Cine

La apuesta por lo desconocido

El viernes comienza la semana de cine de Valladolid

17 octubre, 1999 02:00

Un año más, la Seminci de Valladolid, uno de los festivales internacionales con más solera, se mantiene fiel a su propósito de promocionar el cine joven, el cine independiente. En definitiva, el cine para cinéfilos. Glamour, saraos y desfiles de estrellas quedan en segundo plano. Lo que importa son las proyecciones. Tres películas españolas compiten por la Espiga de Oro: "Ataque verbal", de Miguel Albaladejo; "Pídele cuentas al Rey", de José Antonio Quirós, y "Marta y alrededores", dirigida al alimón por Nacho Pérez y Jesús Ruiz. Además, los realizadores Spike Lee, Tim Roth y Abbas Kiarostami presentan sus nuevos trabajos. Una cita inevitable.

Quizá no haya mejor forma de inaugurar y clausurar un festival de cine que la organizada por Fernando Lara, director de Seminci desde 1984. La gala de apertura tendrá como protagonista a un maestro: David Lynch. Su último trabajo, "La historia verdadera", que ya compitió en Cannes, se proyectará por primera vez en España, aunque fuera de concurso. También sin derecho a la Espiga de Oro, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne cerrarán la semana con "Rosetta", cuya proyección cerrará la 44 edición de la Seminci.

Pero la semana de cine de Valladolid depara a los cinéfilos muchas más sorpresas interesantes. Casi todas ellas están vinculadas a los objetivos que año a año defiende Fernando Lara: "En Valladolid promocionamos los proyectos jóvenes, en su mayoría independientes, y a aquellos autores que pensamos que no han recibido el reconocimiento que merecen; pero esto no significa que descuidemos a los clásicos".

Orson Welles íntegro

Para confirmar esta declaración de principios, basta simplemente con repasar las proyecciones programadas. El clásico "Sed de mal" también tiene su espacio propio en una oferta de novedades, aunque no tal como lo conocemos, pues se proyectará por primera vez la versión íntegra y restaurada, aquella que Orson Welles hubiera querido ver pero nunca pudo.

El grueso de la semana cinéfila, sin embargo, como en todos los festivales, corresponde a la sección oficial de largometrajes. Un jurado compuesto por cinco extranjeros (entre los que se encuentra el director checo Sasa Gedeon y el productor británico Al Clark) y dos españoles (la actriz Candela Peña y el director Manuel Gómez Pereira) decidirá cuáles de las dieciocho películas, entre ellas tres españolas, se llevarán las espigas de oro y de plata. Este año, la dotación de ambos premios se ha aumentado sensiblemente hasta alcanzar los cinco y dos millones de pesetas, respectivamente.

"Ataque verbal", la última película de Miguel Albaladejo, abre el concurso. Al igual que en su anterior filme, "Manolito Gafotas", se trata de una comedia que cuenta con la ayuda de Elvira Lindo en el guión. En ella, catorce personajes protagonizan breves situaciones que a veces se entrelazan unas con otras. Otra oferta española es la opera prima de los co-directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, "Marta y alrededores", que posee las características de un filme generacional, pues se centra en las diversas relaciones entre personajes cuya edad ronda los treinta años. Para confirmar la preferencia del festival por los cineastas jóvenes, también se presenta a concurso la primera película de José Antonio Quirós, "Pídele cuentas al rey", basada en la historia real de un marinero que viajó a pie con su familia desde Asturias a Madrid para reclamar un puesto de trabajo. Los protagonistas de esta historia son Antonio Resines y Adriana Ozores.

Gran Bretaña también compite con tres películas, que buscan la misma suerte conquistada por Ken Loach en la edición de 1998 con "Mi nombre es Joe". El realizador Damien O’Donell presenta "El este es el este", filme que, por medio de una familia, trata el papel social de la población paquistaní en el norte de Inglaterra. Michael Winterbottom explora también las relaciones familiares en "Wonderland" y Tim Roth cuenta en su reparto con Ray Winstone y Lara Belmont interpretando a padre e hija en la película "Zona de guerra".

La vuelta de Spike Lee

Después del estreno en 1998 de "He got game", que pasó sin pena ni gloria por las taquillas mundiales, el polémico director de "Malcolm X", Spike Lee, ha volcado en "Nadie está a salvo de Sam" la historia de un asesino en serie que se desarrolla en el Nueva York de 1977. Es, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados de Seminci 99. Al igual que la proyección del último trabajo del iraní Abbas Kiarostami, "El viento nos llevará", una coproducción francesa-iraní que relata la estancia en una villa del Kurdistán iraní de varios viajeros provenientes de Teherán.

