Image: El triunfo del terror

Image: El triunfo del terror

Cine

El triunfo del terror

Lo mejor de 2008: Cine internacional

31 diciembre, 2008 01:00

Daniel Day Lewis en 'Pozos de ambición', de Paul Thomas Anderson

Especial: Lo mejor del año

Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, ha sido la película escogida por los críticos de El Cultural como producción más significativa del año. Este 2008 destaca la presencia de filmes que retratan la parte más árida de la existencia, muchas veces filmados como películas de terror aunque se adscriban al drama (4 meses, 3 semanas, 2 días) o al western (No es país para viejos). Predomina, un año más, el cine que llega de Estados Unidos.

Pozos de ambición
Director: Paul Thomas Anderson

Actores: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Paul F. Tomkins
Guionista: Paul Thomas Anderson

Paul Tohmas Anderson: "Siempre me han fascinado las bajas pasiones del petróleo"

Es difícil describir con palabras toda la belleza e inteligencia que contiene Pozos de ambición, obra mayúscula de un cineasta como Paul Thomas Anderson que ya había realizado títulos tan importantes como Boogie Nights o Magnolia. En esta ocasión, Anderson adapta de forma libérrima una novela de Upton Sinclair (Petróleo) para regresar a la California de su niñez y contar la historia de aquellos pioneros que se hicieron ricos como magnates del crudo. Desde la primera escena, en la que Day Lewis escarba la tierra como un poseso, hasta su trágico y demoledor final, Pozos de ambición mantiene el mismo nivel de excelencia en todos los aspectos. La fotografía de Robert Elswitt logra lo que parece imposible: que volvamos a ver el Oeste americano con otros ojos. La cámara convierte el desierto en un lugar brumoso y angustiante, en la árida metáfora de unas almas secas. La música de Johnny Greenwood (de Radiohead) y, por supuesto, la sublime interpetación de Daniel Day Lewis acaban de rematar una película pesimista en la que la realidad, la vida cotidiana, se asemeja a una pesadilla sin fin. Hay ecos en la película de Ciudadano Kane y es, desde luego, ambiciosa en su voluntad de abarcar toda una vida movida por la codicia y el poder. Anderson, además, aprovecha para arremeter contra el fanatismo religioso a través de la figura de un pastor que actúa como antagonista a Day Lewis. La visión de Pozos de ambición, como de todas las grandes películas, deja poso, sus imágenes, su atmósfera, permanece pegada por siempre en la memoria.

4 meses, 3 semanas, 2 días
Director: Cristian Mungiu

Actores: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov
Guionista: Cristian Mungiu

Crítica de la película
El Este toma las riendas

Pocas veces un debutante se ha llevado la Palma de Oro. El rumano Cristian Mungiu pasó del anonimato a la gloria cuando el Festival de Cannes le concedió en 2007 su máxima distinción por esta película sobresaliente. Mungiu realiza un demoledor retrato de su país en tiempos del infame Ceaucescu partiendo de una anécdota terrible: el aborto de una mujer. A partir de aquí, el filme se convierte en un torbellino de emociones que deja al espectador petrificado en la butaca ante el atroz espectáculo de unas vidas mutiladas por la miseria moral y económica. Es difícil explicar mejor en poco más de hora y media cómo un país entero puede descender a los infiernos y las heridas que eso causa en sus habitantes. Un lenguaje cinematográfico de absoluta vanguardia rubrica el triunfo.

Gomorra
Director: Matteo Garrone

Actores: Salvatore Abruzzese, Simone Sachettino
Guionista: Roberto Saviano, Ugo Citti...

El verdadero rostro de la mafia
Entrevista a Matteo Garrone

La camorra es una cosa muy fea y nadie podrá pensar lo contrario después de ver esta espléndida Gomorra. El cineasta Matteo Garrone recupera el lenguaje neorrealista (cercano, en ocasiones, al de los hermanos Dardenne) para explicar cómo es uno de los grupos más violentos del mundo sin echarle ni pizca de glamour al asunto. En Gomorra no hay mafiosos elegantes ni sofisticadas fiestas, todo es terrible y sucio en las entrañas de una bestia que aniquila sin compasión a quien no le interesa y cuyo único motor es la codicia. Adaptación de un famosísimo reportaje periodístico que ha llevado a su autor, Roberto Saviano, a vivir bajo custodia por las amenazas de muerte vertidas por la organización, Gomorra se presenta con un mosaico sin solución de continuidad en el que se refleja la cotidaneidad pura y dura de unos criminales que, muchas veces, se comportan como empresarios normales y corrientes, con la diferencia de que la violencia puede aparecer en cualquier momento y abrir las puertas del infierno. La peripecia de dos adolescentes obsesionados con película como El precio del poder sirve como finísimo hilo conductor a un mosaico en el que surge desde el tráfico de drogas hasta la producción industrial de productos falsificados. Toda una ciudad, Nápoles, acaba siendo en realidad la gran protagonista-víctima de un sistema corrupto desde las entrañas cuyos tentáculos abarcan al más miserable y al más opulento. Gomorra se ha convertido, además, en un gran éxito de público en España, lo cual es un logro importante ya que es un filme sin ninguna concesión a la galería.

No es país para viejos
Director: Ethan y Joel Coen

Actores: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson
Guionista: Joel y Ethan Coen (basado en una novela de Cormac McCarthy)

Coen connection

Los oscar, de vez en cuando, aciertan. Los hermanos Coen se coronaron en la última edición de los premios de Hollywood gracias a este impactante thriller ambientado en pleno Oeste. Josh Brolin en la piel de un pobre pardillo convencido de que la fortuna le ha sonreído cuando encuentra un botín de un millón de dólares y Javier Bardem, que recibió la preciada estatuilla por esta interpretación, como el implacable asesino que lo persigue forman una de las parejas antagonistas más intensas de la historia del cine. Haciendo gala de un prodigioso dominio del lenguaje cinematográfico, como la escena de la huida del motel o en la que Bardem se encuentra con un niño, los Coen refinan su virtuosismo como directores para crear una demoledora metáfora sobre la frágil, corrompible y codiciosa alma humana. Construida como una película de terror, No es país para viejos es una obra maestra indiscutible en la que la presencia del Mal, un tema de moda este año, se hace palpable hasta el extremo del delirio más salvaje.

El caballero oscuro
Director: Christopher Nolan

Actores: Christian Bale, Heath Ledger
Guionista: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Crítica de la película

es posible que para comprender y asumir en toda su profundidad esta brillantísima película sea necesario verla en más de una ocasión. Christopher Nolan reinventa completamente el cine de supoerhéroes para ofrecer una película artísticamente impagable en la que el personaje de Batman sirve como metáfora de una sociedad enferma, la nuestra, que no alcanza a prefigurar una respuesta adecuada a la presencia del Mal, representado de forma soberbia por el tristemente desparecido Heath Ledger. Es Ledger, en la piel del Joker, el verdadero dueño y señor de una función en la que Nolan es capaz de transmitir al espectador, de una forma particularmente intensa, la sensación de terror que producen los atentados terroristas, la debilidad y fragilidad de todo ser humano cuando es expuesto al caos maligno más absoluto. Los límites de la democracia, la cultura de masas y la psicosis entendida como enfermedad colectiva son otros ingredientes de una película espectacular e imprescindible.