Rompiendo las olas
Cronología de Lars von Trier
13 noviembre, 2003 01:00
1956 Nace el 30 de abril en Copenhague, Di-namarca, en el seno de una familia profundamente atea, radical y perteneciente a una comunidad nudista. "En mi fa-milia todo estaba permitido excepto los sentimientos, la religión y la diversión", ha dicho el cineasta.
1967 Sus padres le regalan una cámara súper-8, con la que a temprana edad comienza a realizar sus primeras películas.
1981 Ingresa en la Escuela danesa de Cine. Con sus cortos que realiza de estudiante, obtiene sendos premios en los Festiva-les de Cine de Munich de 1981 y 1982.
1983 Añade a su nombre el aristócrata "von", porque así le llamaban sus compañeros de escuela. Consigue un presupuesto moderado para realizar su ópera prima.
1984 Debuta con El elemento del crimen, un thriller neo-noir en tono sepia con el que obtuvo un premio en Cannes por sus logros técnicos.
1987 Continúa su trilogía sobre el continente europeo con Epidemic, que fue un contundente fracaso.
1988 Realiza para la televisión danesa el filme Medea, precedente de su interés por los personajes femeninos que ex-plotaría en la década de los noventa.
1991 Completa su primera trilogía con Europa, un drama oscuro y con estética de cómic situado en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial. Molesto con el tercer puesto del premio del Jurado en el Festival de Cannes, agradece el galardón llamando "enano" al presidente del Jurado, Roman Polanski. Comienza a trabajar en un proyecto de larga duración, Dimension, consistente en rodar cada año en distintos lugares de Europa un plano de tres minutos. Presumiblemente lo terminará en 2024.
1994 Realiza para la televisión danesa la película El reino, donde convierte sus te-rrores a los hospitales en sublime en-tretenimiento.
1995 Junto al danés Thomas Vinterberg, funda el movimiento Dogma 95, consistente en una serie de "votos de castidad" cuyo objetivo es luchar contra el artificio cinematográfico. Justo antes de fallecer, su madre Inger Host le confiesa que su verdadero padre no es Ulf Trier, sino uno de sus empleados, Fritz Michael Hartmann. Le explica que ella quería tener un hijo con un hombre de "genes artísticos", y Hartmann, descendiente de reconocidos músicos daneses, cumplía los requisitos.
1996 Estrena Rompiendo las olas en el Fes-tival de Cannes, primer filme de la trilogía "Corazón de oro", que se convierte automáticamente en una sensación internacional. Cannes le premia con el segundo puesto en el gran premio del Jurado. Ese mismo año rompe con su mujer embarazada y se traslada a vivir con la niñera.
1997 Debido al éxito de El reino, dirige la secuela El reino II para la televisión danesa.
1998 Realiza su película 100% Dogma 95, Los idiotas, que volvió a dividir a la crítica internacional por su radicalismo. Von Trier se enfureció mucho cuando los productores corrigieron artificialmente la iluminación del filme para su estreno.
2000 De nuevo en el Festival de Cannes, presenta el revolucionario musical, protagonizado por Bjürk, Bailar en la oscuridad, que completa la trilogía "Corazón de oro". En esta ocasión sí le conceden la Palma de Oro.
2003 Presenta Dogville en Cannes, con Nicole Kidman, en la que abraza una nueva estética que funde cine y teatro.
1967 Sus padres le regalan una cámara súper-8, con la que a temprana edad comienza a realizar sus primeras películas.
1981 Ingresa en la Escuela danesa de Cine. Con sus cortos que realiza de estudiante, obtiene sendos premios en los Festiva-les de Cine de Munich de 1981 y 1982.
1983 Añade a su nombre el aristócrata "von", porque así le llamaban sus compañeros de escuela. Consigue un presupuesto moderado para realizar su ópera prima.
1984 Debuta con El elemento del crimen, un thriller neo-noir en tono sepia con el que obtuvo un premio en Cannes por sus logros técnicos.
1987 Continúa su trilogía sobre el continente europeo con Epidemic, que fue un contundente fracaso.
1988 Realiza para la televisión danesa el filme Medea, precedente de su interés por los personajes femeninos que ex-plotaría en la década de los noventa.
1991 Completa su primera trilogía con Europa, un drama oscuro y con estética de cómic situado en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial. Molesto con el tercer puesto del premio del Jurado en el Festival de Cannes, agradece el galardón llamando "enano" al presidente del Jurado, Roman Polanski. Comienza a trabajar en un proyecto de larga duración, Dimension, consistente en rodar cada año en distintos lugares de Europa un plano de tres minutos. Presumiblemente lo terminará en 2024.
1994 Realiza para la televisión danesa la película El reino, donde convierte sus te-rrores a los hospitales en sublime en-tretenimiento.
1995 Junto al danés Thomas Vinterberg, funda el movimiento Dogma 95, consistente en una serie de "votos de castidad" cuyo objetivo es luchar contra el artificio cinematográfico. Justo antes de fallecer, su madre Inger Host le confiesa que su verdadero padre no es Ulf Trier, sino uno de sus empleados, Fritz Michael Hartmann. Le explica que ella quería tener un hijo con un hombre de "genes artísticos", y Hartmann, descendiente de reconocidos músicos daneses, cumplía los requisitos.
1996 Estrena Rompiendo las olas en el Fes-tival de Cannes, primer filme de la trilogía "Corazón de oro", que se convierte automáticamente en una sensación internacional. Cannes le premia con el segundo puesto en el gran premio del Jurado. Ese mismo año rompe con su mujer embarazada y se traslada a vivir con la niñera.
1997 Debido al éxito de El reino, dirige la secuela El reino II para la televisión danesa.
1998 Realiza su película 100% Dogma 95, Los idiotas, que volvió a dividir a la crítica internacional por su radicalismo. Von Trier se enfureció mucho cuando los productores corrigieron artificialmente la iluminación del filme para su estreno.
2000 De nuevo en el Festival de Cannes, presenta el revolucionario musical, protagonizado por Bjürk, Bailar en la oscuridad, que completa la trilogía "Corazón de oro". En esta ocasión sí le conceden la Palma de Oro.
2003 Presenta Dogville en Cannes, con Nicole Kidman, en la que abraza una nueva estética que funde cine y teatro.