Y tú que lo veas

Arte de los bancos... y bancos de arte (I)

28 diciembre, 2011 01:00

Hace un par de semanas la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, firmó con el director de la Obra Social de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) un convenio para que la colección que esta problemática entidad financiera se deposite durante cinco años en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Lo llaman "comodato" pero de toda la vida se ha dicho "depósito". El MACA se inauguró sin proyecto pero con mucho bombo político en marzo de 2011, contando con unos fondos que tienen suficiente entidad -las colecciones de los artistas Eusebio Sempere y Juana Francés- pero que resultan flacos para un gran edificio, el palacio de La Asegurada, en cuya rehabilitación se han invertido 12 millones de euros.

Obra de Frau en la Colección Caixanova

Obra de Frau en la Colección Caixanova

Reflexiones

1. ¿Quienes toman las decisiones sobre el patrimonio artístico? Las cajas no han sido exactamente entidades públicas, pero casi. Las inversiones que hicieron en arte debieron ser propuestas o supervisadas por expertos. El ejemplo de "la Caixa" demuestra que es posible hacerlo muy bien. Y ahora que se desmantelan algunas de estas colecciones, ¿son los parlamentarios los que deben decidir qué debe conservarse, dónde y para qué? Espero con gran expectación el informe de los peritos. ¿Se atreverán, si es el caso, a decir que la colección Caixanova está sobrevalorada?

2. La progresiva desaparición de la obra social de las cajas de ahorro está suponiendo en muchas áreas una extinción de recursos para la cultura que supera a los recortes que imponen las administraciones. No sólo son ya pocas las cajas que siguen comprando obras sino que se desmantelan programas expositivos y formativos.

3. Hay colecciones que hay que mantener unidas a toda costa: por ley, las de los museos públicos y, por lógica, aquellas que tienen una cohesión interna, un argumento, una fortaleza particular en un determinado período o movimiento artístico... ¿De verdad hay que mantener estas colecciones gallegas en su totalidad? Hay artistas magníficos en ambas colecciones, pero también no pocas obras prescindibles, como puede apreciarse en la web de presentación de la Colección Caixanova. Es verdad que el mercado del arte no está como para absorber las piezas que no son de mejor calidad pero podría buscarse alguna otra solución que incluya, siempre, el beneficio para los ciudadanos.

(En otro tipo de operación: ¿tiene el Estado que comprar toda la colección de Carmen Cervera? ¿No sería mejor elegir las obras que más interesan?)

4. Una vez más: ¿cómo pueden invertirse millones en espacios como el MACA o la Ciudad de la Cultura sin saber qué se hará con ellos? Depender del fracaso de las cajas para llenar esos contenedores...

LA SEMANA QUE VIENE: Arte de los bancos... y bancos de arte (II), sobre los Art Bank en Canadá y Australia, y los FRAC en Francia.

Roban a placer un mosaico romano del siglo IV en un pueblo de Burgos

Anterior

Roban a placer un mosaico romano del siglo IV en un pueblo de Burgos

Siguiente