Ciencia

De la PSA a Doñana

Centros de referencia y parques tecnológicos marcan la investigación

19 marzo, 2010 01:00

Vista de los paneles solares de la PSA. Foto: Ángel Soler Cano

La actividad científica en Andalucía abarca todas las disciplinas, desde las energías renovables hasta la biotecnología. Además, su red de centros tecnológicos la conectan con el desarrollo económico.

"Vivimos en un momento histórico en el que se ha tomado plena conciencia de la necesidad de utilizar las fuentes de energía renovable y de practicar la eficiencia energética si queremos evitar un deterioro irreversible del planeta". Las palabras de Diego Martínez Plaza, director de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), ponen de manifiesto la importancia que ha adquirido en la investigación andaluza las energías alternativas tanto para el futuro de la economía como para el medio ambiente.

La PSA es ya un referente mundial en tecnología solar de concentración (CSP). Sus equipos trabajan en colaboración con la Universidad de Almería y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y, además de coordinar la red europea SFERA, es patrono fundador de la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables. "Tenemos la difícil misión de demostrar al gran público que la tecnología solar termoeléctrica es una opción fiable", concluye Martínez Plaza.

Otra de las referencias andaluzas en lo que respecta al medio ambiente es la Estación Biológica de Doñana, uno de los 23 centros que el CSIC tiene en la comunidad autónoma: 13 propios y 10 mixtos con diferentes universidades y consejerías de la Junta de Andalucía. La Estación está integrada en la ciencia regional a través de la Instalación Científico Técnica Singular-Reserva Biológica de Doñana. "Es la única gran plataforma de investigación de ecosistemas terrestres existentes en España - señala a El Cultural Fernando Hiraldo, director de la Estación-. Como el resto de las ICTS su objetivo es facilitar a cualquier equipo de investigación (español o internacional) que pueda realizar sus trabajos en medio ambiente al más alto nivel". Uno de los grupos más importantes es el de los Sistemas Complejos, que está liderado por Jordi Bascompte y que, dentro de la Ecología de Síntesis, han publicado cinco trabajos en Science y Nature.

Organismos pioneros
Del resto de los centros pertenecientes al CSIC cabría señalar, entre otros, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (integrado por la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (pionero en España por combinar investigación básica y aplicada), el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Centro Nacional de Aceleradores (que depende también de la Universidad de Sevilla) y, en Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. También en Granada se encuentra el Parque de las Ciencias, cuya programación está dedicada a acercar la ciencia a la sociedad.

En el ámbito universitario, Andalucía cuenta con numerosos equipos de investigación que trabajan en colaboración con centros tanto de ámbito nacional como internacional. La Universidad de Málaga ha incrementado, además, su interés por llevar los laboratorios al gran público a través del Servicio de Documentación y Divulgación Científica (UCiencia), cuya revista recoge las noticias más relevantes de la actualidad. En la de Granada destaca su Centro de Instrumentación Científica, en la de Córdoba el Portal del Investigador y en la de Huelva su Comité de Bioética.

Finalmente, subrayar la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que depende de la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa y que agrupa a las entidades pertenecientes al Sistema Andaluz del Conocimiento. Una de las más activas es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) situado en Málaga. En la misma ciudad, y auspiciada por su Ayuntamiento, se desarrolla desde hace varios años el Club Málaga Valley, que busca aunar desarrollo económico y vanguardia tecnológica.