Image: Adiós a Juanito Navarro, un cómico muy español

Image: Adiós a Juanito Navarro, un cómico muy español

Cine

Adiós a Juanito Navarro, un cómico muy español

El protagonista de comedias de los 70 y 80 y de títulos como Torrente II ha fallecido de un paro cardíaco

10 enero, 2011 01:00

El actor Juanito Navarro. Foto: Alberto Martín

El actor español Juanito Navarro, un rostro habitual de las comedias de los 80 como Cristóbal Colón, de oficio descubridor" o La Lola nos lleva al huerto, ha fallecido este lunes en su domicilio de Madrid 86 años.

Según informan fuentes familiares, el fallecimiento se produjo a causa de un paro cardíaco. Entre sus últimas apariciones en la gran pantalla figura la taquillera Torrente II: Misión en Marbella, de Santiago Segura, y hace unos meses colaboró en el rodaje de la cuarta entrega de la saga, que se estrena en marzo.

Navarró nació en Madrid en julio de 1926, y con tan sólo 21 años comenzó el mundo del teatro, entre otras obras, con una de las versiones de la zarzuela cómico musical La blanca doble de Jacinto Guerrero.

A principios de los años cincuenta trabajó en la compañía de revistas titular del madrileño teatro La Latina, y desde 1952 entró a la compañía de revistas del Maestro Cabrera, interpretando obras cómicas y musicales como Pan, amor y postre (1956), con la vedette Carmen Jareño, o Lo tomas o lo dejas (1957), también junto a la vedette Amparo de Lerma.

En el año 1958 decidió formar su Compañía de Comedias Cómicas, donde estrenó éxitos como ¡Clavijo buscame un hijo!, de Francisco G. Loygorri, La mujer compuesta, de Luis Tejedor y Alfayete, y ¡Orozco que te conozco!, de Francisco G. Loygorri, que había estrenado Paco Martínez Soria.

En 1960 pasó a la compañía de revistas Ramón Clemente y Muñoz Román que en 1959 repuso con éxito la antología de los maestros Francisco Alonso y Jacinto Guerrero titulada Un matraco en Nueva York, donde actuó por primera vez con Lina Morgan, que la estrenó en 1958 en el Teatro Alcázar. Asimismo, Tony Leblanc, quien en 1962 decide formar su compañía de revista, contrata a varias figuras como Manolito Díaz, Antonio Casal, Juanito Navarro o la vedette Addy Ventura. En los últimos años, el artista representó la obra Locos de atar, estrenada en 2006.

Televisión y cine
Además de este género, Juanito Navarro apareció en multitud de espacios televisivos, como las obras de Estudio 1, de TVE, 'Un, dos, tres... responda otra vez', 'Entre platos anda el juego' o 'Humor cinco estrellas', entre otros.

En el cine, destacan películas en las que compartió cartel con Antonio Ozores, Fernando Esteso y Andrés Pajares, como El erótico enmascarado (1980), Queremos un hijo tuyo (1981), Qué gozada de divorcio (1981), Los chulos (1981), El primer divorcio (1981), Todos al suelo (1982) o Los autonómicos (1982).

Otros títulos en los que participó el actor fallecido fueron Los caraduros, El currante, El cura ya tiene hijo (1983) o Agítese antes de usarla, todas del año 1983; Al este del oeste (1984), Qué tía la CIA (1985), No hija, no (1987), Los obsexos (1988), Canción triste de... (1988), dirigida por Antonio Ozores.

El último papel en la gran pantalla de Juanito Navarro ha sido hace apenas cuatro meses, en el rodaje de la película Nos veremos en el infierno, una cinta de miedo psicológico muy alejada del género habitual que transitaba, en la que el artista encarnaba a un psiquiatra que intenta impedir que un psicópata salga libre de donde está internado. Junto a él participan los artistas Valetín Paredes, Tony Isbert, Raúl Prieto, Ruth Díaz y Esther Collado entre otros.

Curiosamente, la última imagen del actor en esta película es su muerte a manos del psicópata, puesto que la trama es una protesta contra las mafias de donación ilegal de órganos. La película se estrenará en el próximo mes de marzo.

Por su parte, la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) informa que iba a hacer pública en marzo la concesión a Juanito Navarro de la medalla de oro de esta asociación "por ser un referente vivo del género de la revista en España". Amite está valorando celebrar un acto de homenaje a este actor con más de sesenta años de profesión y que ha paseado su buen hacer por todos los teatros de España.