[caption id="attachment_1084" width="200"] Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela[/caption]

Han pasado casi 75 años de la defunción oficial de la zarzuela y a pesar del alcanfor que desprende hay una afición entusiasta, aunque talluda, que hace posible que el Teatro de la Zarzuela de Madrid tenga los más altos niveles de ocupación, por encima del 90%. Su nuevo director, Daniel Bianco, se propone un difícil equilibrio durante su mandato: alimentar el gusto de su público tradicional y despertar el de las jóvenes generaciones que desconocen el género.

Cuando se le pregunta a Bianco por sus propósitos no sólo cae en ese lugar común que es el de referirse a la "renovación del género" cuando se habla de zarzuela, sino que lo ha enarbolado como su bandera para los próximos cinco años. Aterrizó el pasado 2 de noviembre en el Teatro y, mientras controla la reposición de La del Soto del Parral, programada por su predecesor Paolo Pinamonti, ya se ha puesto manos a la obra con varias iniciativas dirigidas a lograr un nuevo público. La primera, lo tiene claro, pasa por una nueva estrategia de comunicación.

"Queremos intentar atraer a la gente joven. Estoy convencido de que es un problema de comunicación, de utilizar otras vías para contactar con ella como son las redes sociales, que usan muchísimo. De hecho, ya estamos trabajando en este sentido, con iniciativas como el concurso para regalar entradas de la última de nuestras producciones, La del Soto del Parral. Creo que la zarzuela necesita salir a la calle, y este Teatro, que está escondido en la ciudad, tiene que ganar visibilidad".

Bianco accedió a la dirección de este Teatro por concurso. Él es escenógrafo, pero conoce bien el funcionamiento interno de los teatros públicos, ha trabajado en labores de producción en la Zarzuela, así como en otras unidades del Inaem, también en el Teatro Real, y su último destino antes de llegar aquí ha sido el Teatro Arriaga de Bilbao. El género lírico es su fuerte, y ha sido uno de los colaboradores más estrechos de Emilio Sagi.

Cuenta que no se va a contentar con la revisión y recuperación de títulos, para los que va a recurrir a directores de escena de teatro y a autores que actualicen los libretos. Quiere promover la composición original de zarzuelas. Tomás Marco prepara una que ya le fue encargada, pero Bianco tiene en mente organizar un ambicioso concurso que llama "de Proyecto de Obra". Y así lo explica: "Se convocará cada dos años y se pedirá a los concursantes que presenten una idea musical y una idea dramatúrgica, las cuales serán juzgadas por cinco personas de reconocido prestigio en este campo. Ellas seleccionarán el proyecto más atractivo e interesante, para que sea desarrollado desde aquí de forma tutelada por uno de los miembros del jurado como si se tratara de una tesis".

Respecto a la programación, no quiere adelantar acontecimientos, pero señala que colmará las demandas de su público tradicional al tiempo que buscará interesar a ese espectador joven que asegure el futuro del género. "Voy a compaginar la zarzuela barroca, la zarzuela grande, el género chico y la revista". Sí, "revista", el llamado género frívolo que triunfó en 1868 a la par que la zarzuela y que tuvo un grandísimo éxito.

"Hacer revista también es importante porque forma parte de una época de España y era un teatro que calentaba mucho los corazones de la gente. Esa revista, desde la perspectiva de hoy puede ser un gran éxito. No tiene un gran nivel musical, pero puede ser un gran entretenimiento"