El Cultural

El Imperio de Scorsese conquista la televisión

15 septiembre, 2010 02:00

Se ha hecho esperar y ya está aquí. Boardwalk Empire, la serie de la HBO creada por Martin Scorsese y Terence Winter, se emitirá el domingo día 19 en Estados Unidos. El primer capítulo nos podrá aclarar muchas preguntas. Las distintas promos de la serie que se han dado a conocer por la web son realmente espectaculares. Atlantic City, años veinte, Prohibición, corrupción política, gángsters... la ley del crimen y el reverso oscuro del sueño americano. Scorsese puro. Está claro que HBO quiere revalidar el impresionante éxito de Los Soprano -lo que debería hacernos pensar sobre la clase de América que los americanos disfrutan viendo en sus televisiones... algo sobre lo que también tiene mucho que decir The Wire-, de modo que la coautoría de Winter, guionista de muchos capítulos de Los Soprano, no desmerece un ápice en compañía del gran Scorsese. Se trata de una inconmensurable aleación de talentos. Por un lado (Scorsese): la épica del medio cinematográfico trasladada a la televisión, la creación de atmósferas abrasivas, la expresividad de la puesta en escena, el vértigo del montaje...; por otro lado (Winter): el dominio de la arquitectura de los guiones televisivos, la precisión en la creación de personajes memorables, el realismo y la convicción de los diálogos...



La trama argumental de Boardwalk Empire se teje alrededor de Nucky Thompson (Steve Buscemi), un político corrupto inspirado en Nucky Johnson, que prácticamente dirigió la ciudad de Atlantic City durante los años de la Prohibición. Ya habrá ocasión de comentar con detalle los personajes (algunos de inspiración real, como Al Capone), aunque hay que destacar la incorporación al reparto de Michael K. Williams... ¡el Omar Little de The Wire!. De momento, por lo visto en los trailers y en el vídeo de trece minutos en torno a la creación de la serie (todo un lujo de producción... se construyó en Nueva Jersey una recreación prácticamente a escala real del muelle de Atlantic City tal y como era en 1920), se intuye perfectamente el universo de Scorsese en las imágenes.

El director de Malas calles ha abordado varios periodos históricos de la mafia norteamericana -su origen a finales del XIX con Gangs of New York, de los años 50 a los 80 en esa especie de díptico entre Nueva York y Las Vegas que forman Uno de los nuestros y Casino, la mafia contemporánea de Boston en Infiltrados...-, así que los violentos años veinte era sin duda una cuenta pendiente, la (pen)última pieza del mosaico en su prodigiosa investigación del poder del hampa en el sistema sanguíneo de la sociedad estadounidense. Es sintomático que haya escogido el formato de una serie de televisión para abordar este periodo crucial en la historia criminal americana. Como si una sola película no bastara. Varias imágenes vistas en los tráilers nos remiten directamente a sus películas, pero también a Érase una vez en América de Sergio Leone, a Enemigo público de William Wellman, a Los violentos años veinte de Raoul Walsh, a Scarface de Howard Hawks, a Atlantic City, de Louise Malle, a Los intocables de Elliot Ness de Brian de Palma... Las referencias están claras, pero la gran pregunta es otra. Todas las grandes series televisivas de esta última década han sabido trascender y llevar a nuevos límites el género cinematográfico del que bebían -Deadwood, el western; Los Soprano, el drama criminal, The Wire, el thriller policíaco; Lost, la ciencia-ficción; Generation Kill, el bélico etc.-, ¿será Boardwalk Empire capaz de avanzar en este camino de renovación? A partir del domingo lo iremos comprobando.