Image: La comedia ligera se apodera de la cartelera veraniega

Image: La comedia ligera se apodera de la cartelera veraniega

Cine

La comedia ligera se apodera de la cartelera veraniega

Sólo dos excepciones al tono lúdico: La caja de Pandora, ganadora de la Concha de Oro, y Je veux voir, con Catherine Deneuve

11 junio, 2009 02:00

Fotograma de La caja de Pandora.

Juan Sardá
El verano se presta a los estrenos ligeros y las novedades de esta semana dan buena fe de ello. La comedia domina la cartelera con dos salvedades. Por una parte, la grave La caja de Pandora, película turca de Yesim Ustaoglu que ganó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. Se trata de un drama, no exento de cierta calidez, sobre la relación entre una mujer de 90 años que padece Alzhéimer y su nieto. Por la otra, Je veux voir, mezcla de documental y ficción en el que Catherine Deneuve recorre el sur del Líbano tras la guerra de 2006.

Pero a lo que íbamos, los calores propician los títulos jocosos y ahí está Siete minutos, filme español de Daniela Fejérman cuyo guión firma la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El largometraje, protagonizado por Marta Etura y Toni Acosta, es una comedia romántica alrededor de esas citas de "siete minutos" que organizan las agencias de contactos para solteros.

Más comedia, en este caso estadounidense, en Te quiero, tío. Aunque la dirige un tal John Hamburg, se trata de una nueva película de la factoría Apatow, responsable de algunos de los mejores títulos del género de los últimos años como Lío embarazoso o Paso de ti. Paul Rud y Jason Segel protagonizan una sátira sobre la masculinidad alrededor de un joven ejecutivo que, a punto de casarse, se da cuenta de que no tiene ningún amigo hombre. La película ha sido un gran éxito de público y crítica en Estados Unidos. Más risas, o no, en Miss Marzo, donde un joven despierta de un coma de cuatro años para descubrir que su novia se ha convertido en chica Playboy.

El cine español tiene otras apuestas. Como No-Do, de Elio Quiroga, donde Ana Torrent interpreta a una mujer que es víctima de fenómenos paranormales en una casa en medio del campo. Inevitable pensar en El orfanato, ¿repetirá su éxito? Dos billetes, de Javier Serrano, se presenta como un thriller de la vieja escuela con detectives con gabardina y mujeres fatales. Protagonizan Toni Martínez y Fernando Guillén. Otro thriller, en este caso estadounidense, es Cleaner, del irregular Renny Harlin (La jungla de cristal). Samuel L. Jackson y Ed Harris son las estrellas de una película sobre un hombre (Jackson) que se dedica a limpiar los restos de sangre etc cuando se ha cometido un crimen.

Finalmente, Kika superbruja y el libro de hechizos adapta una popular novela infantil.