Cine

Kippour (2000)

Director: Amos Gitai

20 abril, 2006 02:00

Intérpretes: Liron Levo, Tomer Russo, Uru Ran-Klausner, Yoram Hattab, Guy Amir. Guión: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme. Fotografía: Renato Berta (c). Sello: Divisa Home Video. Duración: 125 minutos

Estalla la guerra en Israel el 6 de octubre de 1973. Los sirios y egipcios han aprovechado la tranquilidad del día de Yom Kippour para atacar objetivos en los valles del Sinaí y del Golán. Completamente desprevenido, el pueblo israelí resiste como puede la arremetida del enemigo. Dos jóvenes en la reserva, ilusionados ante la posibilidad de participar en su primera guerra, Weinraub y Russo, conducen hasta la zona en guerra para incorporarse a su unidad militar. Adaptándose al caos organizativo que ha provocado el imprevisto ataque, acaban formando parte de un equipo de rescate a bordo de un helicóptero Bell. Sus primeros días en la guerra, al mando de una unidad de salvamento y en compañía de un voluntarioso médico, les mostrará el verdadero y crudo rostro del enfrentamiento bélico; la desesperanza, el desgarro y la locura que la guerra alimenta entre ellos mismos y el resto de los soldados.

La película se basa en las propias experiencias del director durante la guerra de Kippour, quien con 22 años se unió a un helicóptero de rescate que fue atacado por un misil sirio y que, casi treinta años después, rememoró aquellos dramáticos recuerdos escenificándolos con enorme realismo. De ahí que en todo momento, desde los primeros instantes del film, Gitai haga todo lo posible para colocar al espectador en el lugar de uno de los soldados que acompaña a la unidad en su labor de rescate de heridos en los campos de batalla. La cámara, como integrante del equipo, opera a la altura de los hombres, corre y se oculta entre rocas y muros en ruinas para resguardarse de los morteros enemigos, entra en el helicóptero con ellos, les sigue sin cortes de montaje y manteniendo largos planos fijos mientras tratan desesperadamente de salvar el mayor número de vidas posibles. Héroes en una lucha sin cuartel, la desesperación y el cansancio se va apoderando de ellos, mientras asistimos desde la piel de un soldado al infierno sobre la tierra, al aislamiento de un hombre que sólo escucha órdenes y no ve más allá de lo que debe para sobrevivir. Nunca vemos al enemigo, sentimos su presencia invisible, vemos los resultados de sus ataques en los cadáveres y las heridas de las tropas israelíes. Relato crudo y tremendamente humano del caos bélico, crónica angustiosa sobre la pérdida de la inocencia de un pueblo, Kippour es una de las mayores y más serias películas bélicas jamás realizadas, de una autoridad moral (aquella que da la experiencia) difícilmente repetible.

Extras: El documental "Kippour por Amos Gitai" trae imágenes de la guerra rodadas en súper 8 por el propio Gitai durante sus inicios como cineasta. Además, una serie de menús estáticos con textos del director sobre la película y la historia de la guerra de Kippour. Divisa Home vende el film suelto, pero también en un "pack" con otras tres películas del director israelí: Kedma, Kadosh y Alila. Muy recomendable.

Escena clave: Los cuatro soldados de la unidad de rescate tratan de sacar a un herido del barro y llevarlo al helicóptero. El cansancio y la dificultad del terreno convierten todos sus movimientos, lentos y difíciles, en un verdadero acto de resistencia.