Image: Shalako

Image: Shalako

Cine

Shalako

Western en DVD

9 octubre, 2008 02:00

El Cultural entrega el jueves 16, por sólo 6,90 euros, el DVD Shalako (1968), dinámico western protagonizado por Sean Connery y Brigitte Bardot.

De piedra se quedó todo el mundo cuando Sean Connery renunció a hacer otra película sobre James Bond (en la época en que el personaje estaba en la cumbre) para rodar Shalako. Lo cierto es que el actor escocés estaba muy interesado en hacer un western, y sin duda debió de ayudar a que tomara tan sorpredente decisión que Edward Dmytryk se encargaba de la dirección. El cineasta fue un consumado experto en el género, legando a la posteridad títulos como La patrulla del Coronel Jackson (1945), Lanza rota (1954) o El hombre de las pistolas de oro (1959). Realizada en la época cumbre del spaghetti western, Dmytryk se deja influenciar por la estética y los usos de la corriente en boga, además de plantear una historia ambigua desde el punto de vista de los buenos y los "malos".

Para empezar, el villano es un aristócrata (Peter Van Eyck) al que Connery debe, precisamente, proteger. La historia comienza cuando el noble y su prometida (Brigitte Bardot en todo su esplendor) son atacados por unos indios mientras están de safari por el salvaje Oeste. El personaje de Connery, llamado Shalako, se encuentra en la tesitura de tener que resguardar a un ser arrogante y malcarado que se ha enemistado con los indios al violar territorio que los Apaches consideran sagrado. Claro que los encantos de su bella novia no le pasan precisamente desapercibidos. La película es tanto un estudio de personajes sometidos a una situación límite (con toques de comedia y de farsa social) como una dinámica y entretenidísima película de aventuras, en la que no falta ningún elemento de los que aprecian los fans: desde las espectaculares peleas con los indios pasando por una historia romántica. Además, los más avezados reconocerán los paisajes ya que el filme fue rodado en España.

Curiosidades

· Debido al "plantón" de Connery, George Lazenby sustituyó al actor como Bond en Al servicio de su majestad. Brigitte Bradot iba a ser la chica, pero tuvo que declinar precisamente para hacer Shalako.

· Connery sustituyó a Henry Fonda como protagonista.