La escrupulosidad artística del cine francés, al igual que en ediciones anteriores, no podía faltar este año. Sólveig Anspach compite con "Sin desmayo", un filme protagonizado por Karin Viard y Laurent Lucas que se adentra en el infernal mundo de una mujer enferma de cáncer de pecho. "LLévame contigo", de Léa Pool, vuelve a abordar el siempre atractivo tema del paso de la infancia a la adolescencia (magistralmente tratado en "Juncos salvajes", otro ejemplo del cine francés). "Colegas", de Jacques Doillon, y "Cambiar de piel", dirigida por Emilie Deleuze, completan la oferta del cine galo en Seminci.

"Viaje hacia el sol", de Yesim Ustaoglu, representa la participación turca en el festival. Esta entrañable historia sobre la amistad, el coraje y las ideas políticas, está inspirada en recortes de periódicos que cuentan la expulsión de sus casas de cierta población turca debido a sus ideas políticas. Se trata del primer largometraje que realiza Ustaoglu desde que ganó en 1994 el Festival de Estambul a la mejor película turca con "Huellas".

La película de Spike Lee no es la única producción norteamericana presente. Se proyectará también el filme "Elección", de Alexander Payne, en la que Matthew Broderick es profesor de un colegio estadounidense que tiene como alumna a Reese Witherspoon.

Variedad de oferta


La coproducción británica, canadiense y norteamericana "El viaje de Felicia" es una adaptación de la novela homónima de William Trevor. El realizador Atom Egoyan la ha llevado a la pantalla, y cuenta en su reparto con las interpretaciones de Bob Hoskins y Elaine Cassidy. El director alemán Adreas Dresen ha recreado en "Encuentros nocturnos" la odisea de una pareja al fondo de la noche berlinesa durante el mismo día que el Papa visita la ciudad. El argentino Pablo Trapero trata la clase obrera en la comedia social "Mundo grúa", interpretada por Luis Margani y Adriana Aizemberg; mientras que el exotismo y la pulcritud del cine japonés llega de la mano de Takeshi Kitano y su película "Kikujiro".

La sección oficial de cortometrajes dispone de un millón y 500.000 pesetas para los ganadores de las Espigas de Oro y Plata de esta categoría. Los españoles Javier Rebollo y Begoña Vicario con sus respectivos trabajos, "El equipaje abierto" y "Haragia", competirán con otras dieciséis producciones. Entre ellas, las norteamericanas "Billy’s Balloon" y "The Light of Darkness", de Don Hertzfeldt y Michael Cargile; las francesas "Au bout du monde" y "La pomme", de Konstantin Bronzit y Samuël Dupuy, y la rusa "Faraon", de Sergei Ovtscharov.

Sin opción a premio se proyecta la película norteamericana protagonizada por Robin Williams "Ilusiones de un mentiroso", de Peter Kassovitz, una historia que transcurre en el ghetto judío de la Alemania nazi. También fuera de concurso, el prestigioso cineasta finlandés Aki Kaurismäki llega a la Seminci con su decimoquinta película bajo el brazo: "Juha". Basada en una novela del escritor clásico Juhani Aho, la trama profundiza en las relaciones de un triángulo amoroso que desemboca en el drama.

En la sección paralela "Punto de Encuentro", que aunque es de carácter oficial no es competitiva, además de proyectarse la mencionada versión de "Sed de mal", se integra el largometraje "El viaje de Arian", opera prima de Eduard Bosch. También se proyectará en este apartado el filme canadiense "Hathi", de Philippe Gauthier; así como "Tren nocturno", del irlandés John Lynch, "El regreso del idiota", del checo Sasa Gedeon y "Contactos", del taiwanés Chen Kuo-fu, entre otras.

El cineasta marsellés Robert Guédigaun, que reveló su talento en 1997 con el éxito"Marius y Jeannette", tendrá su capítulo particular . De su obra sólo se han visto en España dos trabajos anteriores, por lo que para los cinéfilos supondrá un descubrimiento la proyección de sus seis primeras obras. El documental y la historia se tratan en "Memoria de un exilio", un ciclo sobre los exiliados durante la represión franquista. Y para los interesados en lo que se cuece en las academias cinematográficas europeas, este año la tradicional sección "Escuelas de cine" se ocupa del Insas de Bruselas, que lleva cuatro décadas formando a profesionales del cine de primera fila.
De primera fila, como revela el programa, es casi todo en el festival de Valladolid, la cita ineludible de los más exigentes. "Aquí sólo viene la gente a ver buen cine. No somos partidarios de grandes fiestas, saraos y tinglados por el estilo, sino del cine de calidad. Claramente, la tradición del festival y de la ciudad de Valladolid no casa con el glamour", resume Fernando Lara. En fin, para no perdérselo.