primeros planos de expresión contenida y carácter andrógino -la ambigöedad forma parte sustancial de su trabajo-, nos presentan la imagen fraccionada no como el resultado de un mero proceso de registro, sino más bien como una honda reflexión filosófica en torno al ser y sus vivencias.