He oído decir a algunos maestros y actores que el teatro es, sobre todo, “el lugar de la palabra hablada”. La definición me resulta incompleta, un actor no es un rapsoda. Pero comencé a entender la trascendencia de este enfoque cuando oí a algunos intérpretes hablar de su oficio y de las técnicas que emplean para traducir la palabra (generalmente, escrita) en acciones dramáticas sobre un escenario (volvemos a Stanislavski, a Mikhail Chéjov). Y recientemente, Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), me comentó: "No hay disciplina artística, salvo el teatro, que indague en la palabra hablada. Y sabemos muy poco de cómo se ha ido transformando a lo largo del tiempo". En realidad, sólo contamos con testimonios de su evolución a partir de los últimos 150 años, cuando la tecnología ha permitido grabar la voz.



Uno de los proyectos más interesantes en este campo de la oralidad en nuestro país, si no el primero, lo está desarrollando precisamente la CNTC. Es el Laboratorio-América, dirigido a investigar la transformación del verso clásico en Latinoamérica y a difundir el patrimonio de teatro barroco de habla hispana. Pero también a explorar de forma práctica cómo se habla hoy el español en otros lugares, pues de forma teórica ya contamos con el Tratado de Fonética de la Real Academia.



Para el bautismo del Laboratorio América la Compañía se ha asociado en este primer año con el Complejo Teatral de Buenos Aires (del que hablé la semana pasada en este blog). La institución española aporta la experiencia y la investigación que ha venido acumulando en todos estos años, sobre todo una vez que optó por un estilo a seguir a la hora de decir el verso; eso ocurrió, en la etapa anterior a Pimenta, cuando el equipo de Eduardo Vasco tuvo a de asesor en verso a uno de los mayores expertos en esta campo, Vicente Fuentes.



Por su parte, los argentinos aportan actores y equipo técnico: "Cada país tiene su cultura y creímos que era importante asociarnos con una institución teatral para trabajar desde su perspectiva, desde su sensibilidad, con sus actores y sus técnicos (escenógrafo, iluminador, figurinista...). Nosotros coordinamos el proyecto y asesoramos sobre el espacio escénico y la dramaturgia, labores de las que se ocupa Guillermo Heras. Y formamos a los actores en la tarea de decir el verso, capítulo del que se encarga Gabriel Garbisu. El resultado de este laboratorio es un espectáculo que estrenaremos allí, pero que luego exhibiremos en España", explica la directora.



En Buenos Aires, 28 actores han participado en el Laboratorio, seleccionados en una audición a la que acudieron 300. Pero sólo once de estos integran el elenco del espectáculo Las áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla. El texto ha sido elegido por los argentinos y, dirigido por Heras, y se estrena el próximo 7 de septiembre en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Posteriormente, se verá en España.



No es habitual que el teatro clásico español pueble la cartelera teatral porteña. Se suelen montar la más célebres (La vida es sueño, El perro del hortelano...), y además, suelen hacerlo de una manera muy libre. En este sentido, así cuenta Pimenta sus impresiones tras presenciar algunos ensayos: “Ellos admiran mucho el verso español, pero su línea de textualidad es mucho más coloquial. En el Laboratorio hemos querido preservar el tono y acento argentinos, pero no hemos admitido palabras coloquiales o del lunfardo, por ejemplo. En realidad, es chocante para nosotros, los españoles, pero suena divertidísimo y estoy segura de que la obra tendrá un público muy distinto al que habitualmente estamos acostumbrados”.



Tras esta experiencia, la directora ya pergeña el próximo Laboratorio-América. Probablemente será México, el país de América con mayor tradición de teatro clásico. Además, cuentan con una serie de autores del Barroco a los que veneran como Sor Juana Inés de la Cruz o Juan Ruíz de Alarcón. De este último, precisamente Pimenta ensaya La verdad sospechosa, una comedia moralizante en torno a un mentiroso que ya no distingue ni sus verdades y que estrenará el próximo mes de julio en el Festival de Almagro.