Teatro

Noticias breves de TEATRO

Abril de 2006

1 abril, 2006 02:00
La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana producirán juntas espectáculos teatrales
Los presidentes de las Comunidades de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han firmado un covenio a través del cual se establece la mutua colaboración entre ambas regiones para desarrollar montajes teatrales y artes escénicas. El convenio pretende ser un espacio para la estimulación artística, con especial atención a los nuevos valores y a los jóvenes creadores. La primera de las obras fruto de esta iniciativa, el Cuento de Invierno, de Shakespeare, dirigido por Magöi Mira, se presentará en el Teatro Albéniz a principios de 2007. Con este intercambio se quiere dar a conocer y acercar a los ciudadanos las manifestaciones culturales que desarrollen en cada momento cualquiera de las dos administraciones.

ésta no es la primera vez que la Comunidad colabora con la Generalitat Valenciana en materia cultural. Así, en lo que va de año siete espectáculos de esta última han sido programados en festivales de la Consejería de Cultura madrileña. Entre ellos, cabe citar Amores, de Grup de Percussió y Cia Patas Arriba, que participó en el Festival Internacional Madrid en Danza; o El barón de Munchausen, que la Compañía Cienfuegos presentó en enero en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

También pertenecen al intercambio los conciertos del Orfeón Universitario de Valencia y la Orquesta Unió Musical de Lliria, que acercaron la Missa Longa en Do M, de Mozart, al Festival Arte Sacro; o el espectáculo De Valencia a Madrid: la eterna zarzuela, que acogerá el Festival Integrarte. Además, la sala de exposiciones Alcalá 31 ofrece desde abril la muestra Erró. El gran collage del mundo, organizada y producida por el IVAM y la propia Consejería de Cultura y Deportes. Y en mayo, el Albéniz acogerá la obra Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, coproducción de Teatres de la Generalitat Valenciana, Focus y la Comunidad de Madrid. (Publicado el 27/04/2006)

El túnel de Sábato llega al Romea de Barcelona
Dos años después de encarnar al emperador Claudio, Héctor Alterio se mantiene fiel a las tablas convertido ahora en el protagonista de otra novela llevada a los escenarios. En esta ocasión es El túnel, la obra con la que debutó en la literatura y con gran éxito el argentino Ernesto Sábato; es también el montaje con el que Daniel Veronese hace lo propio como director en España. La obra es la historia de un crimen: un pintor frustrado cuenta desde la cárcel, -donde está encerrado por haber matado a la única mujer que le ha importado- la cadena de hechos que le llevaron al asesinato. Una producción española que se exhibe hoy en el Romea de Barcelona para luego girar por el país hasta el año próximo. (Publicado el 24/04/2006) [Sigue]

La noche de Max Estrella recorre el Madrid de Luces de Bohemia El Madrid de Luces de bohemia regresa esta noche a las calles de la capital. Una procesión laica, encabezada por Ignacio Amestoy, recorrerá al caer la tarde algunos de los sitios por donde peregrinaron los personajes de la obra fundacional del esperpento. Un homenaje al gran Valle Inclán que con los años ya se ha hecho costumbre.

La cita comienza a las 19 horas con la concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84, donde se dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Ramón María del Valle-Inclán. El itinerario continúa con la visita a la casa donde se suicidó Fígaro, en la Calle de Santa Clara, 3; a las19:40 se efectuará una parada ante la morada del Padre de Segismundo (Mayor, 61) donde Ernesto Caballero, autor y director de teatro saludará al maestro don Pedro Calderón de la Barca de parte de su admirador el Marqués de Bradomín. La Chocolatería de San Ginés, la Casa de Correos, el Teatro Español y el Ateneo de Madrid son algunos de los escenarios en los que hará parada la procesión que tendrá su punto final en el Círculo de Bellas Artes donde se prolongará hasta la medianoche. (Publicado el 21/04/2006).

El Bellas Artes de Madrid acoge el retorno de La torna
El Teatro Bellas Artes de Madrid exhibe a partir de mañana y hasta el 11 de junio La torna de La Torna, revisión del montaje que llevó al director de El Joglars, Albert Boadella, a la cárcel y al exilio. Inspirada en un episodio histórico, la ejecución de Puig Antich y de un "delincuente" común, la obra cobra 28 años después un nuevo significado tras conocerse que el tribunal que los condenó ocultó deliberadamente información.

Producida el pasado año fuera de su compañía Els Joglars, esta obra también ha suscitado bronca entre Albert Boadella y antiguos colegas de profesión en Barcelona. Por La torna Boadella fue encarcelado en 1978, protagonizando luego una cinematográfica fuga un día antes de que el Consejo de Guerra militar le procesara. Otros miembros de su compañía también fueron encarcelados y algunos, como él, acabaron exiliándose.

