Ciencia

Diego Martínez

“El principal problema de la energía es el consumo desmedido”

9 noviembre, 2006 01:00

Diego Martínez. Foto: Angel Francisco Soler Cano

Los 25 años de la Plataforma Solar de Almería han conseguido situar este organismo dependiente del CIEMAT entre los más importantes del mundo en investigación de la energía termosolar. Su director, Diego Martínez, habla con El Cultural sobre la situación actual de este tipo de energía y sobre las líneas de trabajo de la PSA, entre las que destacan la destoxificación o desalinización de aguas y la obtención de hidrógeno mediante procesos termoquímicos.

Cuando la PSA empezó su andadura en 1981 se pusieron grandes expectativas en las posibilidades de la energía solar. El proyecto inicial, respaldado por la Agencia Internacional de la Energía, se puso en marcha como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. Posteriormente, con la bajada de los precios del crudo, sólo España y Alemania siguieron apostando por el estudio de este tipo de energía. "Al día de hoy cumplimos 25 años con la construcción y puesta en servicio de las primeras plantas comerciales en España. No hay mejor regalo para celebrar el aniversario", señala Diego Martínez.

-Hábleme del caso de la planta eléctrica de Sevilla. ¿Podría llevarse la misma fórmula a otras ciudades?
-Por supuesto que sí. La planta PS10 que construye el grupo ABENGOA en el término de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) es la más aventajada, pero no es la única. Esto que plantea ya está ocurriendo mientras hablamos. En la actualidad existen no menos de veinte proyectos de plantas comerciales de gran tamaño que están en diversas fases del proceso de obtención de permisos administrativos o, incluso, de construcción. Evidentemente, el factor más determinante aparte de que haya una empresa dispuesta a realizar la inversión necesaria, es disponer de una ubicación con recurso solar suficiente, una extensión relativamente grande de terreno y la proximidad de un punto de la red eléctrica donde poder "inyectar" la electricidad que se produzca. La mitad sur de España cuenta con numerosos emplazamientos que se adaptan a estas condiciones.

ámbito comercial
-¿Ha conseguido ya la PSA aunar investigación y proyección industrial?
-Actualmente podemos decir que contamos con un grupo de empresas con las que colaboramos estrechamente, las cuales están muy interesadas en nuestras líneas de investigación y dispuestas a llevar los resultados al campo comercial. Quiero añadir, sin embargo, que esto no ha sido siempre así. A lo largo de nuestros veinticinco años de historia hemos tenido bastantes altibajos en este sentido. Afortunadamente, parece que hoy día la coyuntura es favorable en muchos aspectos: interés social, apoyo gubernamental a las energías renovables, existencia de herramientas para alcanzar la viabilidad económica….

-¿En qué consiste la colaboración del Instituto de Investigación Aeroespacial de Alemania (DLR)?
-Aunque el recurso solar es escaso en Alemania, ellos han apostado fuerte por esta tecnología desde el principio. Lo consideran estratégico desde dos vertientes. Por un lado está la consideración medioambiental, no hay que olvidar que hablamos de un país con un fuerte sentir ecologista. Por otro, aunque en Alemania no se pueda explotar esta tecnología, sí que hay un tejido industrial muy fuerte que podría exportarla a otros países con recurso solar abundante. El DLR mantiene una delegación permanente de científicos en la Plataforma Solar. A cambio, contribuyen en un pequeño porcentaje a los gastos generales de mantenimiento y operación de las instalaciones. Sin embargo, la aportación más valiosa es que son nuestro socio de referencia a la hora de ir a Europa para enhebrar nuevos proyectos de I+D.

A 2.000 grados
-¿Qué hace diferente a la PSA de otras plataformas?
-Creo que el dato diferenciador es el amplio abanico de aplicaciones sobre las que experimentamos. No se trata sólo de la generación de electricidad por la vía termosolar. Si lo miramos desde el punto de vista de la temperatura, empezamos desde la eficiencia energética en la arquitectura a temperatura ambiente y llegamos hasta el tratamiento térmico de materiales especiales a unos 2000ºC de temperatura. Otros temas de trabajo son la destoxificación o desalinización de aguas, la obtención de hidrógeno mediante procesos termoquímicos de alta temperatura o el aprovechamiento de calor solar para su uso en procesos industriales.

-¿Cuáles cree que son las causas principales de los problemas actuales de energía?
-El consumo desmedido. Nuestro estilo de vida lleva aparejado un brutal consumo de recursos naturales entre los que, evidentemente, se encuentran los recursos energéticos. Si a eso unimos que dichos recursos energéticos son en gran parte de origen fósil y que, por lo general, se encuentran en las manos de otros… el problema está servido.

-¿Qué uso o destino de la energía solar considera más urgente?
-La urgencia es de carácter global, ya que los problemas medioambientales que nos acosan también lo son. Sin embargo, quisiera hacer mención de un problema que está emergiendo a gran velocidad y que no es otro que el súbito desarrollo industrial de países que hasta ahora influían poco en la balanza energética; los ejemplos más claros los tenemos en China e India con sus enormes poblaciones que reclaman el derecho a disfrutar de un nivel de vida similar al nuestro. Enfocándolo desde otro punto de vista, la energía solar puede contribuir a mejorar hasta niveles básicos el nivel de vida en otros países del Tercer Mundo. A día de hoy aún existen muchos millones de personas que no disponen de electricidad ni de agua corriente en sus hogares. La energía solar en forma de paneles fotovoltaicos podría paliar estos problemas.

-¿Puede la energía nuclear competir con la que proporciona el sol?
-Curiosamente, la energía que proviene del Sol también es energía "nuclear". El fenómeno que ocurre en el Sol es un proceso de "fusión" nuclear. Puedo imaginar un futuro donde el problema energético esté resuelto mediante plantas de fusión sobre la Tierra, complementadas con la planta de fusión que hay en el Sol.