Image: Festivales de Peñíscola y Almería

Image: Festivales de Peñíscola y Almería

Cine

Festivales de Peñíscola y Almería

La comedia que nos espera y Los cortometrajes esenciales

27 mayo, 2004 02:00

Un año en la luna, de Antonio Gárate

Los festivales de Peñíscola y Almería abren el 28 de mayo la temporada de certámenes cinematográficos. Durante una semana, los cineastas y aficionados asistentes tendrán la oportunidad de diagnosticar el estado de salud de la comedia y los cortometrajes internacionales. El Cultural señala lo más destacado de ambos eventos.

La ambición no está reñida con el tamaño. Peñíscola y Almería lo saben y lo ponen en práctica... al menos en cuanto a cine se refiere. Los primaverales certámenes de cine de estas ciudades mediterráneas alcanzan mañana sus ediciones 16º y 3º, respectivamente, manteniendo el espíritu que los vio nacer y aumentando el montante de premios (o, lo que es lo mismo, la partida presupuestaria de las concejalías de turno). Ambición de Peñíscola: "ampliar las posibilidades del género de comedia, con una oferta ágil, variada y sobre todo divertida, proporcionando la ocasión de disfrutar de material de difícil visionado" (Borjja Crespo, director del evento). ¿Y las de ‘Almería en corto’? "Recorrer el cine de todo el mundo, épocas y géneros, en más de 140 películas". Sobre el papel, la oferta contempla largometrajes de comedia y cortometrajes procedentes de todo el globo. Dos muestras del cine internacional que el futuro nos depara.

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola trae este año tanta diversidad como diversión. Del grueso y barbudo repartidor de tortazos Bud Spencer -actor homenajeado- a la inocencia hilarante de Jacques Tati -breve retrospectiva-, en la ciudad valenciana cabe todo lo que invite a la sonrisa y, en el mejor de los casos, a la carcajada. La Sección Oficial de largometrajes, su buque insignia, da cabida a once producciones, una de ellas -Cien maneras de acabar con el amor, de Vicente Pérez Herrero- fuera de concurso. Con una clara preferencia por el cine procedente de Iberoamérica (de Argentina, México y Cuba), no faltarán tampoco comedias holandesas, francesas, irlandesas, canadienses o norteamericanas. Un jurado formado, entre otros, por Alex ángulo y Pablo Berger, destinará el Premio Calabuch a cineastas en su mayoría noveles o todavía por descubrir como Carlos Sama (Sin ton ni Sonia), Ruud Van Hermert (Trampa de amor), Liz Gill (La memoria de los peces) o Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá).

Secciones periféricas
En el apartado de homenajes y recuperaciones varias, el certamen otorgará el premio Pepe Isbert a la actriz Loles León y ofrecerá tres ciclos dispares y entretenidos: "Locuras mexicanas" -selección de comedias delirantes de grandes cómicos del país de Cantinflas-, "Palomitas a go-gó" -comedia adolescente americana de los 90- y "Panorama animado" -el humor en la animación-. Y es que las secciones y actividades periféricas, fuera de competición, suelen ser en este tipo de certámenes las ofertas más interesantes para el público. Así, los alrededores de ‘Almería en corto’ adquieren la condición de centro por su volumen y celebridad. Nada menos que Claudia Cardinale visitará la ciudad para recibir el premio-homenaje ‘Almería, tierra de cine’, agradeciendo así su labor en la promoción de la provincia como escenario de cine a través de los westerns Mando perdido o érase una vez en el Oeste. Otro mito del género, Lee Van Cleef, el villano legendario de Sergio Leone, recibirá su particular homenaje postmortem con la proyección de El día de la ira y la edición del libro oficial Lee Van Cleef. Soledad y muerte, del francés Philippe Rége.

Un centenar de cortos
En la parte competitiva del festival, dividida en tres secciones (internacional, vídeo y cosecha propia), se disputarán el montante de premios casi un centenar de cortos. Marisa Paredes presidirá el jurado de la sección con más peso, la internacional, que además de reunir piezas procedentes de Estados Unidos a Corea del Sur, da una amplia presencia al corto de animación. Por parte española, concursarán 13 trabajos, entre ellos los interesantes y multipremiados Sueños, de Daniel Guzmán o Necesidades, de Paco R. Baños. El interés de Almería por los mejores cortos del mundo -según organización- también es retrospectivo, pues ha programado una selección de los cortometrajes premiados en Cannes en los últimos 50 años, así como el ciclo "Los chicos de la Escuela de Cine" que recupera los primeros trabajos en corto de Manuel Gutiérrez Aragón, Iván Zulueta , Patricio Guzmán, álvaro del Amo y José Luis García Sánchez. Lo dicho: ambición y tamaño no van reñidos.