Cine

Los cortos que vienen

Siete directores preparan las películas de esta temporada

17 octubre, 1999 02:00

La nueva hornada de cortometrajes ya está casi lista. Siete directores ultiman los preparativos de seis nuevas películas que se incluirán en las muestras de esta temporada festivalera que acaba de inaugurarse. Son las cintas que veremos en los próximos meses. Hoy, los realizadores hablan de sus trabajos con EL CULTURAL.

Los directores trabajan deprisa en el sonido, montaje, postproducción y distribución de las películas de este otoño. Una buena época para lanzar las nuevas cintas al mercado creciente de los cortometrajes. Los protagonistas: Gabriel Velázquez ("El vuelo de las mariposas"), Pape Pérez y Emilio McGregor ("La luz que me ilumina"), Ane Muñoz ("El pan de cada día"), Laura Lindon ("Húmedo"), álvaro Alonso Gómez ("Los almendros-Plaza Nueva") e Inma Rodríguez ("Un matrimonio bien avenido").

Santiago Ramos y Eloy Azorín son los protagonistas del corto de Pape Pérez (Madrid, 1953) y Emilio McGregor (México D.F., 1962), "La luz que me ilumina", la historia de una obsesión: un actor opaco preocupado porque no hay foco alguno que consiga iluminarle. "El proyecto surgió como un encargo del festival Madridimagen de operadores de cine de todo el mundo -comenta Pape Pérez-. Había que rodarlo en el propio festival, pero nos dimos cuenta que así no iba a salir como queríamos y decidimos realizarlo al margen de esta muestra". El corto, que ha costado 11 millones de pesetas, narra los problemas de este actor y de su productor (Santiago Ramos) durante el rodaje de "El principito". "Encontrar a los actores fue lo mejor, dijeron ellos que sí y todos los demás les siguieron", asegura McGregor. "La luz que me ilumina" se estrena a finales de este mes, cómo no, en Madridimagen.

Ane Muñoz (Hondarribia, Guipúzcoa, 1967) acaba de rodar su primer corto, "El pan de cada día", el recorrido o paseo de una señora que, como cada mañana, va a la panadería. "He aprovechado el viaje de esta mujer -comenta Muñoz- para detenerme en los detalles del camino, distorsionando, en cierta medida, la realidad". Con esta historia Ane Muñoz y Sergi Cata (guionista y productor) lograron el premio Proyecto Corto del Festival de Medina del Campo. Un trabajo que tiene algo de experimento: es una película muda. Durante los 10 minutos de metraje sólo se oye ruido, mucho ruido. La única frase, un comentario de la señora al panadero, es una puerta abierta al mundo privado de esta mujer. "Se trata de un corto de sensaciones y de ambiente, no es una película de acción", asegura la directora.

También de un recorrido trata el primer corto en 35 mm. de álvaro Alonso Gómez (1970, Bilbao), "Los almendros-Plaza Nueva". Esta vez es un viaje en el autobús que va hacia el barrio de los gitanos. Un musical flamenco de 22 minutos y medio. "Es una película en la que la improvisación de los actores -todos gitanos que, en algunos casos, no sabían leer ni escribir- ha sido muy importante. Además, se rodó, en Almería, con dos cámaras para darle más frescura a las secuencias", comenta Alonso Gómez. El director, que ya tenía experiencia en los musicales después de producir "Los años felices" de Chique Carabante, ha estado un año entero buscando financiación para un guión que escribió con Encarna Iglesias. De los 10 millones que ha costado, seis y medio provienen de varias subvenciones. "Rodar este corto ha sido, sobre todo, un capricho, yo me dedico de lleno a la producción y, de momento, no tengo planes para volver a dirigir", dice álvaro Alonso.

Gabriel Velázquez ya sabe lo que es el éxito de un corto gracias a su anterior trabajo "Parabelum". Ahora prepara su tercer filme "el más personal", dice. "El vuelo de las mariposas" es el título provisional de esta película que cuenta cómo diferentes coincidencias impiden a una pareja declararse su amor. "El guión es mío y será el último que escribo para un corto, lo siguiente espero que sea un largo". De momento, la subvención de la Junta de Castilla y León le ayuda en su nuevo proyecto que se podrá ver el próximo mes de enero.

Una historieta de cómic, de Rubén Garrido, ha servido a Inma Rodríguez (Almería, 1958) como guión de su nuevo filme, "Un matrimonio bien avenido", un corto de animación (de los pocos que se realizan en España) en plastilina y ambientado en el siglo XVIII. "Yo no me dedico a esto, hago maquetas para exposiciones o empresas, y de ahí pasé a maquetar un escenario, a crear muñecos para la pantalla. He rodado ya dos cortos en 16 mm., pero nunca sé cuándo será el próximo". Ahora, lo primero es acabar la postproducción digital de este nueva película.

También completamente metida en el sonido y la postproducción de su corto está Laura Lindon, que acaba de terminar el rodaje de "Húmedo", su primera experiencia profesional detrás de la cámara, en el que cuenta con la presencia de Leire Berrocal y Patxi Freitez. Es una cinta "intimista y muy femenino", insiste Lindon. Es la evolución de la relación de una pareja vista siempre en un cuarto de baño. Lindon quiere estrenar en noviembre una cinta muy visual, sin diálogos, en la que la música electrónica y el sonido del agua son imprescindibles.

De acción o de sentimientos, visuales o musicales, el hecho es que entre noviembre y enero la particular cartelera de los cortometrajes estará al rojo vivo. Imprescindibles.