Image: Héctor Alterio

Image: Héctor Alterio

Cine

Héctor Alterio

"Cambiaría un mal guión por un buen partido de fútbol"

22 enero, 2004 01:00

Héctor Alterio

Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) recibe el 31 de enero el Goya de Honor por toda una carrera dedicada a la interpretación mientras celebra treinta años de estancia en España. Su relación con nuestro país arranca en 1974 con La Tregua, de Sergio Renán, que presentó en el Festival de San Sebastián. A raíz de su intervención en la película recibe las amenazas de la Triple A, lo que le obliga a establecerse en Madrid. Después llegarán trabajos como Pascual Duarte (1975), Cría Cuervos (1976), La escopeta nacional (1978), El crimen de Cuenca (1980), La historia oficial (1985), El detective y la muerte (1994), El hijo de la novia (2001) y Kamchatka (2002), entre otros. El reconocimiento del sábado quiere ser el agradecimiento por su compromiso en cada uno de ellos. Sus hijos Ernesto y Malena parecen haber heredado el talento de su padre. El primero, optará al Goya al Mejor Actor por Días de Fútbol, de David Serrano.

PREGUNTA: Goya de Honor. ¿A quién se lo agradece?
RESPUESTA: A España, a los españoles, a la Academia, a la profesión...
P: ¿Se lo va a dedicar también a la gran cosecha de cine argentino que llena las salas españolas?
R: ¿Por qué no? Ellos me hacen sentir orgulloso de ser argentino
P: Ernesto opta al Mejor Actor. ¿Qué hará si salen los dos con un Goya?
R: ¿Los dos con uno? Lo ideal sería uno cada uno.
P: Usted me entiende...
R: ... Sería maravilloso
P: Luppi, Darín, usted mismo... ¿Hay alguna fórmula para el talento o tiene que ver con las propiedades del mate?
R: No sé si hay alguna fórmula. Federico, Ricardo y yo tomamos mate, como todos los argentinos, uruguayos, paraguayos y parte de Brasil.
P: ¿Saltará a la dirección como lo acaba de hacer Federico Luppi?
R: No. Lo veo muy difícil y arriesgado para mí
P: ¿Diría ...que 30 años (en España) no es nada?
R: Eso hay que preguntárselo a mi físico. Es el más indicado para responder.
P: ¿Qué director español ha marcado su trayectoria?
R: He aprendido de todos y cada uno de ellos
P: ¿Qué tango hay que bailar para ser un clásico en España y en Argentina a un tiempo?
R: No es un tango. Es una milonga y se llama "Milonga de mis amores" de Contursi y Pedro Laurenz
P: De "La Tregua" al "Hijo de la Novia". ¿Cómo hace para acertar siempre?
R: Hay muchísima gente en cada película. Si acierto yo es porque han acertado también todos los demás
P: ¿Cambiaría un buen partido de fútbol por un mal guión?
R: Sí, y si ese partido lo juega el Real Madrid mejor.
P: ¿Puede un actor morir de éxito como Maradona?
R: Puede, pero antes hay que llegar a hacer lo que hizo Maradona y eso no es fácil
P: Parece que Argentina está escupiendo el sapo de la represión. ¿Cuántas vuelta hay que dar a la Plaza de Mayo para deshacerse del horror?
R: Quedan muchas vueltas todavía pero vamos bien
P: ¿Cuántos nombres y apellidos tienen que destaparse para dejar de hablar de la "historia oficial" de Argentina para ser sólo la Historia, con mayúsculas?
R: Tantos como tantas vueltas faltan alrededor de la plaza
P: ¿Tiene fe en Suramérica y su futuro?
R: Tengo fe, si no, no estaría vivo
P: ¿Para cuándo un papel en el teatro?
R: Para dentro de poco.