Image: Lope, Celda 211 e Icíar Bollaín, a por el Oscar

Image: Lope, Celda 211 e Icíar Bollaín, a por el Oscar

Cine

Lope, Celda 211 e Icíar Bollaín, a por el Oscar

La Academia de Cine Española pone las cartas boca arriba en la lucha por la estatuilla

15 septiembre, 2010 02:00

Fotogramas de Celda 211

La carrera de premios es de lo más tortuosa. Primero, la Academia anuncia, como acaba de hacer, las películas candidatas a ser seleccionadas por ella misma como representante española para el Oscar. Después, el 28 se septiembre, se anuncia la definitiva. Y de allí a la preciada estatuilla aun queda un largo trecho. A mediados de enero, se anuncian las nueve películas que han pasado el corte y el 25 de ese mes se hacen públicas las nominaciones en firme. Este año, la ceremonia tendrá lugar en el Kodak Theatre el 27 de febrero.

Así las cosas, la short list de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España supone una apuesta por opciones "seguras" y da pistas de cara a los Goya de principios de 2011. Por cierto, da una sensación un tanto extraña (y terriblemente endogámica) que haya sido Luis Tosar el encargado de leer una selección en la que, casualidades de la vida, tiente mucho que ver. Tanto como que Tosar es el protagonista de Celda 211 y También la lluvia (la película de Bollaín) y tiene un papel destacado en Lope, como mentor del poeta.

Celda 211 está avalada por su gran éxito en la taquilla española, su porrón de Goyas (ocho) a sumar su repercusión internacional: se ha estrenado en una docena de países y Hollywood ya prepara su propio remake. Además, ha sido recibida de forma muy positiva en todos los foros donde se ha proyectado, empezando por el Festival de Venecia del año pasado, donde inició su fulgurante carrera. En su contra juega el tratarse de una película que ha agotado absolutamente su recorrido por los festivales y cines mundiales y el tratarse de una producción de género puro y duro muy deudora, además, del modelo carcelario impuesto por el propio Hollywood.

Lope se inscribe dentro del registro clásico de las elecciones de la Academia. Por una parte, en Hollywood suelen gustar las películas que echan mano de la historia europea, todo un exotismo desde esos lares. Lope cuenta además la historia de un artista (profesión de los académicos de Hollywood) y posee una hábil combinación entre película de aventuras y cierto toque cultista recitado de poesías mediante. A pesar de buena factura y ritmo bien medido es, quizás, una película demasiado convencional y enfocada al gran público, lo que puede darle una imagen poco "artística" frente a otras rivales.

Sin duda, precisamente esa opción vanguardista la representa También la lluvia, de Icíar Bollaín, única de las tres candidatas que aún no se ha estrenado en nuestro país (lo hará en enero del año próximo). Esta cineasta es autora de películas tan interesantes como Flores de otro mundo (1999) o la célebre Te doy mis ojos (2003), tiene un reparto muy atractivo encabezado por Gael García Bernal (una estrella en Los Ángeles), el mencionado Luis Tosar y Emma Suárez o Najwa Nimri. Escrita por el insigne Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach, cuenta la historia de dos cineastas que llegan a Bolivia con la intención de rodar una película sobre Cristóbal Colón con un presupuesto raquítico y se ven inmersos en la "guerra del agua" que en 2000 puso en pie a la región de Cochabamba.