Bruselas tramitará la Ley del cine por vía ordinaria, lo que retrasará las ayudas
La plataforma Cineastas contra la Orden considera que el texto entra en conflicto con la pluralidad del cine español mientras que los productores piden celeridad al Gobierno para la aprobación
25 noviembre, 2009 01:00Más de 200 personalidades de nuestro cine están en contra de la Ley de González-Sinde. Foto: EFE
EFELa Comisión Europea tramitará por procedimiento ordinario la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine español, lo que supone que las ayudas que estaba previsto convocar antes del 31 de diciembre se retrasarán al año próximo.
España había solicitado a Bruselas que utilizara el proceso simplificado o de urgencia para dar el visto bueno a la orden, pero, dado que tiene que estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma "Cineastas contra la Orden", debe utilizar el sistema ordinario, precisaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Cultura. Esto significa que la convocatoria de ayudas al cine para 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, no podrá realizarse hasta el próximo año a la espera de que se resuelva el proceso comunitario.
La Orden entró en vigor tras su publicación en el BOE el pasado 24 de octubre, aunque pendiente de la aprobación de Bruselas. Ahora, tras recibir las alegaciones de la plataforma, el Ejecutivo comunitario, según establecen sus normas de procedimiento, debe analizar esas cuestiones con el Estado miembro implicado.
Esto impide utilizar el proceso simplificado que había solicitado España, pero no supone que se haya derogado la orden ni bloqueado las ayudas, precisaron las fuentes ministeriales. La Orden Ministerial de desarrollo de la Ley de Cine regula exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado. Ha causado polémica por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones que se mueven entre esa cifra y los 2 millones de euros de presupuesto.
Las ayudas para el desarrollo de proyecto serán de un máximo de 150.000 euros, siempre que ese importe no supere el 50 por 100 del presupuesto total. La plataforma "Cineastas contra la Orden", integrada por 205 miembros, entre ellos Javier Rebollo, Miguel Albaladejo, Salvador García Ruiz, Unax Ugalde, Cristina Huete o Fernando Trueba, consideran que el texto entra en conflicto con la pluralidad del cine español y da prioridad a las grandes producciones respecto al cine independiente.
El nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según la plataforma, que "un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado". De ahí que los miembros de la plataforma decidieran enviar un escrito a Bruselas para que analizara la Orden Ministerial y pudiera "detectar contradicciones tanto con la legislación europea como con otras". Ese escrito es el que ahora debe analizar la Comisión antes de tomar una decisión sobre la aprobación definitiva de la Orden.
Bruselas considera "normal" pedir precisiones a España sobre ayudas
Un portavoz de la Comisión Europea confirma que Bruselas ha solicitado a España información sobre el régimen de ayudas al cine, pero ha calificado de "normal" el procedimiento, que no prejuzga, aclara, la compatibilidad o no del sistema con la legislación europea.
Según ha explicado en rueda de prensa Jonathan Todd, portavoz de la CE para la Competencia, los servicios de la CE han pedido aclaraciones a las autoridades españolas en relación con las objeciones presentadas por la asociación Cineastas contra la Orden. El portavoz ha indicado, asimismo, que las ayudas no podrán ser concedidas hasta que la CE decida sobre el régimen, pero que los preparativos pueden continuar.
Los productores piden celeridad al Gobierno para que la UE apruebe las ayudas
El presidente de los productores españoles Pedro Pérez confía en que el Gobierno que "se mueva con la celeridad suficiente" ante Bruselas para que la Comisión Europea dé vía libre este año a la Orden Ministerial de la que dependen las ayudas a la producción cinematográfica.
La Comisión Europea informó este martes de que tramitará por procedimiento ordinario la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine español, lo que supondría que las ayudas que se convocarían antes del 31 de octubre se retrasarían al próximo año.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPE), Pedro Pérez, en declaraciones a Efe, adelantó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, tratarán el tema el próximo viernes en Bruselas, coincidiendo con la Consejo de Ministros de Cultura que tendrá lugar en la capital belga.
"Espero que en muy poco tiempo se restablezca la normalidad, es decir que Bruselas diga que las ayudas que se contienen en la orden son conformes a Derecho; nosotros estamos convencidos de ello", ha añadido el presidente de los productores españoles. Pese al optimismo sobre una rápida solución al problema, Pedro Pérez ha explicado que "urgiremos a Bruselas a evitar que se cree un vacío, porque representar un parón para los próximos rodajes y podría hacerse un daño letal".
De confirmarse el retraso en las ayudas, afectarían, en principio a las subvenciones anticipadas, es decir a los proyectos cinematográficos que tendrían que presentarse el año próximo, "que según la memoria del ICAA se cifra en 20 películas", ha explicado Pérez. "También afectaría a las subvenciones automáticas, para las películas ya rodadas, por lo que estaríamos hablando de una parte muy sustancial, pero esto convencido de que como es un tema meramente técnico, se solucionará muy pronto", explicó Pérez.
Acerca de la posible paralización de algún rodaje si se retrasan finalmente las ayudas, el presidente de los productores españoles ha concluido que "en principio no tengo conocimiento de que se vaya a parar ninguno".
Pedro Pérez señala, preguntado por la plataforma Cineastas contra la Orden, que "todas las organizaciones institucionales, es decir las representativas estamos de acuerdo con la Orden, por eso no creo que Bruselas atienda a quejas particulares, por muy respetables que sean, para eso estamos las entidades que representan los intereses generales".
Sobre la Orden Ministerial del cine español, el presidente de los productores dice estar "convencido" de que es una "muy buena", y de que "mantiene un claro equilibrio entre creadores y productores, por lo que es un instrumento válido para el cine que hay que hacer ahora en España, del grande y del pequeño". Para Pérez, el desarrollo de la ley "contempla perfectamente la posibilidad del cine pequeño, tanto en la subvención anticipada como en la directa o automática".