La teta asustada hace historia en Berlín al hacerse con el Oso de Oro
La película peruana se alza como la gran triunfadora del Festival tras llevarse, además, con el premio de la crítica
14 febrero, 2009 01:00La directora peruana Claudia Llosa besa su Oso de Oro. Foto: AFP
ELCULTURAL.es / AgenciasLa teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, se ha llevado el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando así un hito histórico para la cinematografía peruana, que nunca había competido en el certamen alemán y que ya el pasado viernes había sido distinguida con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.
La película, centrada en la joven Fausta que quiere superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo en el Perú, se realizó en coproducción con España y tras conmover al público y a la crítica resultó también ser la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora española Isabel Coixet.
Llosa, emocionada, hizo subir al escenario a todo el equipo de la película y dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron desde hace ocho años. "Esto es para Perú, para nuestro país", dijo en inglés.
Llosa, limeña de 33 años, eligió para protagonizar su película a la cantante y actriz Magaly Solier, quien ya fuera la actriz principal de su ópera prima Madeinsusa, premiada en numerosos festivales. Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú, luego habló en quechua para el público peruano y cantó una canción en esa lengua indígena.
Una gran edición para el cine hispanoamericano
La otra gran triunfadora de la noche ha sido la película uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, al llevarse, además del premio a la mejor Opera Prima, el Premio Especial del Jurado ex-aequo con la alemana Alle Anderen, de Maren Ade, cuya actriz Birgit Minichmayr ha ganado el Oso de Plata a la mejor actriz. La cinta de Biniez ha compartido también el premio Alfred Bauer con la polaca Tatarak de Andrzej Wajda (Polonia).
El Oso de Plata al mejor director ha sido para Ashgar Farhadi, por su película Darbareye Elly (Irán). Por su parte, London river, una de las favortitas del festival se ha tenido que conformar con el Oso de Plata al mejor actor que ha alzado Sotigui Kouyate (Mali).
Otra de las favoritas, la estadounidense The Messenger se ha llevado el premio al mejor guión a cargo de Oren Moverman y Alessandro Camon.