Exposiciones

La impresión de la materia

Cuarta pared / Material life / Everybody knows that the boat is leaking

3 marzo, 2017 01:00

Din Matamoro & Alan Sastre. Cuarta pared

Combustión Espontánea. Amaniel, 20. Madrid. Hasta el 1 de abril.

Din Matamoro: Sin título, 2016

Hasta el día de la inauguración no se conocieron, pero a juzgar por su pintura nadie diría que era la primera vez que entablaban una conversación. Sus cuadros de apariencia abstracta tienen algo en común: un complejo juego de percepcion visual. En el caso de Din Matamoro (Vigo, 1958) utiliza colores, mientras que Alan Sastre (Barcelona, 1977) inunda sus lienzos con formas y texturas planas en acrílico que bailan ante los ojos del espectador. Podrían parecer fotografías, pero eso forma parte del engaño. Este hecho invita a una contemplación personal. La muestra Cuarta pared, que podemos ver en la galería Combustión Espontánea, toma el nombre de Denis Diderot en su famoso Discurso sobre la poesía dramática (1758). Para el autor y filósofo francés, la cuarta pared es el público. En el caso del binomio Matamoro- Sastre sus lienzos son un escenario en donde se despliega un espectáculo inmersivo. Se trata de unas piezas que impresionan por su sencillez, generando tonos e iluminación propios. Uno percibe la pintura como algo que sucede, dentro de nuestro cerebro, de manera inconsciente. Un misterio que invita a ser desentrañado. En Dawn for a snow day, de Alan Sastre, el título nos sugiere una realidad pero percibimos otra, una invitación a ser tocado, mientras que los grandes lienzos de Matamoro hacen visible la idea duchampiana de que es el espectador quien hace la obra.


Material life

The Goma. Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 12 de marzo.

Vista de la exposición

De esta sensación material, y mental al mismo tiempo, en forma de impresión visual, llegamos a la muestra colectiva Material Life, en la galería The Goma. Unas selección de pinturas de cinco artistas cuyo punto en común son las obras de Cornelis Gijsbrechts (sobre la idea de cuadro como ventana invertida), de Victor Stoichita (el lienzo como soporte pictórico), y de Marguerite Duras (la materialidad en objetos cotidianos), que trazan un arco desde el siglo XVII hasta finales del XX con inquietudes artísticas semejantes. Destaca la pintura en trampantojo de Lucca Bertolo (Milán, 1968) o la figuración de Michael Bauer (Erkelenz, 1973) y David Schutter (Chicago, 1974). Obras, aparentemente inconexas, donde el debate se encuentra en la materia como forma de representación.


Everybody knows that the boat is leaking. Ella Littwikz

Galería Silvestre. Dr. Fourquet, 39. Madrid. Hasta el 22 de marzo.

Ella Littwitz: In situ, ex situ, non situ, 2015

Esa misma materia, ahora en forma de baldosas de terrazo o teselas geométricas, también queda descubierta en la exposición Everybody knows that the boat is leaking. En el pequeño espacio de la galería Silvestre encontramos In situ, ex situ, non situ (2015) un fragmento que reproduce una parte del gran mosaico de Lod, hallado en 1996 durante la construcción de una autopista entre Tel Aviv y Jerusalén. Se trata de una pieza enrollada con las figuras de un ave enjaulada y una leona en reposo. La artista Ella Littwitz (Haifa, 1982) hace una reflexión en torno a la cultura europea desde sus orígenes, cuando Roma había extendido sus dominios por Oriente Medio. Una materia alterada de las ruinas de una cultura en cuestión a día de hoy. Del pensamiento a lo tangible.

@SilviaSSC91