Ciencia

Noticias breves de CIENCIA

Abril de 2006

1 abril, 2006 02:00
Egipto recupera los trece manuscritos del "Evangelio de Judas"
Egipto ha recuperado los trece manuscritos de lo que los expertos denominan el "Evangelio de Judas", que datan de los siglos III y IV y fueron sacados de contrabando del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recuerda un comunicado del Consejo Supremo de Antigöedades.

El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a EEUU, donde los depositó en un banco para venderlos luego a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas, con sede en la ciudad suiza de Basilea, según agrega la nota. Los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto.

Los textos, que están escritos en alfabeto copto, fueron restaurados con un coste de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano, explicó el CSA. Según la traducción de esos manuscritos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos. El secretario general del Consejo Supremo de Antigöedades, el egiptólogo Zahi Hawas, adelantó que los manuscritos se exhibirán en el Museo Copto de El Cairo, informa EFE. (Publicado el 12/04/2006).


Ciencia y tecnología para todos los públicos en Madrid por la Ciencia
Talleres,experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, juegos, retos, charlas y debates protagonizarán desdeel 20 de abril y hasta el domingo 23 una nueva edición de la Feria Madrid por la Ciencia, un encuentro que alcanza su séptima edición y que nace con el objetivo de acercar la ciencia al gran público a lo largo de cuatro jornadas en las que los visitantes podrán experimentar, tocar, mirar, oler y saborear.

Fruto del Programa de Ciencia y Sociedad que la Comunidad de Madrid puso en marcha en el año 2000, la Feria Madrid por la Ciencia pretende difundir la cultura científica y la investigación actual; comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes e institutos de investigación; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, y presentar la ciencia y la tecnología como un valor cultural.

Entre los centros que se unirán a esta iniciativa científica se encuentran los Museos Arqueológico, Nacional y Altamira, que organizarán durante estos días talleres y actividades para todas las edades. (Actualizado el 20/04/2006) www.madrimasd.org


La sonda europea 'Venus express' entra en la órbita del planeta vecino
La nave europea Venus Express entró el pasado 11 de abril y con éxito en la órbita del planeta más cercano a la Tierra con el fin de estudiar su enigmática atmósfera, sobre todo el efecto invernadero. Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de control en Darmstadt (oeste de Alemania), la maniobra se inició con el encendido del motor principal a las 07.17 horas GMT y posteriormente la sonda se dirigió en la dirección correcta.

Después de un viaje de cinco meses y 400 millones de kilómetros por el Sistema Solar, tras su lanzamiento el pasado 9 de noviembre, Venus Express alcanzó su objetivo. Una vez encendido el motor principal, los ingenieros de la ESA giraron la sonda Venus Express en dirección contraria a Venus con el fin de que comenzara a frenar su velocidad en ese momento, de 30.000 kilómetros por hora, en relación con el planeta y pudiera ser capturada por su gravedad.

La ESA también informó de que, posteriormente, a las 07.45 horas GMT el satélite atravesó una fase de ocultación durante 10 minutos en los que no tuvo contacto con la Tierra y tras la que se apagó el motor. En ese momento, a las 08.07 horas GMT, una vez confirmado que se había apagado el motor, los científicos e ingenieros reunidos en el centro de control de la ESA rompieron en aplausos, abrazos y gritos de alegría al poder verificar que Venus Express ha conseguido entrar en la órbita de Venus. En esta crucial maniobra, Venus Express utilizó el 90 por ciento de los 570 kilos de combustible que lleva a bordo, según la ESA.

Las informaciones que aporte la sonda espacial Venus Express sobre la densa atmósfera de este planeta pueden contribuir a explicar la formación del efecto invernadero en la Tierra. La atmósfera de Venus, el planeta más caliente del Sistema Solar, está compuesta principalmente de anhídrido carbónico y ácido sulfúrico. Todos los datos científicos que recopile la sonda Venus Express durante sus al menos 500 días de operaciones se reunirán, a partir de 2007, en el Centro de Astronomía Espacial de la ESA en Villafranca (Madrid), donde se almacenan todos los datos científicos de las misiones de ciencia espacial y exploración planetaria.


La misión ha costado 220 millones de euros (266 millones de dólares), y de tener éxito proporcionará muchos datos a la ESA, en vista de que el último vehículo no tripulado fue enviado al planeta vecino hace 16 años. La Venus Express se convertirá en un satélite en una órbita elíptica alrededor de los dos polos del planeta, con una distancia mínima de 250 kilómetros de altitud y una máxima de 66 mil kilómetros. No aterrizará en la superficie, donde las temperaturas alcanzan los 400 grados centígrados.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, subrayó las esperanzas puestas en la misión, porque podría brindar a los científicos datos sobre la manera en que se forman las atmósferas y el clima en los planetas, incluida la Tierra. Venus es muy interesante para los investigadores por sus similitudes en tamaño, masa y composición con la Tierra. Mientras que nuestro planeta evolucionó de modo que se hizo posible la vida, Venus se convirtió en un lugar "venenoso" en sus 4 mil 600 millones de años de vida. No solo es extremadamente caliente, sino que la presión atmosférica es 90 veces la de nuestro planeta. Venus sufre un "efecto invernadero" con sus nubes que retienen el calor y la superficie es azotada de forma constante por enormes tormentas. Un día en Venus equivale a 243 días en la Tierra debido a la lenta rotación sobre su eje. La sonda estará en órbita durante dos días venusinos, recogiendo información sobre las temperaturas y otros barómetros, además analizará la composición química de la atmósfera. (Publicado el 11/04/2006).