La teta asustada, Premio de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cine de Berlín
La película Tatarak, de Andrzej Wajda, pone fin a la competición
13 febrero, 2009 01:00Claudia Llosa. Foto: Dorothea Tuch / AFP
EFELa película hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, ganó hoy el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, galardón que la directora calificó de "un gran impulso al cine peruano".
"Es un premio muy importante, muy significativo, que demuestra que nuestro cine, cuando sale, se entiende y transmite nuestro sentir y nuestro mundo", dijo a EFE la realizadora durante la ceremonia en que se le entregó el galardón.
La película de Llosa, filmada principalmente en zonas pobres de Lima, está centrada en el drama de las mujeres violadas en ese país, en las dos décadas de guerra civil y terrorismo, entre 1980 y 2000.
Su figura principal es Fausta -Magaly Soler-, la hija de una de esas mujeres violadas, que trata de darle un entierro digno a su madre.
Se trata del primer filme peruano incluido en la sección de competición en la historia de la Berlinale y está hablado en un 40 por ciento en quechua.
"Hay mucho simbolismo en mi película, mucho del mundo nuestro indígena, de nuestra gente, de la lucha por recuperar la identidad. Tenía cierto miedo a que pudiera no entenderse aquí, el premio me demuestra que sí traspasamos esas barreras de conocimiento", dijo Llosa.
"Es un film claramente peruano, que no hubiera sido posible de no ser por la aportación de los productores españoles, la televisión española y la catalana, que nos dio una proyección en Europa que por nosotros mismos tal vez no habríamos logrado", dijo Llosa.
La película recibió asimismo el apoyo de los World Found Cinema, ayudas que la propia Berlinale destina a proyectos de cineastas de Latinoamérica, áfrica y Oriente Medio, entre otras regiones.
El anuncio de los FIPRESCI precede a la entrega, mañana, de los Osos de la Berlinale, los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Llosa, cuya película está entre las favoritas a premio, afirmó no querer pensar en otras posibilidades de cara a mañana.
"Es demasiado todo lo que está ocurriendo aquí, cada día. Yo ni soñaba estar en la sección oficial de la Berlinale, hace quince días nos avisaron, aquí estamos. Mañana será otro día, ahora no puedo ni pensarlo", afirmó.
El premio FIPRESCI de la sección Panorama fue ex-aequo para el filme noruego Nord, de Rune Denstadt Langlo, y para Welcome, del francés Philippe Lioret.
El correspondiente a Forum fue para Love Exposure, del japonés Sono Sion.
Tatarak pone el cierre
La película Tatarak, de Andrzej Wajda, puso hoy punto final a la sección a competición de la Berlinale y se desató el baile de las apuestas de quién se llevará el Oso, con London River y The Messenger como claros favoritos, seguidos del cine iraní y sin descartarse alguna sorpresa para Latinoamérica.
La quiniela de Screen -el magazine diario del festival- da como ganadora a London River, de Rachid Bouchareb, seguida del film de Oren Moverman.
Son dos películas poderosas, la primera sobre padres que buscan a sus hijos entre las víctimas de los atentados de Londres de 2005; la segunda sobre un dúo de oficiales de EEUU, mensajeros que comunican a los familiares la muerte de cada soldado en Irak.
En ambos casos, además, magníficamente interpretados por Brenda Blethyn, la primera, y Woody Harrelson y Ben Foster, la segunda. No habría abucheos a tales Osos, de producirse.
Pero el jurado de la Berlinale no debe dejarse dirigir ni por la opinión general ni por el afán de complacer a todos, sino que entre sus cometidos está dar con su propia película.
Ha sido una Berlinale con grandes personajes femeninos, con muchas divas en acción -Michelle Pfeiffer, Demi Moore, Renée Zellweger-, todas ellas deslumbrantes y muy en su papel en la película, y con heroínas menos vistosas, pero con interpretaciones impactantes, como la citada Blethyn.
La última película, Tatarak, aportó otra gran actriz, Krystina Janda, interpretando a una mujer madura prendada de un jovencito, uno de los temas recurrentes en esta Berlinale.