Image: Ficha y datos El Evangelio según San Mateo

Image: Ficha y datos El Evangelio según San Mateo

Cine

Ficha y datos El Evangelio según San Mateo

27 diciembre, 2003 01:00

Cartel de El Evangelio según San Mateo

El Evangelio según San Mateo (Italia, 1964)
Título original
: Il Vangelo secondo Matteo
Director: Pier Paolo Pasolini
Productor: Alfredo Bini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Nino Baragli
Dirección artística: Luigi Scaccianoce
Vestuario: Danilo Donati
Música: Luis Enríquez Bacalov y Carlo Rustichelli
Intérpretes: Enrique Irazoqui (Cristo), Margherista Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María mayor), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan Bautista)
Duración: 137 minutos. Blanco y negro
Idioma: Italiano

Cristo (Enrique Irazoqui):
"Es más fácil para un camello entrar por el ojo de una aguja, que para un hombre rico entrar en el Reino de los Cielos"

FILMOGRAFíA SELECTA
Pier Paolo Pasolini: Acattone (1961); Mamma Roma (1962); El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964); Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini, 1965); Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re, 1967); Teorema (1968); Porcile (1969); Medea (1969); El Decamerón (Il Decamerone, 1971); Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972); Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte, 1974); Saló o los 120 días de Sodoma (Salo, 1975).

PREMIOS
•Festival de Venecia de 1964. Obtuvo el Premio OCIC y el Premio Especial del Jurado.
•Obtuvo tres candidaturas al Oscar: Mejor Dirección Artística (Luigi Scaccianoce), Mejor Vestuario (Da-nilo Donati) y Mejor Música (Luis Enríquez Bacalov).
•Lazo de Plata de la Asociacion de Periodistas de Cine Italianos a Me-jor Fotografía en Blanco y Negro (To-nino Delli Colli), Mejor Vestuario y Mejor Director.

MAKING-OF
•Una noche de octubre de 1962, Pier Paolo Pasolini leyó por primera vez El Evangelio según San Mateo en el convento de Asís, en medio de los festejos por la llegada del Papa. Cuenta que en esa primera lectura sintió "una energía terrible, casi física, casi manual", una fuerte "emoción estética" y la necesidad súbita de "hacer algo".
•El filme Sopraluoghi in Palestina (1964), dirigido por el propio Pasolini al estilo cinema-verité, es una especie de diario fílmico sobre las investigaciones llevadas a cabo por el director italiano durante la preparación de El Evangelio según San Mateo.
•En un principio, se pensó que la película tendría que realizarse con otros productores, además de Bini, con los que sería posible realizar una producción más costosa que se rodase en Tierra Santa.
•Se tomó la decisión inmediata de trabajar con actores no profesionales, siguiendo el camino iniciado por el neorrealismo. Para interpretar a la Virgen María de edad avanzada, Pasolini contrató a su propia madre, Susanna Pasolini.
•El filme se rodó en diversas localizaciones italianas, sustituyendo el mundo hebreo de hace dos mil años por la Italia meridonial: Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio).
•El vestuario está inspirado en la pintura del siglo XV, especialmente en la de Piero della Francesca.
•El rodaje de la película tuvo lugar, además de en exteriores, en los estudios Incir de Paolis de Roma, entre abril y julio de 1964.
•La película se estrenó en Italia el 4 de septiembre de 1964. En abril y junio de 2003 se reestrenó en Holanda, Singapur y Francia.

ANéCDOTAS
• Con una amplia y profunda formación cultural, Pier Paolo Pasolini alcanzó en vida prestigio no sólo como cineasta, también como poeta, ensayista, escritor y crítico.
• A pesar de su ateísmo confeso, Pasolini reivindicaba a Cristo como una figura mítico-popular, una fuerza de resistencia frente al estilo de vida del hombre moderno.
• Para la escenografía del filme (localizaciones, vestuario, música), Pasolini se apoyo más en las semejanzas con lo existente que en la reconstrucción de la época, con el fin de insistir en el peso contemporáneo de la historia.
• A punto de contratar a un actor alemán para interpretar a Cristo, Pasolini recibió en su despacho a un estudiante español, Enrique Irazoqui, quien quería entrevistarle sobre su libro Ragazzi di vita. "En cuanto le vi entrar en el despacho tuve la certeza de haber encontrado a mi Cristo", recuerda Pasolini. Irazoqui aceptó el papel y debutó en el cine.
• Pasolini tuvo dificultades para completar el reparto de los fariseos, pues muy pocos actores no profesionales estaban dispuestos a interpretarlos, ya que lo consideraban denigrante e incluso una maldición.

LA CRíTICA DIJO...
• "La intución más genial y al mismo tiempo más sencilla la demuestra Pasolini al dar un carácter de sacra representación popular a la tragedia de Cristo. Pasolini ha elegido personas y no actores, lo que logra dar gran humanidad y veracidad a los personajes. Quizá se puede afirmar por primera vez que incluso con un film bíblico se puede dar vida a un hecho artístico", Mario Verdone (Bianco e Nero. Num 8/9. Ag/Sept 1964).
• "Pasolini logra penetrar ‘sin complejos' en el corazón del ‘Evangelio', con una nueva mirada va decapando el texto, como hiciera Malraux con otros ‘monumentos', a fin de que podamos apreciar su vigor y sentido primero. Ese es el espíritu de su atrevimiento, enfrentarse al ‘monumento' con sumisión y respeto", Michel Delahaye (Cahiers du Cinema. Num. 166/167. May/Jun. 1965).

MúSICA
• Aparte de la música original, escrita por Luis Enríquez Bacalov y Carlo Rustichelli, en el filme pueden escucharse fragmentos de las siguientes piezas no originales: La Pasión según San Mateo; Concierto para violín y oboe en re menor. Adagio; Fuga (Ricertata) 6; Hohe Messe. Agnus Dei y Concierto para violín en Mi mayor, de J. S. Bach; Mauerische Trauermusik en Do menor y Cuarteto-disonante, de W. A. Mozart; Cantata Alexander Newski n.1, de Sergei Prokofiev; Gloria, de Missa Luba, y el Negro Spiritual Sometimes I Feel Like a Morherless Child.






El evangelio según Pasolini, por A. Muñoz Molina
Ficha y datos de la película
Entrevista a Pier Paolo Pasolini, por Jean Duflot
Sincera perplejidad, por Miguel Marías
Tanto con tan poco, por Icíar Bollaín
Cronología de Pier Paolo Pasolini