Más información

Boris Eifman estrena en España su propia versión de Anna Karenina
La compañía rusa de Boris Eifman comienza mañana una gira por ocho ciudades españolas con el montaje Anna Karenina, inspirado en la novela de Leon Tolstoi. Reconocido como uno de los coreógrafos más creativos del ballet actual, Eifman trae a nuestras fronteras una obra que tiene como punto de partida Alicante y que se representará en Oviedo, Logroño, La Coruña, Vigo, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Málaga. (Publicado el 18/04/2006).

Entrevista con Boris Eifman

Se estrena en Barcelona la versión teatral de El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal
El escritor Fernando Arrabal ha presentado hoy la versión teatral de su obra El arquitecto y el emperador de Asiria, que se estrena mañana en Barcelona de la mano del director francés Joan Frank Charansonnet.
Escrita en 1966, la obra se presentó en 1977 en el Tívoli de Barcelona con Adolfo Marsillach como actor y empresario y Arrabal fuera de España y en desacuerdo con el planteamiento escénico que se hizo de ella y que denunció a la prensa y a la Sociedad General de Autores.
Ahora, veintiocho años después, la obra regresa a la Ciudad Condal de la mano de Patricia Bargalló, Alain Chipot y Eva del Campo.

Charansonnet, originario de la Cataluña francesa, ha asegurado que Arrabal saldrá al escenario mañana tras el estreno oficial del montaje en el Teatro Versus de Barcelona, en cuya cartelera permanecerá hasta el 25 de mayo. (Publicado el 18/04/2006).

Irlanda celebra el centenario de Beckett con un amplio programa de actividades
Irlanda celebra el jueves 13 de abril el centenario del nacimiento del escritor Samuel Beckett (1906-1989), Nobel de Literatura en 1969, con un programa cargado de exposiciones, charlas, proyecciones y, naturalmente, montajes teatrales.

Conocido internacionalmente sobre todo como dramaturgo, en especial por su obra maestra Esperando a Godot, el dublinés Beckett abandonó en 1939 Irlanda, tal y como hicieron otros grandes espíritus de su época.

Decenas de amantes de su obra recorrerán en el día de su aniversario los rincones asociados al dramaturgo. Los organizadores del paseo quieren convertirlo en una cita obligada, del mismo modo que, cada 15 de julio, cientos de personas conmemoran el "Bloomsday", en homenaje al Ulises, del también irlandés y maestro de Beckett, James Joyce.

La Royal Hibernian Academy ha organizado una exposición de pintura que combina tres filmes de breves obras de teatro de Beckett -"Not I", "Breath" y "Act without Words"- con los trabajos de dos destacados artistas estadounidenses del siglo XX: Philip Guston y Bruce Nauman. La Academia también albergará una instalación especial del escultor Michael Warren titulada Imperativo hipotético, homenaje a Beckett, en la que se incluye una pieza de bronce inspirada en el decorado central de Esperando a Godot.

Por su parte, la Biblioteca Nacional celebra el centenario con una exhibición de instantáneas de Beckett tomadas durante la década de los ochenta por el fotógrafo irlandés, y amigo personal del escritor, John Minihan.

El Trinity College de Dublín, su "alma mater", homenajea a su distinguido alumno desempolvando una colección de manuscritos y correspondencias del autor. La exhibición trata además de explorar la evolución de su peculiar estilo literario, desde la jovial poesía del primer Beckett hasta sus trabajos más austeros y exigentes, como el conocido poema "Cuál es la palabra", que da título a esta retrospectiva.

El responsable del Festival del Centenario, Michael Colgan, director también de la prestigiosa sala Gate, de Dublín, ha seleccionado nueve cintas de las diecinueve que encargó a diversos realizadores para que dieran su versión cinematográfica de las diecinueve obras de teatro de Beckett. En el proyecto participaron conocidos directores, como Atom Egoyan, David Mamet, Michael Lindsay, Karel Reisz, Neil Jordan, Anthony Minghella o Charles Sturridge, que trabajaron a su vez con artistas como Jeremy Irons, Kristin Scott Thomas, Alan Rickman o John Gielgud. Las proyecciones se presentarán alternativamente en el Gate de Dublín y en el Centro Barbican de Londres durante este abril, informa EFE. (Publicado el 13/04/2006)

Beckett a los 100
Un hito del teatro universal, por Francisco Nieva
Conversaciones entre Charles Juliet y Beckett y Cronología
Esperando a Beckett, por Denis Rafter
Déjenlos que se rían, por Yolanda Pallín

Kevin Spacey se defiende tras el fracaso del montaje dirigido por Robert Altman en Londres
El actor estadounidense Kevin Spacey, director artístico del teatro Old Vic, de Londres, rechaza que el fracaso del montaje de una obra de su compatriota Arthur Miller encargado a Robert Altman presente un baldón en su carrera. La puesta en escena de Resurrection Blues, de Miller, con Maximilian Schell como protagonista, ha sido ferozmente criticada por la prensa londinense y el teatro ha decidido retirarla de cartel una semana antes de la fecha inicialmente prevista.

