Image: Terminator salvation, la resistencia de Connor

Image: Terminator salvation, la resistencia de Connor

Cine

Terminator salvation, la resistencia de Connor

La guerra a muerte entre máquinas y humanos se librará desde este viernes en las salas del país con Christian Bale interpretando al héroe

2 junio, 2009 02:00

Christian Bale en el papel de Jonh Connor en un fotograma de Terminator Salvation

Juan Sardá
En 1984 se estrenaba en Estados Unidos Terminator, una producción modesta dirigida por James Cameron sobre un robot que viajaba desde el futuro hasta esa época para matar a Sarah Connor, la madre del niño que, convertido en hombre, se convertiría en el líder de los humanos en una guerra sin cuartel contra las máquinas. Contra pronóstico, Terminator se convirtió en un enorme éxito de taquilla y de crítica. Hoy en día, nadie discute la posición privilegiada de la película dentro del cine de ciencia ficción, del cual se considera un verdadero punto y aparte.

En 1991, James Cameron repitió el éxito con Terminator 2, el día del juicio final, en la que el Terminator, interpretado por Schwarzenegger, regresaba de nuevo del futuro dispuesto no a cargarse al chaval que le complicaría la vida a los robots sino a defenderlo del enviado por los androides. De nuevo, la película se convirtió en un éxito de grandes dimensiones y hubo acuerdo en que Cameron había logrado continuar de la forma más digna posible con la franquicia. Y en 2003 el Terminator regresaba con una tercera parte eficaz y entretenida que no satisfizo del todo a las críticas. Allí veíamos cómo se producía el apocalipsis previsto desde la primera parte en el que la mayor parte de la humanidad era aniquilada para ser sustituida por un nuevo imperio dominado por las máquinas.

Seis años después, por fin los espectadores podrán ver este mismo viernes esa famosa resistencia que John Connor estaba predestinado a liderar desde la primera parte. Después de anunciar la misma batalla en tres películas seguidas, no cabe duda de que el público ansiaba asistir a una guerra a muerte entre máquinas y humanos. Esa guerra por fin ha llegado y, de momento, las críticas en Estados Unidos han sido tibias. La mayoría ha aplaudido sus poderosos efectos especiales, que pueden comprobarse viendo el trailer, pero han considerado que no mantenía el nivel de calidad artística de, sobre todo, sus míticas primera y segunda parte.

Terminator Salvation, en cualquier caso, es el primer gran estreno del verano y viene avalado no sólo por la solera de la franquicia a la que pertenece, también por su protagonista, Christian Bale, el actor de moda del momento después de su enorme éxito como Batman en las dos películas que ha realizado Christopher Nolan sobre el personaje. McG, director, no ha destacado precisamente por sus éxitos artísticos y, de hecho, su principal película es la simpática pero liviana adaptación cinematográfica de Los ángeles de Charlie.

El propio director ha explicado así sus intenciones: "No quería rodar con los actores sobre fondos verdes; quería que reaccionaran a los Terminator físicos. Quería la desolación del oeste americano, un paisaje que sugiriera la dureza de la vida allí, para que todos la pudieran paladear y sentir. Las bombas que han explotado han dañado el ozono y como resultado el color del cielo es ligeramente distinto. La tierra tiene un aspecto diferente, inmediatamente te puedes dar cuenta de que algo no está bien". Los guionistas, John Brancato y Michael Ferris, dan la puntilla: "Queríamos escribir acerca de la guerra entre los hombres y las máquinas que tanto se había vaticinado, lo que también nos daba la oportunidad de cambiar el tono general de la saga. Las películas anteriores se desarrollaban en un mundo familiar, contemporáneo; esta es una película de guerra, ambientada en un futuro oscuro y apocalíptico".

Al parecer, Bale, un actor que siempre ha hecho gala de exquisito, tuvo reticencias para aceptar el papel porque no estaba seguro de que la película fuera a ser meramente comercial. Sin embargo, finalmente accedió y hoy es el tercer John Connor de la historia (antes interpretaron ese mismo papel Edward Furlong y Nick Stahl, por cierto que ninguno de los dos ha hecho muhca fortuna). Así explica el actor su trabajo en Terminator Salvation: "es un tío que, desde luego, tiene muchos conflictos, alguien a quien se le ha dicho cuál iba a ser su futuro durante toda la vida y que carga con el peso de ese conocimiento. Pero su madre también le ha dicho que no existe más destino que aquel que tú construyes, y sabiendo eso, él no puede quedarse de brazos cruzados pensando que todo va a salir bien. Tiene que salir y pelear. Y él es un luchador. En muchas ocasiones he visto una gran similitud con un personaje como el de Aquiles. Le encantan las peleas. Pero él está luchando con lo que los soldados se enfrentan todos los días, la pérdida de los amigos y el temor de no ser el líder que su gente probablemente espera que sea".