Rocco y sus hermanos
Cronología de Luchino Visconti
20 noviembre, 2003 01:00
1906 Luchino Visconti nace en Milán el 2 de noviembre, cuarto de los siete hijos de Giuseppe Visconti, duque de Modrone, y Carla Erba.
1924 Tras fugarse de distintos colegios y sufrir una crisis sentimental, se refugia en Montecassino.
1927 Ingresa en la escuela de caballería de Pinerolo.
1935 Otra crisis sentimental y una discusión con el príncipe Windish-Graetz le im-pulsan a trasladarse a París, para trabajar en el cine. Su amistad con Coco Chanel, de quien su madre era clienta, le permite tener un encuentro decisivo con Jean Renoir.
1936-37 Colabora en dos películas de Renoir: Partie de champagne y Los bajos fondos. Vuelve a Italia.
1938 Muere su madre en la finca de los Abruzzos.
1942 Realiza su primera película, Ossesione, basada en la novela El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain.
1943 Publica en "Cinema" su importante declaración de principios estéticos "El cinema antropomórfico". Milita en la Resistencia.
1944 El 25 de marzo, dos días después de la matanza de Fosse Ardeatine, es detenido, interrogado y encerrado en prisión durante nueve días. Liberado por sus propios guardianes, se refugia en el Hospital San Gregorio hasta la llegada de los aliados.
1945 Inicia una larga y fecunda labor escénica, tanto en dirección como en decorados, con obras de Cocteau, Hemingway, Anouilh, Achard y Kirkland, entre otros.
1947 Proyecto de una trilogía sobre la exploración de la población siciliana. Sólo realiza la primera parte, La terra trema.
1951 Realiza Bellísima, con Anna Magnani.
1954 Dirige Senso, quizá la más popular de sus películas.
1957 En cooperativa con Marcello Mastroia-nni, Suso Cecchi d’Amico y Franco Cristaldo, realiza Noches blancas, basada en la obra de Dostoiewski. Obtiene el León de Plata en Venecia.
1960 Dirige Rocco y sus hermanos, con la que obtiene el Premio Especial del Jurado en la XXI Mostra de Venecia. Protesta contra los abusos de la censura y se exilia a Francia. A estas alturas, ya había dirigido casi medio centenar de obras de teatro.
1962 Realiza El trabajo, segundo capítulo de Boccaccio ’70.
1963 Dirige la épica El Gatopardo, Palma de Oro en Cannes.
1965 Estrena Sandra en Venecia, donde obtiene el León de Oro.
1967 Lleva a la pantalla grande El extranjero, la novela de Albert Camus. Es la primera vez que la crítica recibe con hostilidad una de sus películas.
1969 Dirige su primer proyecto internacional, La caída de los dioses.
1971 Realiza Muerte en Venecia, que obtiene el Premio Especial de Cannes.
1972 A punto de concluir el rodaje de Luis II de Baviera, sufre un colapso circulatorio, que le obliga a guardar reposo en Zurich.
1974 Recuperado en parte, dirige Confidencias.
1975 Confinado en una silla de ruedas, dirige El inocente, su última película.
1976 Muere el 17 de marzo a consecuencia de una complicación respiratoria.
1924 Tras fugarse de distintos colegios y sufrir una crisis sentimental, se refugia en Montecassino.
1927 Ingresa en la escuela de caballería de Pinerolo.
1935 Otra crisis sentimental y una discusión con el príncipe Windish-Graetz le im-pulsan a trasladarse a París, para trabajar en el cine. Su amistad con Coco Chanel, de quien su madre era clienta, le permite tener un encuentro decisivo con Jean Renoir.
1936-37 Colabora en dos películas de Renoir: Partie de champagne y Los bajos fondos. Vuelve a Italia.
1938 Muere su madre en la finca de los Abruzzos.
1942 Realiza su primera película, Ossesione, basada en la novela El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain.
1943 Publica en "Cinema" su importante declaración de principios estéticos "El cinema antropomórfico". Milita en la Resistencia.
1944 El 25 de marzo, dos días después de la matanza de Fosse Ardeatine, es detenido, interrogado y encerrado en prisión durante nueve días. Liberado por sus propios guardianes, se refugia en el Hospital San Gregorio hasta la llegada de los aliados.
1945 Inicia una larga y fecunda labor escénica, tanto en dirección como en decorados, con obras de Cocteau, Hemingway, Anouilh, Achard y Kirkland, entre otros.
1947 Proyecto de una trilogía sobre la exploración de la población siciliana. Sólo realiza la primera parte, La terra trema.
1951 Realiza Bellísima, con Anna Magnani.
1954 Dirige Senso, quizá la más popular de sus películas.
1957 En cooperativa con Marcello Mastroia-nni, Suso Cecchi d’Amico y Franco Cristaldo, realiza Noches blancas, basada en la obra de Dostoiewski. Obtiene el León de Plata en Venecia.
1960 Dirige Rocco y sus hermanos, con la que obtiene el Premio Especial del Jurado en la XXI Mostra de Venecia. Protesta contra los abusos de la censura y se exilia a Francia. A estas alturas, ya había dirigido casi medio centenar de obras de teatro.
1962 Realiza El trabajo, segundo capítulo de Boccaccio ’70.
1963 Dirige la épica El Gatopardo, Palma de Oro en Cannes.
1965 Estrena Sandra en Venecia, donde obtiene el León de Oro.
1967 Lleva a la pantalla grande El extranjero, la novela de Albert Camus. Es la primera vez que la crítica recibe con hostilidad una de sus películas.
1969 Dirige su primer proyecto internacional, La caída de los dioses.
1971 Realiza Muerte en Venecia, que obtiene el Premio Especial de Cannes.
1972 A punto de concluir el rodaje de Luis II de Baviera, sufre un colapso circulatorio, que le obliga a guardar reposo en Zurich.
1974 Recuperado en parte, dirige Confidencias.
1975 Confinado en una silla de ruedas, dirige El inocente, su última película.
1976 Muere el 17 de marzo a consecuencia de una complicación respiratoria.
La corrupción de la nieve, por Luis Mateo Díez Ficha y datos de la película Tenía que hacerlo, por Goffredo Lombardo (productor) La desintegración del clan, por Román Gubern Un día fantástico, por Marc Recha Cronología de Luchino Visconti |