En declaraciones al diario "The Guardian", Spacey explica que nadie en principio pensó que era "una mala idea" la de contratar a un gran director (de Hollywood) como Altman para montar la última obra de Miller. Spacey dice no creerse lo afirmado "malévolamente" por Altman en el sentido de que no conocía esa obra antes de comenzar el montaje: "Se la sabía de principio a fin y de fin a principio", asegura. El problema, explica, es que cuando la producción se presentó a la crítica, todavía no estaba madura: "Llegó la noche del estreno y los actores desgraciadamente sufrieron un ataque de nervios como no he visto nunca".

Maximilian Shell estaba tan nervioso, según los críticos, que la noche del estreno ni siquiera parecía capaz de poner en su sitio el auricular de un teléfono, y para agravar las cosas, la actriz Jane Adams dejó plantada a la compañía tras empujar supuestamente a otro actor de forma tan violenta que éste casi se cae del escenario. Pese a todos esos incidentes, Spacey afirma que las representaciones mejoraron día tras día hasta resultar perfectamente presentables y agrega que "toda compañía ha tenido alguna vez una experiencia similar sin que la crucifiquen" como ha ocurrido esta vez.

La etapa de Spacey al frente del prestigioso teatro londinense, a cuyo frente han estado antes otros directores de renombre como Jonathan Miller o Peter Hall, ha sido hasta ahora irregular. Exitos de público y crítica como "Ricardo II", de Shakespeare, interpretado por el propio Spacey, o la pantomima "Aladino", con Ian McKellen, han alternado con fracasos como "Cloaca" o "Resurrection Blues".

Es cierto que la fama cinematográfica de Spacey ha servido para atraer a un público más amplio al Old Vic, pero también le ha convertido en fácil víctima de las críticas. El Old Vic es en cualquier caso actualmente un teatro comercial que tiene que competir en condiciones cada vez más difíciles con otros subvencionados de su entorno, informa EFE. (Publicado el 13/04/2006).

Los "Maestros Antiguos" de Albertí viajan al Festival de Teatro de Caracas
La producción del Teatro Romea "Maestros Antiguos", dirigida por Xavier Albertí, se representará los días 13, 14 y 15 de abril en la Sala 1 del teatro CELARG de Caracas (Venezuela), dentro del Festival Internacional de Teatro de la ciudad, donde uno de sus protagonistas, Carles Canut, recibirá un homenaje.

Carles Canut, que junto a Mingo Ráfols y Boris Ruiz protagoniza la obra, basada en el texto de Thomas Bernhard y estrenada en Barcelona en 2003, recibirá un reconocimiento especial por su trabajo en Venezuela, país en el que impulsó la creación de la compañía de teatro Rajatabla y en que recibió diversos premios de la crítica venezolana durante los años setenta. En el mismo festival se representarán otras dos obras de procendencia española, Celeste Flora, de Teatro Albanta y Las que faltaban, de Trece Producciones.

La representación de "Maestros Antiguos" en Caracas coincide con la gira de otros dos espectáculos producidos por el Teatro Romea, "La torna de La torna", de la compañía Els Joglars, y "La Cabra o Qui és Sylvia", dirigida y protagonizada por Josep Maria Pou.

En el caso de la obra de Els Joglars, la compañía dirigida por Albert Boadella iniciará el 19 de abril las representaciones en el teatro Bellas Artes de Madrid, donde el espectáculo estrenado en Barcelona en septiembre de 2005, se mantendrá en cartel hasta el 31 de mayo. El espectáculo "La torna de La torna" es la reedición de la obra de 1977 "La Torna", que provocó que la compañía fuera sometida a un consejo de guerra por las referencias políticas del texto, que llevaron al propio Boadella a ser acusado de injurias a las Fuerzas Armadas. Por su parte, el espectáculo "La Cabra o Qui és Sylvia", basado en el texto de Edward Albee, continua su gira por Cataluña que en los próximos meses le llevará a más de 40 poblaciones, entre las que se incluyen Manacor e Ibiza, en las Islas Baleares, informa EFE. (Publicado el 12/04/2006).