Image: Cameron Crowe

Image: Cameron Crowe

Cine

Cameron Crowe

“Mi filme no es una copia de Abre los ojos, sino una variación”

30 enero, 2002 01:00

Cameron Crowe (Jerry Maguire, Almost Famous), uno de los directores más prolíficos y exitosos del joven Hollywood, recibió de Tom Cruise el encargo de realizar un remake de Abre los ojos, el segundo filme de Alejandro Amenábar. La nueva versión del filme realizada por el director norteamericano, titulada Vanilla Sky, llega este viernes a nuestras salas. En él, Tom Cruise hace las veces de Eduardo Noriega, Cameron Díaz asume el rol original de Najwa Nimri y Penélope Cruz repite el papel que interpretara bajo las órdenes de Amenábar. El Cultural ha hablado con Cameron Crowe, quien ha tratado de convertir el thriller original en "una historia de amor eterna".

A sus 44, el de Cameron Crowe es uno de los curricula más densos y admirados del joven Hollywood. Niño prodigio reportero de la revista "Rolling Stone" con sólo 14 años (reflejada en su anterior película Casi famosos), logró nominaciones como director y guionista de Jerry Maguire. Antes, tras su carrera periodística en "Rolling Stone", "Playboy" y "The Los Angeles Times", escribió el guión deAquel excitante curso que, dirigido por Amy Heckerling, supuso el descubrimiento de Sean Penn. Debutó en la dirección con Say Anything, dirigió la película generacional Solteros y ha escrito un hilarantemente y delicioso libro titulado Conversaciones con Billy Wilder. Por encargo de su amigo Tom Cruise ha dirigido Vanilla Sky, un remake extraordinariamente parecido al original de Alejandro Amenábar Abre los ojos (1997). En el hotel Essex House de Nueva York resulta inevitable comenzar preguntándole al afabilísimo Crowe por las razones de rehacer un título tan inmediato y de una forma tan parecida.

"Fue idea de Tom, que la acababa de ver. Fui a su casa, puso el CD y volvió a verla conmigo. Es de esas películas que te hacen exclamar ¡wow! al final y que después caminan un cierto tiempo contigo. Tom no me propuso un remake. Me llamó al día siguiente para otra cuestión y le dije que no me podía quitar la película de la cabeza. Fue entonces cuando me la ofreció y pensé que se le podía añadir una capa de cultura pop dentro del mundo mujeriego y convertirlo en una historia de amor eterno. Es mi película más oscura hasta la fecha y más compleja, porque posee varios niveles que se van descubriendo a giros inesperados. Está el thriller, la historia de amor, el drama, un viaje por la cultura pop y una serie de reflexiones acerca de la naturaleza humana y la volatilidad de los sentimientos". Y Crowe continúa, "además, Tom Cruise es parte de esa cultura pop y hemos querido jugar con la imagen distorsionada que de él lanzan los tabloides".

Crowe y Cruise se conocieron hace una veintena de años durante una fiesta por el rodaje de Aquel excitante curso (1982). Sean Penn se trajo a Tom Cruise con el que había rodado Taps, más allá del honor. Crowe quería conocer al joven astro emergente y éste deseaba ser presentado a la leyenda viva del "Rolling Stone". Comenzaron a llamarse periódicamente y en 1985, con motivo del estreno de Top Gun, Crowe le entrevistó para la revista "Interview". Recuerda Crowe: "Un día recibí la llamada de Tom que muy excitado dijo que había visto cinco veces Say anything y quería hablarme de ella. Estuvimos horas y al final me dijo que contara con él para cualquier proyecto. Esto sucedió hace seis años con Jerry Maguire. Y Vanilla Sky ha sido absolutamente una iniciativa suya".

De César a David
Tom Cruise hereda el papel de César que interpretaba Eduardo Noriega en la versión original. Ahora es David Aames, dueño de una empresa de publicidad, un fabuloso piso en Manhattan y hasta un cuadro de Monet, un paisaje cuyo cielo tiene un color tan indescriptible como la vainilla. "Este personaje de David Aames -explica Crowe- porta un bagaje emocional que ninguno anterior interpretado por Tom Cruise ha tenido. Por pertenecer a una dinastía, Aames hereda un patrimonio que le permite llevar una vida rica en sensaciones, pero gloriosamente superficial. Siempre he querido realizar el retrato del varón norteamericano contemporáneo. Cómo es para él llevar una vida plena pero a la vez cargar con la responsabilidad de una relación adulta y seria de amor. Es un reto complejo, divertido, triste y sorprendente. También he querido responder a varias preguntas: ¿Qué es el amor y qué responsabilidad conlleva? ¿Qué ocurre tras una noche de aventura sexual casual?". A sus 44 años, Cameron Crowe está casado con la cantante Nancy Wilson, del grupo Heart (autora de una de las piezas de la banda sonora, Elevator Beat), con la que tiene dos hijos. Quizá por eso está de acuerdo con la palabra hermandad, que Alejandro Amenábar ha utilizado para hablar de Abre los Ojos y Vanilla Sky.

Dos películas hermanas
Para el autor de la original "las dos películas son hermanas. Les interesan los mismos temas, pero sus personalidades son diferentes. En otras palabras, ambas cantan la misma canción pero con diferentes voces: a una le gusta la ópera y a la otra, el rock"n"roll". Crowe cuenta que Amenábar le dio sus bendiciones para que acometiera el proyecto, pero que jamás hablaron durante el rodaje. Confiesa que a veces sintió que le hubiera gustado intercambiar opiniones, pero que a la larga resultó mejor para lograr su propia versión. "Quiero pensar que mi película no es una copia del original, sino una variación sobre el mismo tema y creo que Amenábar y yo llegamos a distintas conclusiones acerca de lo que es y no es real en ambas películas. Además no es una película típicamente española y creo que en una traslación viaja bien manteniendo el espíritu". La película resulta muy similar, la Gran Vía vacía ha sido sustituida por Times Square y el elemento común es Penélope Cruz, quien repite su rol de Sofía. Cameron Crowe viajó hasta Cefalonia para contratar a Cruz que se hallaba allí rodando La mandolina del capitán Corelli. El acuerdo se produjo de inmediato. Crowe bromea: "Más tarde Penélope me dijo que si hubiera hecho el remake sin ella me habría perseguido armada de un Uzi hasta el fin del mundo". (Risas)

Otro de los elementos distintivos de la película es la banda sonora. El director asegura que las piezas elegidas quieren duplicar aquel ambiente de "Paul está muerto", cuando se dijo que McCartney había fallecido y le sustituía un doble. De hecho, los Beatles está presentes en el filme. No sólo hay un muy divertido diálogo alrededor de George Harrison sino que el propio sir McCartney ha compuesto la pieza central de la película, Vanilla Sky, cuya letra dice: "Puedes volar muy alto y alcanzar el cielo de vainilla, es tu tiempo, es tu día, no lo destruyas". Hay más música: de REM, Radiohead, Peter Gabriel, The Monkees, Bob Dylan, The Chemical Brothers y de una tal Julianna Giani, que canta I Fell Apart, y que no es otra que Cameron Diaz. Todo al servicio de una película que Crowe define escuetamente como "una disección de una historia amor".