Cine

La strada (1954)

Director: Federico Fellini

16 marzo, 2006 01:00

Intérpretes: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani. Guión: Tulio Pinelli. Aldo Silvani. Fotografía: Otelli Martelli (b/n). Sello: Avanlon / Fnac. Duración: 104 minutos.

Entre la brutalidad y la belleza, lo grotesco y lo sublime, la carne y el espíritu, acaso la bestialidad de Zampanó y la pureza de Gelsomina forman en conjunción los extremos de la personalidad de su genial creador, el extravagante Fellini, tan tirano como el artista ambulante interpretado por Anthony Quinn, tan lleno de inocencia y de luz como la que desprende la inolvidable Giuletta Masina, capaz de encontrar belleza en los rincones más sórdidos de la existencia humana. Fábula desde el corazón sobre el amor y la fidelidad, en las calles de una Italia necesitada de las alegrías que traen los artistas de circo y personajes pintorescos que se pasean por el film, sobreviven con su arte dos almas sin destino que buscan desesperadamente un lugar, un sueño al que pertenecer. Película puente entre el neorrealismo en el que se formó Fellini y las extravagancias personales que hicieron de su cine algo único y especial, La strada contiene todos los elementos que el director italiano llevaría hasta el paroxismo hasta el final de su carrera: el circo, el sexo, los desfiles, el océano, figuras suspendidas entre el cielo y la tierra... Bello y desolador retrato de la naturaleza humana que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Extras: El documental Una mirada a Fellini hace un retrato del director a través de los comentarios de varios de sus amigos, conocidos y personas que trabajaron con él, como el productor Dino de Laurentis, las actrices Anita Ekberg y Sandra Milo (también su amante), el escritor y amigo Gore Vidal, etc. Se echan en falta imágenes de las películas que acompañen los recuerdos y declaraciones de tantos testimonios.

Escena clave: A petición de una de las monjas que le da cobijo contra la tormenta, Gelsomina toca con la trompeta la melancólica melodía compuesta por Nino Rota.