El incomodador por Juan Sardá

Filmin versus Canal Plus

4 octubre, 2012 02:00

Aunque mirando algunos datos sobre la piratería en España podría dar la impresión contraria, afortunadamente siguen siendo muchos los cinéfilos que prefieren los contenidos legales y de calidad a la jungla de lo ilícito. Por desgracia, la extendida costumbre por las trampas ha retrasado en nuestro país la aparición de plataformas legales y con una oferta lo suficientemente atractiva como para triunfar. Hace unos meses escribí un artículo bastante duro contra estos sitios de VoD (Video on Demand) pero hoy las cosas han cambiado. Desde luego, al menos en lo que a los cinéfilos se refiere, Filmin presenta un catálogo lo suficientemente extenso y barato como para que quienes sigan robando se queden sin excusas.

Además del videoclub, que algunos sigue habiendo y siguen siendo muy útiles, el aficionado se encuentra, básicamente, con dos opciones: Filimin, y alguna plataforma más aun no muy relevante, y Canal Plus, que vendría a ser el formato tradicional. Esta doble opción está cambiando radicalmente el panorama audiovisual, y aunque no se aireen demasiado estas controversias, lo cierto es que existe una guerra soterrada entre las nuevas plataformas de cine online y los operadores de televisión por cable de casi toda la vida (sumen Imagenio y Onno, con una oferta similar pero inferior a la de Canal Plus).

Tengo Canal Plus desde hace muchos años y durante un mes he probado Filmin y aquí van algunas conclusiones. En primer lugar, la diferencia de precio es gigantesca. Filmin es muy barato, cuesta 15 euros al mes y 30 tres meses, eso contando la subida del IVA. Por ese precio, muy módico, tiene una oferta realmente increíble: a día de hoy cuentan con 3258 títulos online, la mayoría de no estreno, o sea, incluidos en esa tarifa plana que para más inri incluye tres vales para filmes premium. Filmin es, literalmente, una maravilla y su amplio catálogo permite profundizar en la inmensa mayoría de los autores contemporáneos más importantes, de Haneke a Kaurismaki pasando por David Lynch hasta llegar a cineastas menos populares pero de máximo interés como Jean Marie Straub y Danièle Huillet o Guy Maddin.

Filmin, una plataforma lanzada por la mayoría de sellos indies (Cameo, El Deseo, Golem, Alta y etc) también tiene un catálogo estupendo de cine clásico. Nunca ha sido tan fácil ver películas no obvias de cineastas como Vittorio de Sica, Antonioni, Buñuel, Ophüls y un largo etcétera. Queda camino por recorrer, pero la plataforma está sentando unas verdaderas bases para establecerse como una verdadera videoteca universal. Y lo más asombroso de todo, el catálogo no para de crecer, incluso por días. En este momento, puede afirmarse que Filmin es una herramienta esencial para conocer el cine contemporáneo y clásico.

Dicho esto, ¿para qué seguir en Canal Plus habiendo Filmin? El precio, desde luego, es mucho mayor. Con la subida del IVA, el paquete total, el mío, se queda en casi 80 euros, lo cual es una pasta de mucho cuidado en estos tiempos que corren. En este sentido, Canal Plus es claramente demasiado caro. Salta a la vista que los derechos de fútbol, que a mí personalmente me importan un bledo, encarecen notablemente el precio final. Y sería deseable que aquellos que solo estamos interesados en el cine (o no en los deportes, por decirlo de otra manera) tengamos la manera de no pagar por derechos de retransmisión de eventos atléticos que nos dan igual. Filmin debería obligar a Canal Plus a inventar nuevas soluciones de pago y consumo más personalizadas.

Otra crítica a Canal Plus, está francamente mal que programen, por ejemplo, un ciclo de Antonioni (un ciclo con cuatro películas, pocas) y que tres de ellas no se ofrezcan con subtítulos. Tanto en cualquiera de los dos canales TCM suele haber demasiadas películas sin subtítulos, lo cual es un horror y no está justificado. No soporto las películas dobladas y me agota innecesariamente verlas directamente en inglés. ¿Es mucho pedir un esfuerzo en este sentido? Un punto a favor de Filmin, aun no he encontrado ningún título sin su correspondiente traducción, es mucho más cómodo y respetuoso con la correcta visión de la obra cinematográfica. Todo eso se multiplica en otros canales como TNT, Fox, Divinity, Hollywood y etc, canales que casi nunca subtitulan y a veces da la impresión de que lo hacen con mala idea porque emiten películas recientes perfectamente subtituladas en sus ediciones en DVD o su pase en salas.

Vuelvo a la pregunta: ¿Por qué sigo en Canal Plus? Porque tiene muchas cosas fantásticas. Por ejemplo, Canal Plus Xtra, que es una maravilla y que todos los meses sorprende por el buen gusto de su programación. Este mismo verano he disfrutado intensamente de la historia del cine de Mark Cousins, una docena de capítulos con un repaso a la historia del séptimo arte que realmente abre mentes y propone alternativas, hablaré de ello otro día. Con una querencia por el cine asiático, supone una ventana de primer orden a esa vasta cinematografía. Canal plus también tiene las series, estoy viendo estos días The Newsroom, los conciertos y los programas musicales y las películas de Hollywood, las grandes ausentes del mundo online y mucho más tras las desaparición de Youzee.

Por otra parte, no poco importante, la calidad de visionado en Canal Plus es considerablemente superior a la de Filmin en una televisión convencional. Estoy ahorrando para comprarme el Apple TV y ver si la cosa mejora, pero la realidad es que cuando se conecta el ordenador a la tele con un cable HDMI se pierde bastante calidad por el camino, en las películas en blanco y negro se nota menos pero en las de color la diferencia es más que notable y no puedo evitar ser un puretas. Dicho esto, las plataformas online deberían hacer cambiar a Canal Plus cuanto antes para remodelar y mejorar su oferta, además de una más que exigible bajada de precios para los estrictamente cinéfilos. Y me encantaría hablar de Yomvi, la plataforma online de Canal Plus, pero aun no funciona para Mac así que me aguanto, de momento, espero.

Image: Ayer no más

Ayer no más

Anterior
Image: Dai Sijie

Dai Sijie

Siguiente