Image: Jesús María Sanz

Image: Jesús María Sanz

Ciencia

Jesús María Sanz

“Las ciencias básicas no atraen suficiente talento”

30 junio, 2005 02:00

Jesús María Sanz. Foto: Carlos Arranz

La universidad ante el desarrollo científico, la iniciativa privada y su relación con Iberoamérica a través de la red Universia son algunos de los aspectos que aborda en esta entrevista para El Cultural Jesús María Sanz, rector de la Universidad de Valladolid. Además, valora la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Matemáticas.

"Las universidades son instituciones de una complejidad que excede todo lo imaginable". Son palabras de Jesús María Sanz (Valladolid, 1953) que, además de rector, es catedrático de Matemática Aplicada. Su interés por potenciar la investigación desde la universidad empieza a dar sus frutos introduciendo un sistema global de reconocimiento de las tareas de investigación del profesorado. "También hemos aprovechado los fondos europeos para mejorar las infraestructuras", precisa.

-¿Qué papel juega en estos momentos la universidad en el desarrollo científico?
-A pesar de no estar, ni haber estado nunca, bien financiadas, las universidades españolas han conseguido hoy salir de su largo y profundo atraso y generar ciencia y tecnología en una cantidad que se corresponde relativamente bien con nuestra demografía y con nuestra economía. Afortunadamente todos los indicadores numéricos así lo prueban. En mi opinión, la introducción de los sexenios de investigación (complementos económicos al profesorado que investiga) y la creación de un sistema de financiación de proyectos basado en el mérito han sido los principales agentes en el proceso de mejora universitaria de los últimos veinte años. Por el contrario, nuestras empresas ni de lejos dedican todavía a tecnología e innovación los recursos que serían de esperar dado su tamaño. El reto de las universidades en producción científica es ahora mejorar la calidad; aún son pocos, por desgracia, los científicos españoles que consiguen suscitar gran impacto internacional.

Becas y salarios
-Como rector , ¿existen suficientes medios en la universidad española para desarrollar programas científicos sin tener que emigrar a otros centros europeos y americanos?
-Creo que, en general, hay medios suficientes, aunque siempre habrá excepciones en algunos campos concretos. Sin embargo faltan becas y salarios que permitan incrementar el número de investigadores en la medida que sería necesario. También hay que recordar que emigrar tal vez sea malo, pero pasar temporadas largas fuera de casa es imprescindible y tanto más cuanto mayor sea la calidad a la que se aspire. La movilidad de profesores, investigadores y alumnos es otra de las metas por conseguir para nuestro sistema de universidades e investigación, excesivamente localista. La transferencia a las Comunidades Autónomas tampoco ayuda mucho a este respecto.

Campos matemáticos
-Como matemático ¿en qué situación se encuentra la investigación matemática en España dentro del ámbito universitario?
-El avance experimentado en los últimos veinte o treinta años es sencillamente espectacular: se partía de un nivel muy bajo en cantidad y calidad y hoy jugamos un papel en la escena internacional más que satisfactorio en todos o casi todos los campos matemáticos. Hace treinta años la ausencia de España en los congresos y revistas internacionales era más la regla que la excepción. La principal amenaza hoy es que los estudiantes de bachillerato bien dotados para la matemática suelen elegir estudiar ingenierías en la universidad; las ciencias básicas no atraen suficiente talento. Es un problema común a todo occidente.

-¿Cómo contempla el panorama dentro del análisis numérico?
-Una vez más he de decir que la mejora ha sido increíble. Cuando yo empezaba, hace unos veinticinco años, muchos de los antiguos catedráticos de matemáticas en la universidad negaban o ignoraban hasta la misma existencia del análisis numérico (resolución efectiva de problemas mediante uso de ordenadores). Hoy el nivel es más que adecuado, tanto en los aspectos más teóricos, como en la atención a los problemas reales de la empresa y de las otras ciencias.

-¿Qué expectativas tiene con respecto al Congreso Internacional de Madrid de 2006?
-La serie de Congresos Internacionales de Matemáticos celebrados cada cuatro años es claramente el evento matemático más importante y de más nivel de cuantos se organizan en el mundo. Creo que la mayor de las satisfacciones que he tenido en mi carrera es la invitación que recibí a participar en la edición de Zurich en 1994. Que se nos haya concedido la organización en 2006 es un reconocimiento al hecho de que hoy contamos en la matemática mundial, a pesar de carecer de tradición. El congreso debe ser una ocasión de hacer visibles las matemáticas en España y de estimular el interés de la sociedad hacia ellas. Tenemos un gran reto de comunicación.

-¿Qué iniciativas ha desarrollado la Universidad de Valladolid en el ámbito de la investigación?
-Hemos introducido un sistema global de reconocimiento de las tareas de investigación del profesorado, que se utiliza, junto a los datos docentes, tanto para fijar las asignaciones económicas a los departamentos, como para determinar la plantilla de los mismos. El resultado ha sido atraer a la investigación a sectores que antes no estaban activos. Muchos indicadores de actividad se han duplicado en unos pocos años. También hemos aprovechado bien los fondos europeos para mejorar las infraestructuras. Pero un rector no puede apostar por potenciar sólo la investigación: hay que buscar un equilibrio con el estímulo de la docencia, la gestión y otras actividades.

Innovación y desarrollo
-¿Qué papel juega la iniciativa privada?
-Los contactos universidad/empresa van mejorando constantemente y en muchos terrenos: prácticas de pre y postgraduados, enseñanza a medida, proyectos de investigación. Por desgracia algunos sectores empresariales se hallan aún muy alejados del mundo de la innovación y el desarrollo; algo que es a la vez efecto y causa de la poca productividad de nuestra economía y con especial incidencia en las zonas del país donde domina más la pequeña empresa.

-¿Son suficientes los lazos con las universidades iberoamericanas?
-Son numerosos, pero no suficientes. El sistema universitario español debería ser la referencia para el estudiante iberoamericano y sin embargo los Estados Unidos ejercen una atracción muy superior. Creo que aún debemos trabajar mucho desde las administraciones públicas, las universidades y las empresas, en especial aquellas con intereses e inversiones en el continente americano. En particular nos perjudica que el sistema español, que ha logrado dotarse de diplomaturas y licenciaturas de razonable calidad, aún no haya desarrollado satisfactoriamente los estudios de postgrado. El Espacio Europeo de Educación Superior abre posibilidades a este respecto y debemos aprovecharlas.

Cinco años de Universia
La Universidad de Valladolid forma parte del proyecto Universia, una red de cooperación universitaria patrocinada por el Grupo Santander que está integrada por 843 universidades iberoamericanas. El portal (www.universia.net), presente en 11 países, cumplirá cinco años el próximo 9 de julio. Es un portal de información, cooperación y servicios para universitarios. Jesús María Sanz lo considera "una gran iniciativa" en la que "lo mejor está por venir, sobre todo en la integración de los diversos sistemas iberoamericanos entre sí y en la conexión Iberoamérica-España".