Image: El Pagafantas llega a la cartelera para darle al cine español un éxito de taquilla

Image: El Pagafantas llega a la cartelera para darle al cine español un éxito de taquilla

Cine

El Pagafantas llega a la cartelera para darle al cine español un éxito de taquilla

La oscarizada Despedidas y ¡Disparadme!, con Omar Sharif, también destacan en los estrenos de la semana

2 julio, 2009 02:00

Fotograma de Pagafantas.

Juan Sardá
El cine más netamente comercial se impone con fuerza esta semana. La comedia romántica La proposición, con Sandra Bullock; la tercera parte de la franquicia de animación Ice Age o una nueva comedia adolescente española, Pagafantas, destacan como estrenos más sonados. Tras el éxito de Fuga de cerebros y Mentiras y gordas, Pagafantas, más "amable" y tierna que las anteriores, supone el debut en la dirección de Borja Cobeaga, director nominado al Oscar por su cortometraje Eramos pocos. Trata sobre un chaval perdidamente enamorado de su mejor amiga, que le quiere mucho pero no como a él le gustaría. La película trata un asunto universal con el que muchos pueden verse identificados y aspira a convertirse en uno de los grandes éxitos nacionales de este año.

La proposición, enésima comedia romántica de Sandra Bullock, llega avalada por su éxito en Estados Unidos. Cuenta la conocida historia de "ejecutiva-agresiva-que-descubre-el-amor-y-otros-valores". Finalmente, la mayoría conoce ya las virtudes cómicas y gráficas de Ice Age, esa franquicia de animación ambientada en el mundo prehistórico donde una ardilla se las ve y las desea para conseguir una bellota. Con grandes posibilidades comerciales también se estrena La última casa a la izquierda, una película de terror que viene avalada por la firma del siempre solvente Wes Craven, quien en esta ocasión ejerce como productor de un filme que supuso hace más de treinta años su debut en la dirección.

A pesar de la avalancha de las multinacionales de Hollywood, también hay espacio para el cine menos convencional. La producción alemana Delta narra la reacción de una pequeña comunidad del Danubio cuando dos hermanos mantienen una relación incestuosa. Aterriza en España después de haber triunfado en el Festival de Cannes. Despedidas, de Yojiro Takita, es la película que ganó contra pronóstico el último Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de un melodrama con vocación popular y sentimental sobre la peripecia de un amortajador de muertos y violinista; finalmente, ¡Disparadme!, con Omar Sharif, es un drama histórico ambientado en el Nápoles de 1815, cuando el mundo se enfrentaba a una nueva etapa tras el éxito de Napoleón.