Cartel de 'Ladrón de bicicletas'

Cartel de 'Ladrón de bicicletas'

Cine

Ladrón de bicicletas

Ficha y datos de la película

25 septiembre, 2003 02:00

Ladrón de bicicletas (Italia, 1948)

Título original: Ladri di biciclette
Director: Vittorio De Sica
Productores: Vittorio De Sica, Giuseppe Amatot
Guión: Luigi Bartolini, Cesare Zavattini
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Alessandro Cicognini
Montaje: Eraldo Da Roma
Dirección de arte: Luisa Alessandrini y Gherardo Guerrieri
Intérpretes: Lamberto Maggiorani (Antonio Ricci), Enzo Staiola ( Bruno), Lianella Carell (Maria), Gino Saltamerenda ( Baiocco)
Duración: 93 minutos aprox. Blanco y negro
Idioma: Italiano

Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani):
“¿Por qué debo matarme preocupándome si acabaré muerto de todos modos?”

Filmografía selecta

Vittorio de Sica: Rosas escarlatas (Rose scarlatte, 1940), Nacida en viernes (Teresa venerdi, 1941), Recuerdo de amor (Un garibaldino al convento, 1942), La puerta del cielo (La porta del cielo, 1944), El limpiabotas (Sciuscia, 1946), Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948), Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951), Umberto D. (1951), Estación Termini (Stazione Termini, 1952), El techo (Il tetto, 1956), Dos mujeres (La giociara, 1960), Juicio universal (Il giudizio universale, 1961), El especulador (Il boom, 1963), Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana, 1964), Tras la pista del zorro (Caccia alle volpe, 1965), Las brujas (Le Streghe, 1966), Siete veces mujer (Women Seven Times, 1967), Amantes (Amanti, 1968), Los girasoles (I girasoli, 1969), El jardín de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contini, 1970), ¿Y cuándo llegará Andrés? (Lo chiamaremo Andrea, 1972), Amargo despertar (Una breve vacanza, 1973).

Premios

Oscar Honorífico. La Academia la votó como la película extranjera de mayor repercusión en EE. UU. en 1949.
1 BAFTA: Mejor película.
1 Bodil Award: Mejor película ex-tranjera.
1 Globo de Oro: Mejor película ex-tranjera.
7 Lazos de Plata (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine)
Premio Especial del Jurado (Festival Internacional de Locarno)
1 NBR Award (National Board of Review, USA): Mejor director.
1 NYFCC Award (New York Film Critics Circle Awards): Mejor película extranjera.

Making off

Para la escena de la Piazza Vittorio, en la que el protagonista se acerca a su bicicleta, De Sica tuvo que cortar el tráfico del tranvía. Pero como no tenían ningún permiso el ayudante de producción lo falsificó y terminó detenido.

Anécdotas

Los actores utilizados por De Sica eran todos aficionados, como marcaban las normas del neorrealismo. No quiso emplear actores profesionales.

De Sica mantenía que el criterio que había seguido a la hora de escoger a los dos protagonistas había sido fijarse en su forma de caminar.

El estreno de la película en EE.UU. tuvo muchos problemas: The Hollywood Production Code Admininstration (PCA) insistía en quitar dos escenas: la del chico orinando de cara a la pared y la persecución en un burdel. Pero el distribuidor se negó rotundamente y la película se estrenó igualmente sin el sello de aprobación de la PCA. Como consecuencia la película no pudo exhibirse en algunos teatros y fueron muchos los medios de comunicación que emprendieron una dura campaña contra el “corte”. Al final, la incondicional aceptación del público hizo que se olvidase el asunto y el estreno de la película supuso un triunfo para la libertad de expresión.

A pesar del éxito de anteriores películas como El limpiabotas, De Sica no consiguió ganarse la confianza de los productores y durante dos años buscó infructuosamente financiación para la película. Algunos profesionales llegaron a considerar el guión de Zavattini carente de interés e imposible de llevar a imágenes.

Ni en Italia, Francia o Inglaterra encontró De Sica el dinero que buscaba. Fue el productor americano David O. Selznick quien se ofreció a financiar la película con la condición de que Cary Grant interpretase el papel principal. De Sica rechazó tajantemente este trato y le dijo al productor que, en caso de tener que aceptar algún actor, sólo aceptaría a Henry Fonda. Como consecuencia rompieron relaciones y la producción corrió a cuenta propia y de un amigo suyo, Giuseppe Amato, quien aportó una cantidad muy pequeña.

El protagonista, Lamberto Maggiorani, era un auténtico obrero de la fábrica Brenta.

Recaudación

En los dos meses que estuvo en cartel en 1948 recaudó sólo 252 millones de liras (126.000 euros), frente a los 380 (190.000 euros) obtenidos en el mismo tiempo por un vulgar enredo cómico de Mario Mattoli Fila e faena interpretado por Totó. La reposición de 1999 en EE.UU. recaudó 519.00 dólares.

La crítico dijo...

“Estamos frente a una escritura visual, ante una especie de tinta luminosa de un objetivo que registra un mecanismo de alma comparable a la de Gogol, ya que no ha hecho sino organizar un drama en torno a una anécdota insignificante”. Jean Cocteau (“Paris-Presse”, 26 de agosto 1949).

Ladrón de bicicletas es una película invulnerable, de las muy contadas que no admiten objeciones desde ningún punto de vista”. Gabriel García Márquez, con el seudónimo Septimus (“El Heraldo”, de Barranquilla, Octubre 1950).